Mi opinión acerca de la tableta Fire Max 11: Amazon finalmente le hace frente a Apple
Con su pantalla grande y su teclado y lápiz óptico opcionales, la Fire Max 11 le hace frente a la iPad a un precio más competitivo.
He aquí una opinión polémica: Apple hace las mejores tabletas, pero Amazon hace las mejores tabletas en lo que a calidad-precio se refiere. Las iPad son increíbles, y las Fire cumplen con su trabajo por menos dinero. Este ha sido el 'statu quo' durante años, pero Amazon acaba de meterle un gol por la escuadra a Apple: la Fire Max 11 (229 dólares) representa la primera alternativa prémium de la compañía al iPad, con una pantalla grande y nítida, mejores prestaciones de hardware, cámaras frontales y traseras mejoradas y dos accesorios notables. Todo a un precio más bajo. Así que, si vas a comprar una tableta que no uses únicamente para entretenimiento, sino también para ser productivo ¿deberías comprarte la última de Amazon? Esta es mi reseña de la Fire Max 11.
Tableta Amazon Fire Max 11
¿Es esta la tableta más grande y mejor de Amazon hasta la fecha? Sí. ¿Ofrece muchas de las mismas características y capacidades de la iPad 10.9, que cuesta el doble? También. Ahora bien, si Amazon hiciera algunas mejoras en la interfaz de usuario, podría recomendar con entusiasmo la Fire Max 11 en lugar de hacerlo con reservas.
Características y diseño de la Fire Max 11
La Fire Max 11 prescinde de los bordes redondeados y la parte trasera de plástico de la Fire HD 10 en favor de un diseño más cuadrado y una carcasa de aluminio, con una estética más cercana a la de la 10ª generación de iPad 10.9 (449 dólares) que de la 9ª generación de iPad 10.2, pero no tan elegante como estas. Está disponible solo en un color, un tono de gris bastante monótono. Entonces, aunque la nueva Fire parece un poco más elegante que la Fire HD 10, nadie la confundirá con una iPad.
Dicho esto, se podría afirmar que la apariencia es el aspecto menos importante de una tableta: lo que importa de verdad es su interior. Amazon ha dotado a la Max 11 de un procesador Octa-Core, 4 GB de RAM, 64 GB de espacio de almacenamiento ampliable y una pantalla de 11 que permite una resolución de 2000 x 1200 (casi igual que las HD 10). Esta resolución queda un poco por debajo de la pantalla Retina de iPad, pero apenas es perceptible. De hecho, me pareció que la pantalla de Amazon tiene unos colores igual de vibrantes, con unos ángulos de visión igualmente buenos.
Una ventaja enorme de la Fire Max 11: el espacio de almacenamiento es ampliable. El modelo básico viene con 64 GB, igual que la iPad 10.9 básica, pero puedes ampliarlo hasta un terabyte más insertando una tarjeta microSD. Es poco probable que alguna vez necesites tanto y tampoco sería barato: 1 TB adicional te costaría al menos 100 dólares. Pero algo así como una tarjeta de 256 GB, que te daría cinco veces más de espacio de almacenamiento, cuesta 20 dólares.
La Fire Max 11 cuenta con cámaras frontales y traseras de 8 megapíxeles, ambas más que suficientes para hacer videollamadas de Zoom y fotografía básica, pero no llegan a la calidad de las cámaras que lleva la iPad 10.9 de Apple. ¿Es importante? Si, como yo, haces las fotos significativas con el teléfono y no con la tableta, entonces no, pero si para ti es importante una cámara versátil y de calidad, entonces es mejor elección una iPad.
Los botones de encendido y volumen están localizados en el borde derecho, un lugar lógico si eres diestro y lo usas en modo horizontal, ya que tu dedo derecho irá naturalmente ahí. De hecho, el botón de encendido puede identificar tus huellas dactilares, lo cual te permite desbloquear la tableta con solo apoyar el dedo sobre él. Eso supone una actualización bien recibida respecto a las tabletas Fire anteriores (también la tiene la iPad 10.9), pero la posición del botón es difícil para los zurdos; a menos que uses la tableta en modo vertical, en cuyo caso el problema lo tendrán las personas diestras.
Del mismo modo, el Stylus Pen opcional se puede acoplar magnéticamente, pero solo en el lado izquierdo de la pantalla (o en la parte inferior si la sostienes en modo vertical). A mí me resulta extraño agarrar un lápiz óptico con la mano izquierda. No son problemas insuperables, solo problemas menores de usabilidad que, para ser justos, también afectan a las iPad.
