Mercedes Domecq y sus hijas, lección de estilo para la Navidad
Para Mercedes Domecq, la Navidad significa regresar a Jerez de la Frontera, vivir tradiciones ancestrales y disfrutar de reuniones familiares multitudinarias. La empresaria, como indica su apellido, pertenece a una de las dinastías andaluzas más legendarias: es la mediana de las tres hijas del bodeguero Huberto Domecq Ybarra y de María Jesús Fernández Govantes. Siempre discreta y alejada del foco mediático, esta vez ha hecho una excepción y ha posadocon sus hijas,Patriciay Fernanda, con la moda más exclusiva de El Corte Inglés, Serrano 47.
La ocasión lo merece. Mercedes se prepara para las próximas fiestas con la misma ilusión que siempre, aunque este diciembre tiene mucho que celebrar, ya que, en estas fechas, su proyecto más especial cumple un año. Después de una larga etapa como directora de comunicación de una marca de moda, en diciembre de 2023, lanzó IQ Home, una línea de decoración bajo el paraguas de la firma de prêt-à-porter creada por su hermana Inés. La jerezana nos cuenta que ha decidido hacer este reportaje con Patricia y Fernanda al tratarse "de una ocasión especial, como el primer aniversario de nuestro espacio. Abrimos ya hace un año... No me lo creo. Ha sido tan rápido y tan intenso. ¡Voló!", nos dice Mercedes, considerada una de las mujeres más elegantes del panorama social, una cualidad que, como se puede apreciar en estas páginas, han heredado sus hijas.
"Me encanta el ambiente prenavideño de Jerez; las zambombas jerezanas son muy alegres y divertidas"
Recta y trabajadora
—Mercedes, para aquellos que no te conocen, ¿cómo te defines a ti misma?
—Diría que alguien muy fiel a mí misma y, por supuesto, a la gente que tengo alrededor. También muy recta y trabajadora.
—¿Y cómo son Patricia y Fernanda?
—Bueno, qué te voy a decir, para mí son las mejores del mundo (ríe).
—¿Qué crees que han heredado de ti? ¿Cuál es la que más se parece a ti?
—Patricia, por supuesto, en el físico. Somos bastante parecidas. Y Fer ha heredado mi carácter. ¡Es igual que yo!
"Patricia se parece a mí en el físico. Y Fer ha heredado mi carácter. ¡Es igual que yo! Me gusta mucho en lo que se están convirtiendo. Son superdiferentes, pero, a la vez, muy especiales"
Deportes y afición a los caballos
—¿De qué te sientes más orgullosa de ellas?
—Me gusta mucho en lo que se están convirtiendo las dos, cada una en lo suyo y en su estilo. Son superdiferentes, pero, a la vez, muy especiales.
—¿Cómo es vuestra relación? ¿Tenéis tanta confianza como si fuerais las mejores amigas? ¿Qué es lo que tenéis en común?
—No, amigas no somos, ni quiero que lo seamos nunca. Yo soy su madre y me gusta que haya cierto respeto, desde el cariño, claro. Tenemos mil cosas en común, nos encantan los deportes, además, las tres somos super aficionadas a los caballos, podemos estar hablando y discutiendo horas sobre ello.
—¿Qué es lo que más os diferencia o hace que choquéis?
—Las tres tenemos muchísimo carácter y temperamento y eso hace que, a veces, salten chispas… Pero en el fondo nos llevamos genial, tenemos mu-cha complicidad.
"Las tres tenemos muchísimo carácter y temperamento y eso hace que, a veces, salten chispas… Pero en el fondo nos llevamos genial, tenemos mucha complicidad"
—Muchas veces has aparecido en las listas de las mejor vestidas. ¿Cómo describirías tu estilo?
—Mi estilo es superclásico. Creo que soy muy natural, no me pongo nada que no me favorezca, por mucho que esté de moda.
—¿Cuáles son tus prendas fetiche?
—Blazer negra, abrigos cruzados, pantalones de cuero…
—¿Tus hijas suelen asaltar tu armario?
—Lo asaltan, por supuesto, y a mi hermana Inés la tienen frita.
—Las fiestas están a la vuelta de la esquina. ¿Cómo celebráis la Navidad en la familia Domecq?
—Pues son unas fechas entrañables. Nochebuena la celebramos en casa de mis padres, en Jerez, que somos menos, pero el día de Navidad nos reunimos con todos mis primos y tíos paternos. Somos miles y disfrutamos todos mucho.
—¿Qué tradición nunca falta en vuestras celebraciones y cuál es tu preferida?
—Me encanta el ambiente prenavideño de Jerez; las zambombas jerezanas se han convertido en un atractivo turístico de mi querida ciudad. Son muy alegres y muy divertidas.
"Los Retos son mi motor"
—¿Cuál es tu look infalible para las navidades?
—Cualquier traje de IQ Collection.
—¿Por qué vas a brindar estas fiestas?
—Por mucha salud; sin eso no tenemos nada.
—¿Qué retos has tenido que superar este año y cuáles crees que tendrás que superar el que viene?
—Retos tengo muchos, soy muy de objetivos, me encantan y me motivan. Es mi motor, si no tengo retos, no funciono. Así que, por supuesto, consolidar IQ Home y convertirlo en una referencia en el sector.
—¿Qué sueño o deseo te gustaría cumplir en 2025?
—Sueños… Seguir como estoy, no pido más. Bueno, mucha salud para todos los míos.
Lista de Propósitos
—¿Eres de las que hacen listas de propósitos? ¿Y los sueles cumplir?
—Sí, soy de listas, y sí, suelo cumplir los propósitos. Muchas veces no salen, pero sí que lo intento hasta el último minuto. Soy muy persistente.
—En cuanto a tu faceta profesional, tras unos años trabajando en el sector de la moda, decidiste unirte a tu hermana Inés para vuestra línea de casa. ¿La decoración siempre te ha interesado, era una asignatura pendiente para ti?
—Siempre me ha encanto la decoración y he tenido claro que, cuando terminara mi etapa de Zara, haría algo con mi hermana, y la decoración es un complemento perfecto para IQ Collection.
—¿Cuál es el balance que haces de este primer año de tu proyecto? ¿La respuesta del público ha cumplido vuestras expectativas?
—La verdad es que sí, estamos muy satisfechas con el resultado, pero somos inconformistas y siempre queremos más.
Un estilo muy marcado
—Se puede decir que, al igual que Inés con sus diseños, ¿con esta línea de casa intentas marcar la diferencia y alejarte de las tendencias?
—Efectivamente, al igual que Inés, no solemos seguir tendencias, hacemos lo que nos gusta y tenemos un estilo muy marcado.
—¿Qué es lo que hace especiales las colecciones de vuestra marca?
—Todas son piezas únicas y diferentes y todas me encantan. Todas ellas tendrían sitio en mi casa... al igual que la ropa de Inés en mi armario.