Matthew Vaughn aconseja a Kevin Feige sobre Marvel y asegura que DC está en buenas manos con James Gunn
Aunque el cine de superhéroes sea uno de los géneros más populares en la actualidad, no es en realidad nada nuevo por lo que toda su historia ayudó a la formación de esos universos cinematográficos que tantas personas admiran y critican a la vez. Hay mucho que analizar detrás del éxito y la caída que parecen enfrentar este tipo de producciones en un nuevo contexto, pero es seguro que este tipo de adaptaciones se seguirán trabajando en Hollywood y es por eso que algunos directores que se han acercado a estos productos tienen opiniones al respecto, como Matthew Vaughn, quien en una reciente entrevista mandó un consejo directo a Kevin Feige para salvar al UCM.
Aunque las historias de superhéroes siempre han funcionado bien para cierto sector del público, especialmente aquel que conoce el material original, por muchos años estas adaptaciones fueron consideradas de nicho y como un riesgo comercial importante que no todas las productoras podían aprobar. Poco a poco, y gracias a trilogías como El Hombre Araña (89%), quedó claro que estos títulos podían aprovechar al máximo la temporada veraniega para obtener millones y la lealtad de los fans.
Esta tendencia se siguió por mucho tiempo de manera efectiva y con el paso de los años llegaron adaptaciones impresionantes que cambiaron lo que los fans esperaban de estas producciones, como Batman: El Caballero de La Noche (94%), Watchmen, Los Vigilantes (65%) y hasta Los Increíbles (97%), que demostraron que el sistema debía cambiar de alguna forma. Al final, fue Iron Man - El Hombre de Hierro (93%) la que estableció una tendencia en vez de seguirla, pues propuso una nueva forma de construir una franquicia que además le permitiría a la productora disfrutar de los beneficios de tener varios estrenos a lo largo del año.
El éxito del UCM no podía durar para siempre
Marvel se vio beneficiada al crear su propia estructura en vez de seguir una ya hecha, una que además funcionó tan bien que inspiró a otras productoras para hacer lo mismo y que rápidamente cruzó géneros, pues el desarrollo de universos extendidos no se limitó a las historias de superhéroes. El estreno de Los Vengadores (92%) probó lo que se podía lograr cuando una saga crecía con los fans, pero este mismo efecto tenía una caducidad que no se podía evitar. Ante tantas ofertas similares y la comodidad de trabajar muchas adaptaciones con poco esfuerzo y en menos tiempo, el UCM ha visto cómo sus seguidores rechazan propuesta tras propuesta luego del estreno de Avengers: Endgame (95%).
Sigue leyendo: Matthew Vaughn confirma reboot de Kick-Ass y posible regreso de viejos personajes
No es que todas sus películas y series sean malas o un fracaso con el público, pero sí es verdad que los fans ahora son más exigentes y críticos con el material, en especial porque buscan los mismos efectos de siempre, aunque eso sea imposible de ofrecer y de lograr. Ahora que Marvel parece ir en picada, algunos creen que DC será el nuevo centro de atención gracias a James Gunn, así que todo lo que se está desarrollando dentro de estos mundos es de mucho interés para los seguidores de siempre que quieren mantener en alto al género.
Matthew Vaughn comparte su opinión sobre el futuro de las adaptaciones de superhéroes
Matthew Vaughn, director de Kick-Ass: un Superhéroe sin Superpoderes (76%), X-Men: Primera Generación (87%), Kingsman: El Servicio Secreto (74%) y quien estuvo cerca de dirigir X-Men: La Batalla Final (58%), habló sobre todo el panorama actual del género en una entrevista con Screen Rant donde aseguró que DC está seguro con el responsable de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (85%) y que Marvel necesita regresar a sus raíces menos llamativas para no perder el camino:
Aparte de los Guardianes, sigo pensando que Groot y racoon son jodidos pedazos de genialidad, y me intereso mucho por ellos. Entonces estaré intrigado. Creo que al menos DC está bajo control; creo que James Gunn y Saffron [sic] tienen muchas posibilidades de sobresalir y, con suerte, Feige volverá a "menos es más" y hará menos películas y se concentrará en hacerlas grandiosas.
El director también compartió su fórmula para desarrollar películas de superhéroes que conecten con todo tipo de público, conozcan o no el material original:
Cuando haces una película de superhéroes tienes que trabajar más duro porque tienes que hacer que la gente lo crea. Es por eso que X-Men: Primera Generación estaba bastante fundamentada. La ambientamos durante la Crisis de los Misiles Cubanos; [los protagonistas] tenían problemas humanos identificables. Y no dependía del CGI. También creo que el CGI lo jodió todo, porque te sientes como si estuvieras viendo un videojuego. No estás con los personajes.
Vaughn definitivamente aceptaría una propuesta para regresar a trabajar alguna adaptación de superhéroes, ya sea en Marvel o DC, pero también es un gran fanático que quiere ver ambos universos cinematográficos triunfar entre los fans y en la taquilla global, por lo que se mantiene atento a las novedades, progresos y fracasos de cada uno.
Te puede interesar: Matthew Vaughn asegura que Star Wars debería tener un reboot y enfocarse únicamente en la familia Skywalker