Mauricio Garcés, el Don Juan mexicano que se resiste a caer en el olvido gracias a TikTok

El nombre de Mauricio Feres Yázbek quizá no diga mucho entre la población general, pero si hablamos de Mauricio Garcés, muchos citarán sus frases sin tapujos como "arrrrrooooozzzzz" o "las traigo muertas", pues el Zorro plateado fue por años el referente de la seducción, tanto para hombres como para mujeres.

El actor Mauricio Garcés en una foto promocional tomada en 1960. (Crédito: Pel Mex vía WikiCommons)
El actor Mauricio Garcés en una foto promocional tomada en 1960. (Crédito: Pel Mex vía WikiCommons)

Mauricio Garcés (1926 - 1989) nació en Tampico, Tamaulipas en el seno de una familia libanesa que había huido de su país natal tras la dominación turca en el siglo pasado. La pérdida del negocio familiar los obligó a mudarse a Ciudad de México muy cerca del Centro Histórico y de los barrios donde varias familias libanesas se habían asentado. También era el epicentro de las carpas y teatros de revistas donde debutaron estrellas como Joaquín Pardavé, Agustín Lara, las otroras estrellas del cine en blanco y negro de México.

Gracias a su tío Tufic Yázbek, retratista de actores, conoció los sets cinematográficos y decidió incursionar en el medio bajo el seudónimo de Mauricio Garcés; el adoptar un apellido con G, según algunos de sus biógrafos, fue una forma de rendir homenaje a sus ídolos Clark Gable, Gary Cooper y Cary Grant, que tenían esa letra en sus nombres. Otros cuentan que la decisión fue para evitar una humillación a su familia, aunque quizás este infundado miedo no lo pondría en aprietos, tomando en cuenta que sus primeros papeles fueron secundarios y en películas que retrataban al México postrevolucionario en contextos rurales.

Clarke Gable en 1938. El afamado actor fue inspiración para la creación del Don Juan de Mauricio Garcés. (Photo by The Print Collector/Print Collector/Getty Images)
Clarke Gable en 1938. El afamado actor fue inspiración para la creación del Don Juan de Mauricio Garcés. (Photo by The Print Collector/Print Collector/Getty Images)

Su incursión en las telenovelas, como su debut en 'Gutierritos' (protagonizada por Rafael Baledón y que trata sobre un hombre maltratado por su esposa y jefe), le permitió seguir explorando su vena dramática al lado de María Félix en 'La estrella vacía' o la producción de terror 'El mundo de los vampiros'.

Pero el filme que lo encumbraría como el galán seductor rodeado de las mujeres más bellas, y que dio origen al exótico 'playboy' inspirado en la estrella hollywoodense Gable, el entrecano Arturo de Córdova y hasta en el pícaro Antonio Badú, sería 'Don Juan 67', que trata sobre Mauricio, un millonario y mujeriego incorregible que vive solo por y para seducir a mujeres de toda clase y condición. Con la complicidad de su mayordomo consigue hacerse con el corazón de muchas para luego abandonarlas, ya que tiene auténtico pánico al matrimonio.

El éxito de la película le permitió al actor replicar esta fórmula del macho libertino que en algún momento piensa rectificar el camino, como sucede en el clásico de la literatura española del siglo XVII. Para ejemplos, 'Fray Don Juan', 'Departamento de soltero' o 'Cuerpazo de delito', entre otras más, cintas donde destacaron actrices como Miroslava, Tere y Lorena Velásquez, Libertad Lamarque, Claudia Islas, Fanny Cano, Rosita Quintana, Elsa Aguirre, y varias más.

Pero el personaje (o personajes, porque siempre tenían uno diferente), también dio vida a frases que siguen en el colectivo popular -"las traigo muertas" o "debe ser terrible tenerme y después perderme"- y se repiten en distintas redes sociales, especialmente cuando se busca enviar una indirecta a un interés romántico no correspondido. El 'hashtag' #mauriciogarces en TikTok cuenta con nueve millones de visualizaciones.

El actor Mauricio Garcés en una foto promocional tomada en 1960. (Crédito: Pel Mex vía WikiCommons)
El actor Mauricio Garcés en una foto promocional tomada en 1960. (Crédito: Pel Mex vía WikiCommons)

El grupo regiomontano Plastilina Mosh es muestra de la influencia del Zorro plateado en su rola 'Ode to Mauricio Garcés'. La pista es una progresión armónica, con bases en jazz y 'lounge', además de un solo de guitarra de Jonáz y los pianos de Rosso. En una retrospectiva en 'Warp', se cita a Jonáz diciendo que de niño se juntaba con sus primos a ver televisión y la figura del actor "se me hacía algo bien refrescante... decía 'güey, este pedo sí está con madre'", por eso "cuando Rosso me dice –ya está la progresión armónica-, yo le digo –no m*&es, me acuerdo mucho de Mauricio Garcés- y de ahí salió la idea del nombre".

Otra muestra de que la fama sobrevive al actor ocurrió en febrero pasado previo a San Valentín cuando se viralizó la fotografía de un joven que parece rezarle a la escultura del actor en Tampico para ayudarle a no pasar solo el día de los enamorados.

A pesar de convertirse en el seductor más destacado de México, siempre se mantuvo soltero. Una vez le preguntaron en una entrevista por qué si sabía tanto de mujeres nunca se había casado, a lo que respondió: "Precisamente por eso, porque sé demasiado". Otras versiones también señalan que la única mujer en su vida fue su madre, con quien vivió por muchos años; y que presuntamente el galán tenía interés en los hombres, algo que nunca ha sido confirmado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

María León le canta al ex de una fan a través de WhatsApp en pleno concierto