Mery Perelló y Jelena Djokovic, las mujeres de los dos mejores tenistas de la historia, 'frente a frente' por última vez
En la cercanía o desde la distancia, ellas siempre han sido el mayor soporte de los dos grandes campeones de la historia del tenis mundial. Mery Perelló y Jelena Djokovic no son amigas en la intimidad, pero casi como si lo fueran de las incontables veces que se han visto la una a la otra. Ahora, ambas han vivido su particular y último duelo después de los 60 enfrentamientos que a lo largo del tiempo han protagonizado sus maridos sobre la cancha.
Este sábado por la tarde, Rafa Nadal y Novak Djokovic se medían en el ostentoso torneo de exhibición The Six Kings Slam que se disputa Riad, el que reúne en la capital de Arabia Saudí a algunas de las mejores raquetas de la actualidad y de este siglo por un premio millonario.
Un partido por el tercer y cuarto puesto entre el español y el serbio que ponía el broche de oro a su eterna rivalidad sobre la pista, la que se ha producido durante casi dos décadas de forma ininterrumpida desde que se enfrentaron por primera vez en 2006. En esta ocasión, el balcánico se ha impuesto en dos sets por 2-6 y 7-6 (5).
La mujer del manacorí y su hijo Rafael, de dos años, así como otros miembros de su familia han arropado desde las gradas del pabellón The Venue a nuestra leyenda viva del tenis. Lo hacían en el penúltimo reto de Nadal antes de su retirada definitiva, que tendrá lugar del próximo 19 al 24 de noviembre con la Copa Davis. Siempre presente en las grandes citas, Mery Perelló ha querido acompañar de nuevo a su esposo como viene haciendo en cada uno de los pasos finales que Rafa está dando en su año de despedida.
La esposa del tenista mallorquín y Jelena Djokovic tiene algo en común, y no es solo el hecho de dar todo el aliento del mundo a los dos jugadores en cada ocasión. Ambas trabajan como directoras de las respectivas fundaciones que tienen Rafa y Novak con su nombre, dedicadas a mejorar la vida de personas en situación de vulnerabilidad. Recientemente, veíamos cómo Mery presentaba en solitario la tercera edición de los premios de dicha organización, en un evento celebrado en Madrid donde no pudo evitar emocionarse.
Jelena, al igual que Perelló, es una mujer muy discreta que habitualmente se ha mantenido en un segundo plano y fuera de los focos respecto al tenista balcánico. Como es lógico, disfruta con intensidad de la victorias de su esposo y suele estar en compañía de sus dos niños, Stefan (10 años) y Tara (7). La historia de amor de la pareja viene de lejos, puesto que se conocieron en el colegio, fueron novios mucho tiempo y se dieron el 'sí, quiero' el 14 de julio de 2014.
El último baile, literalmente hablando, de Rafa y Nole
Ocurría este viernes por la noche, durante el día descanso que disfrutaron los seis jugadores de la competición: Nadal, Djokovic, Alcaraz, Sinner, Medvedev y Rune. En su salida para hacer turismo juntos y cenar, se produjo un momento especialmente divertido mientras tocaba una banda de música local. En ese instante, Nole saltó a la pista y animó a Rafa a que hiciera lo mismo, pero el balear estaba con su pequeño en brazos y se negaba -con una sonrisa en el rostro- a acompañarlo.
Ante la insistencia del balcánico, el ganador de 22 Grand Slams terminó por apuntarse y se desató la locura entre el público presente, que no paraba de aplaudirlos y vitorearlos. Era su su último baile juntos, más simbólico imposible, quedaba patente una vez más la buena sintonía entre ellos antes de verse las caras por última vez raqueta en mano. No cabe duda de que la admiración es mutua, tal y como expresó hace unas semanas Djokovic cuando supo de la jubilación de Rafa.
"Has inspirado a millones de niños y ese es el mayor logro que cualquiera pueda desear. Tu tenacidad, dedicación y espíritu de lucha se enseñarán durante décadas. Tu legado vivirá para siempre. Sólo tú sabes lo que tuviste que soportar para convertirte en ícono del tenis y del deporte en general. Gracias por llevarme al límite tantas veces en nuestra rivalidad que más me ha impactado como jugador", le dijo en su perfil público a través de un emotiva carta.