Memo Villegas y el desafío de convertirse en la nueva voz de Garfield

El actor mexicano del momento debuta en el mundo del doblaje con el famoso gato amante de la lasaña

Guillermo
Guillermo "Memo" Villegas en la presentación de la nueva película de Garfield en México. (AP Photo/Berenice Bautista)

Llegó Garfield: Fuera de casa a cines. Para la nueva aventura del gato panzón anaranjado, el doblaje en español corrió a cargo de talentos como Regina Orozco con Jinx y Joaquín Cosío con Otto. Pero la voz del felino estelar es de Memo Villegas, un actor que vive un gran momento y prácticamente, sin exageración de por medio, está en todos lados.

Su voz es identificable para un sector del público porque recientemente fue el narrador de La divina gula (2022), docuserie de Netflix sobre platillos y bebidas extravagantes que forman parte del amplio arte culinario mexicano. Igualmente es una de las voces que conforman la serie de pódcast El grupo (2022), de Spotify, contenido de entretenimiento acerca de los grupos de padre de familia en WhatsApp.

Su presencia actoral también trasciende a cuadro con un 2023 muy prolífico para él en cuestión laboral y de proyección. Apareció en siete películas (cinco con crédito protagónico) y dos series (una con crédito protagónico). En cine y plataformas de streaming se ubicó como uno de los actores más visibles para la audiencia.

Poseedor de un rango actoral que va de la comedia al drama, Villegas suele ser más asociado a su perfil cómico por el programa Backdoor (2019-2020) junto a Luz Aldán, Verónica Bravo, Miguel Burra, Tato Alexander, Giovanna Romo y Alfonso Borbolla. Sin embargo, sus cualidades interpretativas han sido valoradas para ampliarlas al melodrama en la actualidad.

En 2021, por ejemplo, personificó al profesor Leonardo en Noche de fuego (Tatiana Huezo), historia que aborda el secuestro de mujeres menores de edad en zonas rurales. Allí fue actor de reparto, tal como lo hizo en Sin nombre (Cary Fukunaga, 2009). No obstante conoce el género como protagonista, pues en 2010 protagonizó Rabioso sol, rabioso cielo, de Julián Hernández, dando vida a Ryo. Desde entonces daba muestra, y exploraba, que se desenvuelve distante de la comedia, un género que le cayó como anillo al dedo con Backdoor.

Sus comienzos en el cine y la incursión en contenidos digitales comenzaron a rendir frutos casi una década después con la combinación de sus dotes como histrión en comedia y drama. En ambos polos puede transitar e incluso ponerse en un punto medio para conmover al público.

Con las películas El último vagón (Ernesto Contreras, 2023) y La gran seducción (Celso García, 2023), ambas producidas por Netflix, da una demostración de que logra conectar con el espectador desde la simpatía con personajes que transmiten calidez humana sin caer en los extremos del toque melodramático lacrimógeno y el abuso de la gracia para alegrar a quien lo mira desde la pantalla.

Sobreviviendo mis XV (Chava Cartas, 2023) fue un trancazo comercial en 2023. Con base en datos de Edgar Apanco, especialista en data de cine, la película se ubicó como la cuarta más taquillera del año con un aforo de 1 millón 40 mil espectadores, lo que se traduce en ingresos de 63.9 millones de pesos por concepto de entrada pagada. Ahora puede verse en ViX, plataforma en la cual es uno de los contenidos nacionales más vistos.

Allí interpreta a Leopoldo, padre de la quinceañera Danae (Berenice Jonguitud) y esposo de Mirna (Verónica Gallardo). No por ser uno de los tres protagonistas se roba los reflectores. Más bien, lo opuesto. Su calidad actoral es solidaria, permitiendo que sus compañeras destaquen y luzcan; Jonguitud y Gallardo hacen un trabajo notable que habla del entendimiento coral que tuvieron entre los tres para que principalmente Berenice fuera quien sobresaliera, pues la historia gira alrededor de su personaje.

El presente que vive Villegas también lo catapulta en series como Harina (2023), de Amazon Prime Video. Este contenido surge gracias a su rol del policía Edson Prieto en un sketch de Backdoor. “Ay, Papaya de Celaya. Ay, Papantla, tus hijos vuelan”, fueron frases que se viralizaron a tal grado que se creó un spin-off del oficial que pierde los estribos tras inhalar cocaína en un operativo.

En entrevista con El Universal, Villegas comentó que Garfield "es de las caricaturas que más significaron para mí cuando era niño y puberto. Son de las que extraño; me acuerdo y digo: 'ay, esa época, cuando veía la tele con mi hermano'. Qué mejor manera de empezar en el doblaje, ¿no? Siento que es un regalote envuelto, hecho para mí".

Ahora tiene ante sí el desafío de relevar al chileno Sandro Larenas, quien le prestó su voz al gato durante varios años. "Ahí es donde tengo una batalla perdida o sea Garfield ya existe, ya es Garfield, las voces que han pasado son insuperables, pero es un honor, me remite a mis primeros acercamientos con el humor, por ejemplo, un humor a primera vista simple, pero muy inteligente, súper agudo, sin artificios tramposos como el humor físico; mucho de ese humor es por su voz, es una gran responsabilidad", confesó el actor.

Los actores que prestan sus voces a la nueva película de Garfield, de izq. a der.: Guillermo
Los actores que prestan sus voces a la nueva película de Garfield, de izq. a der.: Guillermo "Memo" Villegas, Regina Orozco, Jose Luis Slobotzky, Joaquín Cosío y Ricardo Pérez, en la presentación de la película en México el pasado 28 de abril. (AP Photo/Berenice Bautista)

Memo Villegas puede ser visto en Netflix, Prime Video y ViX a través películas y series que en 2023 lo posicionaron en un amplio mapa visual del público en general.

Las 5 cosas de "Garfield: fuera de casa" que debes saber antes de ver la película