Masters 1000 de Cincinnati: Diego Schwartzman ganó, pero sigue lejos de su mejor versión

El festejo de Diego Schwartzman, que superó a Alex Molcan y sigue en carrera en Estados Unidos
El festejo de Diego Schwartzman, que superó a Alex Molcan y sigue en carrera en Estados Unidos - Créditos: @MATTHEW STOCKMAN

Diego Schwartzman avanzó a la segunda etapa del Masters 1000 de Cincinnati, en los Estados Unidos, al vencer en el debut al eslovaco Alex Molcan por 5-7, 6-4 y 6-2, en una jornada en la que Francisco Cerúndolo quedó eliminado al perder con el español Roberto Bautista Agut.

Peque Schwartzman, ubicado en el puesto 16 del ranking mundial de la ATP, se repuso de un comienzo adverso en el set inicial y venció al eslovaco Molcan (39), tras 2 horas y 35 minutos de contienda. Schwartzman, de 29 años, quien ya había vencido a Molcan en el único antecedente entre ambos, en la edición 2021 del US Open, se medirá en la segunda rueda contra el ruso Aslan Karatsev (38), quien superó al estadounidense Brandon Nakashima (66) por 7-5 y 7-5.

Sigue lejos de su mejor versión tenística y física, por eso el triunfo de Schwartzman es todo un estímulo. Más allá de la falta de confianza, lanzó de a ratos parte de su magia, como una Gran Willy, pero su adversario tomó nota antes de la situación y ganó el punto. Peque quedó parado. Más allá de esa situación, se repuso a todo tipo de contratiempos y dispuso de su mejor versión en el juego decisivo.

Cerúndolo (27), tras un primer set favorable, perdió ante el peligroso español español Roberto Bautista Agut (19) por 6-7, 6-4 y 6-2, al cabo de 2 horas y 42 minutos de juego. El tercer argentino que toma parte del Masters de Cincinnati, el bonaerense Sebastián Báez (35), campeón este año en el ATP portugués de Estoril, tendrá mañana un debut complicado ante el sacador estadounidense Taylor Fritz (13), ganador en 2022 del Masters 1000 de Indian Wells y del ATP de Eastbourne.

La derecha de Diego Schwartzman todavía no tiene toda la soltura necesaria para volar
La derecha de Diego Schwartzman todavía no tiene toda la soltura necesaria para volar - Créditos: @MATTHEW STOCKMAN

En el caso de superarlo, Báez jugará su siguiente partido ante el australiano Nick Kyrgios (28) o el español Alejandro Davidovich Fokina (37), quienes también jugarán mañana. El certamen, que repartirá premios por un total de 6.971.275 dólares, marcará la reaparición del español Rafael Nadal (3), quien superó una lesión abdominal que sufrió en las semifinales de Wimbledon el mes pasado.

El jugador nacido en Manacor hace 36 años sorteará la primera vuelta y debutará en la segunda, al igual que el máximo favorito al título, el ruso Daniil Medvedev (1).El Masters 1000 de Cincinnati, que en 2021 fue ganado por el alemán Alexander Zverev (2), ausente en la actual edición por una lesión que sufrió en Roland Garros, se celebra desde 1968 y su máximo ganador es el suizo Roger Federer, quien conquistó alzó el trofeo siete veces: 2005, 2007, 2009, 2010, 2012, 2014 y 2015.