Mette-Marit de Noruega cancela a última hora su esperada reaparición en pleno escándalo por el caso Marius
Está siendo una etapa difícil para la Familia Real de Noruega por el caso Marius, un escándalo que ha hecho tambalearse los cimientos de una monarquía que siempre ha contado con el respaldo de la ciudadanía. En la última semana, los problemas legales de Marius Borg se han intensificado porque ha sido detenido una tercera vez, ahora por presunta violación. Desde la noche del 18 de noviembre permanece en prisión preventiva, sin poder recibir visitas ni tampoco cartas del exterior. Ante esta delicada situación, todas las miradas se posan en la princesa Mette-Marit, que ha cancelado in extremis su esperada reaparición pública.
Estaba previsto que la esposa de Haakon de Noruega acudiera la tarde de este martes a un evento en el cine Vega de Oslo, donde se proyectan películas no comerciales y de autor. Sin embargo, esta misma mañana se informaba desde Palacio que no estaría presente y aseguraban que la cancelación responde a la salud. "La princesa heredera debe cancelar el programa oficial de hoy. Su Alteza Real la Princesa Heredera Mette-Marit ha reiniciado el tratamiento para su enfermedad pulmonar crónica. La experiencia previa ha demostrado que la medicación puede provocar efectos secundarios que pueden tener consecuencias para el programa oficial de la Princesa Heredera", han indicado.
Cabe recordar que Mette-Marit de Noruega fue diagnosticada en 2018 de una variante inusual de fibrosis pulmonar, una enfermedad crónica que cursa con inflamación, endurecimiento y cicatrización (fibrosis) del tejido pulmonar, lo que deteriora lenta pero progresivamente la función respiratoria. Esta patología ha hecho que, desde hace años, los compromisos de la princesa Mette-Marit se hayan visto reducidos y que su presencia haya sido meramente testimonial para centrarse en su problema de salud.
Aún se desconoce si la Princesa seguirá adelante con sus próximos compromisos. El 5 de diciembre consta en su agenda un almuerzo con los obispos del país en el Palacio Real, el 7 la final del campeonato de fútbol masculino y el 10 una de las citas más importantes: la entrega del Nobel de la Paz. La ceremonia se celebrará en el Ayuntamiento de Oslo y se reconocerá la labor de la organización japonesa Nihon Hidankyo. Los herederos al trono forman parte de la lista de invitados a la gala y también a la cena.
Las últimas imágenes de Mette-Marit de Noruega llegaron hace diez días, cuando hizo una visita sorpresa a la princesa Ingrid en el campamento militar de Skjold, en el que la segunda en la línea sucesoria recibe su formación en las Fuerzas Armadas. Además de interesarse por el día a día en esta base, recorrer las instalaciones y ver los tanques en los que entrenan, también se unió a su hija y sus compañeros en una agradable comida compuesta por salmón y pasta, lo que tocaba en el menú.
Las palabras de la Familia Real acerca del caso Marius
Son momentos muy difíciles para la princesa Mette-Marit, pero la opinión pública pide respuestas. Según el periodista Johan T. Lindwall, experto en realeza nórdica, es importante apostar ahora por la "transparencia total". En este sentido, cree que los herederos al trono "tienen que salir y hablar de ello". Por el momento, solo Haakon de Noruega se ha pronunciado al respecto mientras mantiene intacta su agenda oficial. Ha calificado como "graves" las acusaciones a las que se enfrenta Marius y se ha mostrado confiado en que la policía y la justicia harán su trabajo "de una manera adecuada".
La última detención de Marius coincidió con un viaje del futuro monarca a Jamaica, donde abordó las novedades del caso. "Como familia y como padres, hemos querido que Marius reciba ayuda y llevamos mucho tiempo trabajando para que llegue a un lugar donde pueda recibir más ayuda. Es algo a lo que damos mucha prioridad. Debe hacerse dentro del marco establecido por el sistema legal", comentó, añadiendo que le hubiese gustado estar con su mujer en esos angustiosos días.
El rey Harald, que esta misma mañana ha recibido en audiencia al presidente del Parlamento de Finlandia y anoche presidió la final de una competición de fútbol femenina, solo ha hablado una vez (y de manera indirecta) acerca de la polémica. Hizo referencia al escándalo de Marius durante una cena celebrada a finales de octubre con los representantes del Parlamento en el Palacio Real: “Somos una familia, con las alegrías y los desafíos que todos sabemos que eso conlleva. Tanto en los buenos momentos como en los difíciles tratamos de apoyarnos mutuamente. A veces la vida es simplemente muy difícil. Es algo que todos pueden experimentar, incluida nuestra familia”.