Para sentirse libre, 7 de las mejores rutas del mundo para recorrer en moto
Ruta 66, Estados Unidos
Arrancamos con una de las más famosas del mundo, incluso llamada “La ruta madre” o “La Calle Principal de América”. Va desde Chicago hasta Los Ángeles, y nació en 1926 como ruta para muchas familias desplazadas durante La Gran Depresión.
Con el tiempo quedó relegada, por otro sistema de carreteras que conecta el país, pero esta permanece con sus 3,939 kilómetros. La sencilla carretera, con muchas rectas, atraviesa estados como Kansas, Oklahoma, Texas, Arizona, Nuevo México y Misuri, por lo que conocerás grandes urbes, pueblos casi abandonados, grandes extensiones de ganado y hasta desierto. No es casualidad que haya servido de inspiración para libros y canciones, como “(Get Your Kicks) Route 66”.
Transalpina
Desde Grenoble, Francia, hasta Venecia, Italia, esta es una de las rutas más visitadas de Europa. Su gran atractivo son Los Alpes, cuyas rutas están llenas de curvas, y aunque hay algunas opciones alternativas, una de las visitas obligadas es el monte Stelvio, cuyo paso entre las montañas es de los más famosos por las vistas.
Se recorren en total unos 2,400 kilómetros a través de cuatro países: Francia, Italia, Suiza y Austria. Eso sí, se recomienda evitar recorrerla en verano debido al alto tráfico de la temporada.
Ruta 40, Argentina
La más famosa de Sudamérica, esta carretera de 5,301 kilómetros va desde Cabo Vírgenes hasta Jujuy, frontera con Bolivia, atravesando el país de norte a sur. Su gran atractivo es que va paralela a la cordillera de Los Andes, y ofrece grandes regalos, como ruinas precolombinas de los Quilmes en Tucumán, aguas termales en Catamarca, vinos de Mendoza y hasta el famoso glaciar Perito Moreno. Eso sí, hay que tomar muy en cuenta la mejor época para ir, pues en invierno la nieve puede bloquear el paso, y durante el verano los ríos pueden desbordarse, y te tomará al menos dos semanas recorrerla.
También te puede interesar: México, Argentina y Guatemala entre los mejores destinos para el 2020
Oslo – Cabo Norte, Noruega
Esta ruta se destaca por llegar a Nordkapp, el punto más septentrional del continente europeo con paisajes helados como protagonistas. Lo común es salir de Oslo hasta Cabo Norte y recorrer el país, aunque algunas opciones pasan por Suecia y hasta Finlandia. Entre las alternativas, se puede tomar una ruta costera por la carretera Atlántica y disfrutar los fiordos, o por una opción más interior. Hay incluso quien arranca desde España, sumando hasta 12 mil kilómetros solo de ida. Eso sí, es importante considerar el clima, prefiriendo el verano, y tomárselo con calma.
Ho Chi Min, Vietnam
Esta ruta se creó en la década de los 60, durante plena Guerra de Vietnam con el fin de aprovisionar a las tropas. Así conecta el norte y el sur del país, y llega a tocar partes de Laos y Camboya. Lo más común es arrancar en Hanoi contratando a un rider local que funja como guía, pues los mapas no son muy claros y hay secciones no pavimentadas que pasan por bosques y solo se pueden recorrer a pie o en moto. Si bien puedes negociar con un local, también puedes acudir a agencias especializadas y así no solo recorrerás campos de cultivo y arrozales, sino también te detendrás en las aldeas y hasta puedes dormir en casas de los locales.
Tibet
Es quizá la ruta más sinuosa y difícil de todas en esta selección, pero una de las más bellezas. Sus 3,500 kilómetros van de Lhasa a Kashgar. También hay que considerar que no toda está asfaltada. Su gran atractivo es la vista de los Himalayas, especialmente en el paso Dang, un puerto de montaña que divisa cinco picos, incluido el Everest. Además, se pasa por el monte Kailash, considerado uno de los más sagrados de Asia.
También te puede interesar: Para los amantes del senderismo: 12 de las mejores rutas del mundo
Pacific Coast Highway, EEUU
Volvemos a Estados Unidos, para cerrar con esta ruta de 1,700 millas entre Astoria, Oregón, y San Juan Capistrano, California. Como su nombre lo indica, es una ruta de costa, que recorre playas, riscos y bosques, pero que ofrece a quien la recorre grandes ciudades, como Seattle, San Francisco y San Diego, pueblos tranquilos, hoteles Bed & Breakfast, y grandes destinos como la Península Olímpica, el castillo Hearst, la capital del surf en Santa Cruz, el pueblo pesquero de Monterrey y la famosa playa de Malibú. Hay quien prefiere hacer la parte más corta, de 320 kilómetros, entre San Luis Obispo y San Francisco.
@travesabarros