Michelle Yeoh le da una lección a Hollywood: "fue un sueño hecho realidad hasta que llegué aquí"

Nada ni nadie puede detener ahora a la protagonista de 'Everything Everywhere All at Once'

Malaysian actress Michelle Yeoh poses with the award for Best Actress - Motion Picture - Musical/Comedy for
La actriz Michelle Yeoh posa con su Globo de Oro como Mejor actriz que logró por su actuación en el filme Everything Everywhere All at Once (Foto: Frederic J. Brown/AFP vía Getty Images).

Todos deberíamos agradecer a los cineastas Daniel Kwan y Daniel Scheinert que hayan elegido a Michelle Yeoh como la protagonista de la surrealista Everything Everywhere All at Once, no solo por la magnífica actuación que logró, sino por la valiosísima lección que nos ha dejado: no volverá a permitir que alguien le diga "tu tiempo está por acabarse".

Michelle Yeoh obtuvo el Globo de Oro a Mejor actriz por interpretar a 'Evelyn Wang', una mujer inmigrante asiática que se enfrenta a la burocracia por la supervivencia de su lavandería, pero que en otros multiversos tiene la misión de salvar a esos mundos. La Hollywood Foreign Press Association (HFPA), encargada de cubrir la industria del cine en Estados Unidos a nivel internacional, se rindió ante su trabajo mientras sus compañeros estallaron en una ovación en el hotel Beverly Hilton en Beverly Hills.

La veterana actriz nacida en Malasia avanzó hacia el escenario y en sus primeras palabras de agradecimiento resumió cómo ha sido su experiencia desde que llegó a Hollywood, enfrentando el racismo y el edadismo que limitan las posibilidades de una actriz como ella en la industria.

"Ha sido un viaje maravilloso y una lucha increíble, estar aquí hoy, pero creo que valió la pena. Recuerdo cuando vine a Hollywood, fue un sueño hecho realidad hasta que llegué aquí, porque... miren este rostro, me dijeron que yo era minoría y yo dije 'no, eso no es posible. (...) Alguien me comentó: ‘¿Hablas inglés?’ Y luego dije: ‘Sí, el vuelo aquí duró como 13 horas, así que aprendí", contó.

"Cumplí 60 años el año pasado. Creo que todas ustedes, mujeres, entienden esto, a medida que los días, los años, los números aumentan, parece que las oportunidades comienzan a disminuir también", dijo desde el podio. No obstante, admitió que ha sido bendecida por esos años de "buena carrera" al lado de grandes cineastas como como Steven Spielberg, James Cameron o Danny Boyle, por ejemplo, y que su mejor regalo llegó con 'Todo en todas partes al mismo tiempo'.

Y fue mientras la actriz articulaba su profundo mensaje cuando el pianista comenzó a tocar la melodía incómoda que anuncian al galardonado de que se ha alargado en su discurso y debe cortar.

Pero Michelle no se dejó. "Cállese, por favor", espetó para luego agregar "lo puedo golpear" mientras la orquesta seguía tocando a la mitad. "Y eso es serio". Nada ni nadie puede ahora detenerla.

"He estado en el negocio por 40 años, y finalmente soy la número 1. Lo que quiero decir es que, si tú crees en ti mismo, y crees en lo que te apasiona, no te rindas. Creo que los tiempos están cambiando, son más inclusivos, más diversos, y no hay más techos de cristal. Cualquier techo de cristal que haya, vamos a romperlo", dijo después frente a la prensa que esperaba sus reacciones.

Y queda demostrado que Michelle lo ha logrado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los actores de "Romeo y Julieta" demandan a la Paramount por explotación sexual infantil