Amazon promete hasta 14 horas de funcionamiento con una carga de la batería, mientras que la iPad 10.9 tiene una capacidad de unas 10 horas. Ambas tabletas se cargan con USB-C; para recargar completamente la Fire Max 11 con el adaptador AC incluido, necesitarás unas cuatro horas.
Accesorios de la Fire Max 11
Para ayudar a convencer a los posibles compradores de iPad de que elijan la Fire Max 11, Amazon está ofreciendo un par de accesorios sugerentes: una funda para teclado y un lápiz óptico. Me gusta mucho el primero, ya que combina un soporte multiángulo con un teclado desmontable lo bastante grande como para escribir con comodidad. También cuenta con un panel táctil que hace que la tableta se use como si fuera un PC portátil (con cursor de ratón y gestos con varios dedos).
Funda de teclado de la Fire Max 11 de Amazon
Este es un accesorio que vale la pena tener para cualquier persona que quiera trabajar con la Fire Max 11. Se alimenta desde la tableta, es lo bastante espacioso como para tipear con comodidad y se reconoce automáticamente: no es necesario ningún emparejamiento especial. Además, cuenta con una fila de útiles teclas de acceso directo y un panel multitáctil.
Pasé un tiempo trabajando en un documento en Microsoft Word y decidí que la Max 11 podría sustituir a mi portátil si fuera necesario. Ciertamente es mucho más ligera: la tableta pesa alrededor de medio kilo y el teclado pesa algo menos medio kilo.
Desafortunadamente, mientras escribía, rocé el panel táctil ligeramente con la palma de mi mano o con mi pulgar, con frecuencia con efectos no deseados. Afortunadamente, se desactiva temporalmente presionando una tecla y luego se reactiva si se necesita. El teclado está a la venta por 90 dólares, lo que parece un precio razonable, especialmente si se compara con el Magic Keyboard Folio de Apple por 249 dólares.
Me gusta menos el Stylus Pen de Amazon, un artilugio grueso y escurridizo que dura aproximadamente seis meses con una única pila AAAA. Tiene un lado plano para evitar que ruede, pero me resultó difícil sujetarlo dada la ubicación de su único botón de función, cerca del extremo del lápiz óptico, justo donde es natural poner los dedos para sostenerlo. Es prácticamente imposible evitar tocar el botón por accidente. Afortunada o desafortunadamente, no hace mucho más; se usa para eliminar letras (de texto, no escrito a mano) y en mis pruebas no siempre ha funcionado correctamente. Pensé que podría configurar otra función para el botón ‒tal vez deshacer‒, pero por ahora no se puede cambiar.
Stylus Pen para Fire Max 11 de Amazon
Este bolígrafo de plástico está bien para hacer garabatos y tomar notas, pero son pocas las apps con las que se puede usar. Es más, el botón de función (que no se puede reprogramar) está colocado en el peor lugar posible de toda la caña.
Aunque se empareja automáticamente con la tableta, el Stylus Pen no funciona con muchas apps. De hecho, el tutorial incorporado dice que tiene un sistema de reconocimiento de escritura a mano bastante bueno, pero luego no encuentras demasiados lugares donde usarlo (puedes garabatear una dirección web en la barra de URL en el navegador, y ya está). Afortunadamente, el tutorial termina mostrando unas seis apps independientes que permiten usar el bolígrafo, como por ejemplo, Microsoft OneNote, la app Squid para tomar notas, y Drawing Desk, una herramienta de arte. Por desgracia, los pesos pesados de la iPad, como Notability y Procreate, no se pueden usar en tabletas Fire.
En pocas palabras: puedes dibujar, garabatear y tomar notas en la Fire Max 11, pero la experiencia se queda bastante a medias. Al menos el lápiz óptico es una ganga si se considera el precio del Pencil de Apple (99 dólares).
Defectos de la Fire Max 11
Tengo algunas objeciones con el hardware de esta tableta. Es un poco molesto que la ranura de la tarjeta microSD requiera un clip para abrirla y no entiendo por qué Amazon ha seguido a Apple al eliminar el conector jack para auriculares (que sigue estando incluido en la Fire HD 10).
