Mecanismos de defensa: lo que debes saber

Texto: Irina Kenigsberg

Conozcas o no qué son, los mecanismos de defensa podrían estar entrometiéndose en tu relación de pareja sin que siquiera lo sepas. Descubre qué significa ese concepto y cómo puedes convertirlo en algo positivo.

Los mecanismos de defensa podrían estar afectando negativamente tu relación. – Foto: Tetra Images/Getty Images
Los mecanismos de defensa podrían estar afectando negativamente tu relación. – Foto: Tetra Images/Getty Images

Mecanismos de defensa

No solo todos los usamos, sino que, según ciertas corrientes de la psicología, todos debemos servirnos de ellos para evitar confrontar nuestras peores ansiedades, explica Susan Krauss Whitbourne, profesora de psicología, en la revista Psychology Today. Según la experta, todos de cuando en cuando recurriríamos a esos mecanismos para manejar los sentimientos difíciles, alejándolos de nuestra conciencia. En las relaciones cercanas, como por ejemplo una pareja, sería más probable que surjan emociones profundas y, por ende, que se recurra a los mecanismos de defensa.

Algunos ejemplos

Como muchos mecanismos son inconscientes, no nos damos cuenta de que los estamos usando en el momento en que lo hacemos, explica John M. Grohol, psicólogo y fundador del sitio Pysch Central. Puede que conocer algunos tipos de mecanismos te ayude a reconocer cuáles usas. Grohol los detalla:

Negación. Implica el rechazo a aceptar la realidad o un hecho, actuando como si un evento, pensamiento o sentimiento doloroso no existiera. Es considerado uno de los mecanismos más primitivos porque suele presentarse en la niñez temprana. Aunque sea típico de los niños, muchos adultos recurren también a la negación en sus vidas cotidianas.

Regresión. Ante impulsos o pensamientos inaceptables, puede haber una reversión a una etapa de desarrollo anterior a la actual. Por ejemplo, un adulto que ante una situación de mucho estrés se niegue a dejar la cama y a involucrarse en sus actividades normales de todos los días.

Proyección. Suele darse cuando una persona considera que los pensamientos que tiene son inadecuados. Consiste en atribuir erróneamente esos pensamientos (o impulsos o sentimientos) a otra persona que no los posee en realidad. Por ejemplo, si un marido se enoja con su esposa porque no lo escucha, cuando en realidad es el esposo enojado quien no puede escuchar.

¿Qué hacer con ellos?

Como se mencionó, todos recurrimos a los mecanismos de defensa ante ciertas situaciones. Si crees que los tuyos están teniendo un impacto negativo en tu relación, puedes acudir a la psicoterapia para ser más consciente de los mecanismos que utilizas y, tal vez, recurrir a otros más efectivos o, inclusive, deshacerte de algunos de ellos.

Ante cualquier duda, acude a un profesional de la salud.

Y tú, ¿crees que usas alguno de los mecanismos de defensa mencionados?

También te puede interesar:
Al elegir pareja, los hermanos serían clave
Mitos y verdades del clítoris, revelados