Michelle Rodriguez y la clara visión que la convirtió en estrella
La actriz de ascendencia latina era una recién llegada en Hollywood en el año 2000, pero supo enseguida dónde encontrar el éxito
A Michelle Rodriguez acababan de despedirla de Toys ‘R’ Us cuando, de repente, su vida cambió. Había decidido seguir el camino de la interpretación con la única intención de ser directora y guionista algún día. Vivía en Nueva Jersey, no había estudiado clases de actuación y su experiencia se limitaba a trabajos como extra. Jamás había participado de un casting cuando vioun anuncio en una revista local que buscaba “una chica latina” para un papel de boxeadora.
Tenía 21 años, llegó tarde, en patines (en línea) y sin haberse preparado. Como podemos imaginar, su audición fue un “desastre”, según la directora Karyn Kusama. Pero logró convencerla porque ninguna de las otras 350 candidatas transmitía “el poder físico” que imponía Michelle. La película era Girlfight y aquella joven de ascendencia puertorriqueña y dominicana comenzaba su carrera como actriz de la mano de un papel protagonista.Sin embargo, a pesar de la falta de experiencia en el negocio del cine, tuvo una visión tan clara que supo pronosticar el éxito que tendría a continuación.
La visión que la convirtió en estrella
La escritora y directora de Girlfight reveló en un podcast de The Hollywood Reporter, cómo Michelle Rodriguez demostró su avidez comercial como futura estrella de cine enseguida. “Recuerdo muy vívidamente que después de Sundance, después de recibir toda esta atención, me dijo lo que quería hacer”, dijo Kusama.
“Me dijo: 'Sabes, hay un videojuego que me encanta llamado Resident Evil'. Realmente quiero ver si hay una película sobre eso. Y si la hay, quiero estar en ella. Y leí este guion que realmente me encantó llamado Rápido y furioso. Y creo que será una franquicia global que durará décadas’. Y yo dije: ‘¿En serio?’”, explicaba la directora reconociendo que ella no vio el potencial de la idea, “pero ella sí, lo cual es algo sorprendente”.
Girlfight se estrenó en septiembre de 2000 entre aplausos y elogios de la crítica, ayudando a Michelle Rodriguez a hacerse notar en la industria, pasando de vender juguetes a encaminarse como estrella de cine. Sin embargo, lo que pasó a continuación merece una anécdota aparte: no solo obtuvo el papel de Letty, la pareja incondicional de Vin Diesel en Rápido y furioso (2001), sino que también acompañó a Milla Jovovich en Resident Evil (2002).
Sus deseos se cumplieron pero, también, su pronóstico. Porque tal y como ella había predicho sin experiencia en el negocio, Rápido y furioso terminó siendo una de las franquicias más lucrativas de la historia del cine, con un total de diez películas estrenadas y una recaudación total de $8 mil millones. Y Michelle ha participado en siete de ellas.
Sin miedo a imponer su visión
Que fuera una recién llegada al negocio no fue ningún impedimento para que dejara clara su visión. Porque a pesar de estar convencida de que Rápido y furioso sería un éxito, Michelle Rodriguez no quería pasar por la historia como una mujer-florero en una película de acción. Así que decidió expresar sus ideas antes de cerrar su contrato, pidiendo cambios a su personaje para pasar de novia-florero a un personaje con capas, como contó su compañera Jordana Brewster a Entertainment Weekly en 2021.
Michelle venía de crecer con diez hermanos y hermanastros, de haber sido expulsada de cinco colegios y conocer el lenguaje de la calle. Conocía a su personaje desde una perspectiva que los guionistas -todos hombres- no podían.
“Fue una prueba de realidad para ellos darse cuenta de que las calles no funcionan así”, dijo Rodríguez sobre la presión que impuso para que se reescribiera el guion original para empoderar a su personaje. “No te relacionas con un chico simplemente porque es atractivo. Hay una jerarquía. ¿Ese chico atractivo puede ser golpeado por quién estás saliendo? Si puede, entonces no sales con él, porque ¿por qué querrías irrumpir la jerarquía? Para que fuera real, tuve que enseñarles: 'Sé que a ustedes les gusta Hollywood y todo eso, pero si quieren que sea realista, así es como realmente funciona, y no voy a ser una p*ta delante de millones de personas, así que me van a perder si no cambian esto'. Y le buscaron la vuelta”. El productor Neal H. Moritz confirmó que todos los personajes habían sido escritos por guionistas masculinos, por lo que dieron la bienvenida a las ideas de Michelle.
Letty terminó siendo uno de los personajes femeninos fundamentales en la saga. Una mujer con temperamento, corredora callejera y una mecánica altamente capacitada.
Rápido y furioso apenas era la segunda película en su corta carrera como actriz y, junto a Vin Diesel, terminó creando una de las historias de amor más longevas del cine, con siete películas a lo largo de 23 años. Hasta la dimos por muerta al final de Rápidos y furiosos 4, solo para sorprender con su regreso inesperado en la escena post créditos de la siguiente entrega.
Sin embargo, no todo fue perfecto. En 2017, y después de Rápidos y furiosos 8, Michelle Rodriguez volvió a recurrir a su habilidad para dejar las cosas claras cuando publicó en Instagram su descontento con los escritores. Básicamente dijo que si no desarrollaban mejor los personajes femeninos, entonces abandonaría la saga.
Sus palabras surtieron efecto porque Michelle volvió a la historia y ahora se prepara para despedirse para siempre junto a Vin Diesel en Fast XI en abril de 2025. “Es el fin, no imagino llevarla más lejos”, dijo a People en 2023. “Al final hay que pasar el testigo. Ha sido una gran saga y una bendición increíble. Estoy muy agradecida de haber tenido la oportunidad de crecer con mis compañeros durante tanto tiempo”.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Michelle Rodríguez hace frente a quienes la han criticado por sus cambios físicos
El viaje de humildad de Hilary Swank tras ganar el Oscar y no tener seguro médico
La alegría de Denzel Washington al perder el Oscar ahora tiene otro sentido
Meryl Streep reconoce la “traumatizante” competencia que descubrió en Nicole Kidman