Maxine Woodside y su polémico cambio en 'Todo para la mujer': "me han tundido en las redes"

MEXICO CITY, MEXICO - OCTOBER 14: Vicky López, Roel, Ana María Alvarado, Maxine Woodside, There Soto, Roció de la Mora and Marco Antonio Silva attend during the 33 anniversary of the radio show 'Todo para la Mujer' at Radio Formula on October 14, 2022 in Mexico City, Mexico. (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)
Ana María Alvarado y Maxine Woodside (al centro) con colaboradores y equipo de producción del programa radiofónico Todo para la mujer en su 33 aniversario en octubre de 2022 (Foto: Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images).

Uno de los programas más exitosos y longevos de la radio mexicana es, sin duda, Todo para la mujer, conducido por la periodista Maxine Woodside, la Reina de la radio, y que el pasado octubre cumplió 33 años al aire. Pensado como una revista femenina, la temática cambió cuando los conductores no se presentaron y fue ella —productora en un principio— quien tomó el micrófono.

Desde aquel 16 de octubre de 1989 muchos han pasado y han hecho su propia escuela, ya sea en televisión, radio o redes sociales: Moisés Castañeda, Alex Kaffie, Marco Antonio Silva, René Gómez, Minerva Rueda, Héctor Carrillo, Mario Discua, María Luisa Durazo, Rocío de la Mora, Fabián Lavalle, Juan José Origel, Verónica Gallardo, entre otros.

Pero quien ha estado a su lado a lo largo de más de tres décadas ha sido la periodista Ana María Alvarado. "Anita, la más bonita", como le llamaba cariñosamente. "Es la más antigua del programa, la más fiel", dijo Maxine en una entrevista aniversario 26 del programa. Cuatro años después, recordó que su veterana colaboradora llegó recién salida de la escuela: "es parte de mi familia".

Y así como la titularidad de Woodside al frente de Todo para la mujer se dio fortuitamente, la de Alvarado también. "Era muy joven para decir noticias de política, por lo que me cambiaron a espectáculos y desde ese entonces me dedico a la farándula", contó al diario 24 horas donde tiene una columna.

Pero la Reina de la radio parece estar a punto de desprenderse de su mano derecha profesional y personalmente —fue Ana María quien fungió como una especie de vocera de su jefa tras el presunto suicidio de su hijo Alejandro Iriarte Woodside. La explicación oficial señala al presupuesto.

A inicios de diciembre, Fernando Iriarte Woodside, productor ejecutivo de Todo para la mujer informó al equipo que tendrían una temporada de transición con la intención de darle un toque refrescante y captar nuevas audiencias. "Fernando decidió hacer cambios en el programa para que sea benéfico para su mamá y está perfecto", dijo la periodista en una transmisión en vivo. Lo que no esperaba, según expresó, es que ella formara parte de esos ajustes y ahora su participación se limitaría a un día de la semana.

Estos cambios estaban pensados para octubre, pero la muerte del otro hijo de Woodside dilató los planes, dijo Alvarado en una entrevista con TVyNotas.

"De momento te duele, sí, y claro que en un principio sí me sorprendí, dije 'pero, ¿cómo, pero por qué me van a quitar?, ¡qué barbaridad!, ¿qué no he hecho bien mi trabajo, no lo he desempeñado a la maravilla?'. No pasa nada, yo acepto la situación", dijo a sus seguidores en YouTube. La misma explicación la ha repetido en ocasiones posteriores, asegurando que no hay ningún pleito de por medio.

"La misma Maxine siempre ha dicho 'no te encariñes con la silla', ahora entiendo por qué, pero no hay pleito, si algo siempre tendré es gratitud".

Varios de sus seguidores y del programa enviaron sentidos tuits a Maxine a su cuenta personal, cuestionando la decisión, reprochándole que no tomara en cuenta los años de amistad y trabajo conjunto, amenazando que no volverán a sintonizarla e, incluso, que dejarla un día a la semana "es una forma simbólica de despedirla por hostigamiento/presión, terminará renunciando como realmente quiere Maxine y compañía".

Un tuit de la periodista Rocío Maldonado en el que sugería que con el nuevo formato radiofónico la producción de Sale el sol, donde Ana María tiene un espacio, sería el verdadero beneficiado, generó la primera reacción de Woodside, al asegurar que había sido la misma Anita, "una gran profesional", quien habría decidido estar solo un día a la semana. Joanna Vega-Biestro, compañera de espacio televisivo de Alvarado, no se calló y contradijo a la Reina de la radio.

Tras el fin de semana y el polémico tuit, Maxine acudió a su programa de radio para defenderse de las críticas, sin la presencia de "Anita la más bonita" y aseguró que no era una malagradecida, sino que se trataba de un ajuste de sueldos y recorte de personal.

"No es cosa personal, yo quiero muchísimo a Anita, tiene conmigo muchísimos años, pero ha habido un ajuste en sueldos y en personal en Fórmula, igual que ha habido en otras televisoras; entonces, bueno, si ella decidió nada más venir un solo día, también hay que respetarla", explicó.

Horas después de la declaración de su jefa, Alvarado aseguró que las cosas no fueron así y que entre las dos no ha habido ningún encuentro cara a cara para hablar de esta reducción laboral: "solo me mandaron un mensaje y ya (...), no hubo negociación".

"¿Qué hubiera ganado yo decidiendo ir un día?, suena ilógico, ¿cómo por qué lo decidiría?", agregó la periodista un tanto desconcertada por las palabras de Maxine.

En su primera participación semanal, que se dará todos los martes, Maxine le hizo a Alvarado una incómoda solicitud al aire: que interceda por ella. "Anita, un favor, explícale a Joanna Vega-Biestro por qué estás viniendo nada más un día a la semana, porque dice que no lo entiende, pero dile que la muerte de mi hijo no tiene nada que ver con que vengas un día a la semana", le dijo.

Ana se limitó a un simple "sí, yo se lo diré".

Si cada quien decide seguir con un posible "tú dijiste", "yo dije", algo está sucediendo. El mismo día que Maxine se defendió, también mencionó que varios de sus excompañeros han triunfado en sus proyectos alternos, como han sido sus canales de YouTube o redes sociales como TikTok e Instagram. Ana María no ha sido la excepción.

En Imagen Televisión ha aumentado su participación en Sale el sol. "Me han llamado para que me quede todo el programa, lunes, miércoles, jueves y viernes", dijo en la transmisión en vivo. Mientras hablaba, también festejó que varios le anunciaran que en solidaridad con ella se inscribían al canal.

A donde vaya o busque exposición, parece que tendrá un ganar-ganar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Olivia Collins cumple 65 años y luce más feliz que nunca