Melissa Aldana: cómo se ganó un lugar en Nueva York, su amor por Frida Kahlo y sus presentaciones en Buenos Aires

La artista chilena Melissa Aldana, radicada en los Estados Unidos, presentará su último disco en Buenos Aires este lunes y martes, en Bebop
La artista chilena Melissa Aldana, radicada en los Estados Unidos, presentará su último disco en Buenos Aires este lunes y martes, en Bebop - Créditos: @Eduardo Pavez Goye

Aires nuevos en el jazz actual. La saxofonista y compositora Melissa Aldana visita la Argentina para dar cuatro funciones en un clásico local porteño de jazz. Junto a su grupo se presenta este lunes y martes en Bebop Club (Uriarte 1658), con dobles funciones, a las 20 y a las 22.45.

Nominada al Grammy, llega a Bebop para estrenar ante el público porteño 12 Stars, su álbum debut como líder para el legendario sello de jazz Blue Note Records. Con 33 años, esta intérprete de saxo tenor, con base en Brooklyn y originaria de Santiago de Chile, ha obtenido reconocimiento internacional por su trabajo como líder de banda, así como por su interpretación profundamente meditativa del lenguaje y el vocabulario musical. Aldana se presentará en cuarteto junto al pianista Lex Korten, el bajista Pablo Menares y el baterista Kush Abadey.

12 Stars aborda conceptos de crianza, perdón familiar, aceptación y amor propio. Este es un álbum realmente importante para mí”, dice Aldana. “Sentí que tenía mucho que decir debido a todas las experiencias que tuve durante 2020. Después del proceso personal por el que atravesé, me siento más conectada conmigo misma y mis propias imperfecciones y he descubierto que es el mismo proceso con la música. Abrazar todo lo que escucho, todo lo que toco, incluso los errores. Es más significativo que la perfección”.

Melissa Aldana junto a su cuarteto ofrecerá cuatro funciones en Bebop
Melissa Aldana junto a su cuarteto ofrecerá cuatro funciones en Bebop - Créditos: @Eduardo Pavez Goye

Melissa Aldana fue una de las miembros fundadoras de Artemis. Su álbum debut incluyó la composición de Aldana llamada “Frida”, dedicada a la pintora mexicana Frida Kahlo, quien inspiró a la música a través de “su propio proceso de encontrar la identidad propia a través del arte”.

Kahlo también aparece en el álbum de Aldana Visions (2019), el cual le valió a la saxofonista su primera nominación a los premios Grammy en la categoría de Mejor Solo de Jazz Improvisado, por el tema “Elsewhere”. En la lista de los mejores álbumes de 2019 de NPR Music, el crítico Nate Chinen escribió que Aldana “tiene la elusiva habilidad de equilibrar los logros técnicos con una rica paleta emocional”.

Aldana nació en Santiago de Chile y creció en una familia musical. Tanto su padre como su abuelo eran saxofonistas y ella comenzó a tocar el instrumento a los 6 años. Influida por artistas como Charlie Parker y Cannonball Adderley, empezó con el saxo alto pero cambió al tenor al escuchar a Sonny Rollins, quien se convirtió en un héroe de la música de Melissa y también en su mentor. Muy joven comenzó a actuar en clubes de jazz de Santiago y fue invitada por el pianista Danilo Pérez a tocar en el Festival de Jazz de Panamá, en 2005. A los 24 se convirtió en la primera instrumentista femenina y la primera música sudamericana en ganar el Concurso Internacional de Saxofón de Jazz Thelonious Monk, en el cual su padre había sido semifinalista en 1991. Aldana, graduada del Berklee College of Music, también se dedica a la docencia. Recientemente fue nombrada profesora del Departamento de Estudios de Jazz del New England Conservatory.

En banda

Melissa no llega sola en esta visita a nuestros país sino con buenos aliados. Lex Korten es un pianista y compositor galardonado de la ciudad de Nueva York que se ha convertido en una voz integral en la escena del jazz contemporáneo y la música improvisada en su ciudad natal, y una estrella en ascenso en la comunidad mundial de jazz. Korten ha sido muy solicitado por destacadas personalidades musicales como Jaleel Shaw, Mike Moreno, Joel Ross, Caroline Davis, Robert Hurst, Ari Hoenig, Jonathan Kreisberg, Joe Farnsworth, Dayna Stephens y Clarence Penn. En 2020, ganó el Concurso Internacional de Piano de Jazz de UNISA y lanzó su debut en piano solo, Foreword, al año siguiente. Continúa cultivando relaciones duraderas con lugares de Nueva York como The Jazz Gallery, Mezzrow y Ornithology como líder de banda regular.

Pablo Menares es considerado un destacado contrabajista de esta nueva generación de jazz, que ha surgido en este siglo. Originario de Chile, comenzó como bajista. Se trasladó a Nueva York en 2009, donde trabajó con grupos y músicos de su país (Claudio Rubjoo, Estaban Sumar, Martin Joseph, Felipes Riveros y Agustín Moya) y luego se conectó con Melissa y comenzó a colaborar con ella como parte de su Crash Trio.

El baterista Kush Abadey ha disfrutado de una carrera rápida y ecléctica durante años. A los 16 se unió al quinteto liderado por el trompetista ganador del Grammy, Wallace Roney. Desde entonces, ha trabajado con artistas como Ravi Coltrane, Chris Potter, Joel Ross, Tomasz Stanko, Jeremy Pelt, Gilad Hekselman, Seamus Blake, Dee Dee Bridgewater, Frank Lacy, Wynton Marsalis, Terence Blanchard y Buster Williams, contribuyendo a proyectos originales que van desde el jazz hasta el rock y la música electrónica. En 2009, Kush recibió una beca presidencial para asistir al Berklee College of Music en Boston, Massachusetts, donde estudió durante dos años. En 2012 se mudó a Nueva York para sumergirse en la escena del jazz.