Matan Meir, uno de los productores ejecutivos de la serie Fauda murió en combate en Gaza: “Estamos desolados”
“Estamos devastados por compartir que uno de los miembros de nuestra familia Fauda, Matan Meir, murió en combate en Gaza”, informó la producción de la reconocida serie israelí en su cuenta oficial de X, la plataforma antes conocida como Twitter. Meir se desempeñó como jefe de producción en las cuatro temporadas del programa, que puede verse por Netflix.
En su escueto escrito, los responsables de la serie informan: “Matan era un miembro integral de la tripulación. El elenco y el equipo están desconsolados por esta trágica pérdida. Extendemos nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de Matan. Que su alma descanse en paz”.
We are devastated to share that one of our Fauda family members, Matan Meir, was killed in action in Gaza. Matan was an integral crew member. The cast and crew are heartbroken by this tragic loss. We extend our condolences to Matan’s family and friends. May his soul rest in peace pic.twitter.com/kuaJ2gclGk
— Fauda Official (@FaudaOfficial) November 11, 2023
Lior Raz, uno de los protagonistas de la ficción que, justamente, se basa en la lucha de los agentes israelíes oficiales contra los miembros de células terroristas palestinas, se hizo eco de la noticia en su cuenta de Instagram y reveló que el productor se había alistado en el ejército de su país y murió en combate. “ Resan Matan Meir, 38 años, Odem, combatiente del 697° Batallón, de la 551° Brigada, cayó en batalla en el norte de la Franja de Gaza. Matan, miembro del equipo de las cuatro temporadas de Fauda. Te amaba Matan. Que en paz descanses. Gracias por todo”, escribió el actor, que interpreta en la ficción a Doron Kavillio, junto a una foto del productor.
Dramática y valorada a nivel global
Considerada una de las mejores series internacionales por The New York Times, la ficción se estrenó en Israel en 2016 y llegó a Netflix a finales de ese año, donde logró una audiencia mundial. Fauda significa caos en árabe y es el término que emplean las fuerzas encubiertas israelíes para avisar a las unidades de rescate que han sido descubiertas. La serie está basada en las experiencias de sus creadores, Avi Issacharoff y Lior Raz, en el servicio militar en la Unidad Duvdevan, fuerza de operaciones especiales de élite del Estado de Israel.
La serie de Netflix expone el histórico conflicto entre Israel y Palestina, en una producción que muestra el drama y la violencia de ambos lados. Fauda tiene cuatro temporadas, de 12 episodios cada una, y una quinta fue anunciada recientemente.
Este sábado, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, desestimó los crecientes llamados de sus aliados occidentales para proteger a la población civil palestina mientras sus tropas rodeaban el mayor hospital de Gaza, donde cinco personas -incluidos dos bebés prematuros- fallecieron, luego de que el último generador se quedara sin combustible esta mañana. Israel sostiene que el hospital de Al-Shifa es el principal puesto de mando de Hamas, que los insurgentes utilizan a los civiles que están allí como escudos humanos y que se han instalado en elaborados búnkeres subterráneos. En los últimos días, los combates cerca de este y otros hospitales en el norte de Gaza se han intensificado a medida que se agotan los suministros.