No, mi gran queja es con el software. La Fire OS de Amazon confía en una versión modificada de Android y sigue siendo uno de los aspectos más molestos de estas y otras tabletas Fire. La interfaz de usuario presenta tres etiquetas principales: Para ti, Inicio y Biblioteca; buena suerte intentando comprender las diferencias entre ellas. Si, por ejemplo, quiero leer un libro, tiene sentido pulsar en la etiqueta Biblioteca, pero esta también contiene apps divididas en secciones toscamente organizadas como Apps descargadas, tus apps de películas y TV, apps en la nube y Prime Video. Todo está desordenado y es anti intuitivo.
Esto se aplica también a ciertas apps. Por ejemplo, la cámara oculta sus pocos controles (incluido el de alternar entre la cámara frontal y la trasera) en una pequeña barra de herramientas con iconos crípticos. Por otro lado, intenté instalar la app Libby para poder leer libros digitales de mi biblioteca local, pero la Fire Max 11 daba un extraño error que decía APK no autorizado y rendimiento comparativo (esta última no tiene nada que ver con una app de libros digitales).
Reconozco que estoy más acostumbrado a usar una iPad y que la Fire OS no es difícil de usar, per se. El tema es que Amazon podría haber conseguido una experiencia de usuario mucho mejor. El menú de navegación central en la parte inferior, por ejemplo, todavía consta de un triángulo, un círculo y un cuadrado; algo que es familiar para algunos usuarios de Android pero bastante incomprensible para el resto. ¿Por qué los iconos no se etiquetan como Atrás, Inicio y Recientes?
El mayor problema es que las tabletas siguen sin funcionar con el Google Play Store, lo que significa que te verás limitado a las apps disponibles en la tienda de Amazon, que tiene ausencias notables. Por ejemplo, no podrás usar administradores de contraseñas como 1Password o Dashlane, o apps de mensajería como Slack y Whatsapp. Google Meet no está disponible para aquellas organizaciones que lo usen en lugar de Zoom. Los aficionados al béisbol no podrán ver los partidos de la MLB. Hay una app de calendario familiar llamada Cozi que llevo años usando y tampoco está disponible en las tabletas Fire. Y si tienes dispositivos inteligentes en tu hogar que no sean del ecosistema Amazon (Eufy o Govee, por decir algo), tampoco podrás encontrar siempre las apps adecuadas.
Hay usuarios a quienes no les importa en absoluto que no estén estas apps, pero si Amazon realmente quiere competir con Apple, tiene que abrir el acceso al Google Play Store. Salvo por Microsoft 365 (que tiene una prueba gratuita incluida durante tres meses), hay muy pocas apps para gente productiva disponibles y tampoco muchas para los creativos.
Fire Max 11: ¿debo comprarla?
Las tabletas Fire siempre se han destacado en el campo del entretenimiento y la Max 11 no es una excepción. Algunos dirían que flaquea sin una suscripción a Amazon Prime, pero no estoy de acuerdo: aun sin ella, se puede leer libros, jugar, escuchar música, reproducir todo tipo de vídeos (de Netflix, Hulu, Max, etc.), unirte a llamadas de Zoom calls, es decir, casi todo lo que se puede hacer con cualquier tableta. Una suscripción a Prime simplemente agrega más ingredientes a la receta.
Por su lado, Alexa te abre las puertas a todas las herramientas y actividades habituales operadas por voz, especialmente si se invoca el Modo Show, que permite convertir a tu tableta en un Echo Show (aunque con altavoces mucho más pequeños).
Y no pasemos por alto el precio: 229 dólares parece una ganga por una tableta tan capaz como esta, a pesar de sus deficiencias de software. Si otros modelos de Fire son una indicación, se pueden esperar descuentos con cierta regularidad. De hecho, con el Amazon Prime Day previsto para julio de este año, como es habitual, no sería sorprendente verla por 199 dólares; tal vez incluso un poco menos.
Tableta Amazon Fire Max 11
¿Es esta la tableta más grande y mejor de Amazon hasta la fecha? Sí. ¿Ofrece muchas de las mismas características y capacidades de la iPad 10.9, que cuesta el doble? También. Ahora bien, si Amazon hiciera algunas mejoras en la interfaz de usuario, podría recomendar con entusiasmo la Fire Max 11 en lugar de recomendarla con reservas.
Yahoo se compromete a encontrar los mejores productos a los mejores precios. Podemos recibir una parte de las compras realizadas a través de los enlaces en esta página. Los precios y la disponibilidad están sujetos a cambios.
También te puede interesar:
Remates de almacén, la sección desconocida de Amazon con los precios más bajos
La sección de Amazon donde deberías mirar antes de comprar cualquier cosa
Amazon tiene una página oculta con cupones descuento: así puedes aprovecharte