Mieloma Múltiple: el cáncer de la sangre del que apenas de habla

El dolor óseo y la anemia son los síntomas más frecuentes de este tipo de cáncer que afecta directamente a la médula ósea. Te explicamos en qué consiste

Mediante un estudio de la médula ósea, que consiste en una punción en el esternón o en los huesos ilíacos se puede diagnosticar el mieloma múltiple. (Foto: Getty)
Mediante un estudio de la médula ósea, que consiste en una punción en el esternón o en los huesos ilíacos se puede diagnosticar el mieloma múltiple. (Foto: Getty)

En Europa, se diagnostican aproximadamente 40 nuevos casos de Mieloma Múltiple (MM) por cada millón de habitantes y año. En España, cada año se diagnostican de 3 a 5 casos por cada 100.000 habitantes según la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Pero todavía no se sabe mucho sobre este cáncer hematológico, responsable del 2 por ciento de la mortalidad asociada al cáncer; por eso, hoy quiero hablarte de una iniciativa enmarcada dentro del Día Mundial del MM con la que se pretende dar a conocer la enfermedad.

#LOQUENOVES es una exposición impulsada por Janssen con la que se pretende ofrecer la visión real de la enfermedad a través de testimonios de pacientes.

Qué se sabe del MM

En la actualidad, el MM es el segundo tipo de cáncer hematológico más común en el mundo. Se trata de una neoplasia hematológica maligna que afecta a las células plasmáticas que producen inmunoglobulinas.

Las células plasmáticas normales forman parte del sistema inmunológico o de defensa del organismo, son las encargadas de fabricar las inmunoglobulinas, unas proteínas capaces de atacar a gérmenes ante una infección. En condiciones normales, las células plasmáticas maduras fabrican durante toda su existencia un único tipo de inmunoglobulina y no se reproducen.

Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
Infografía de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)

Pero determinadas alteraciones genéticas pueden hacer que las células plasmáticas recuperen la capacidad de reproducirse y ocupar parcialmente la médula ósea.

Aunque el origen de esta enfermedad es aún desconocido, según el doctor Joan Bladé, del Hospital Clínico de Barcelona, la aparición de un mieloma múltiple podría asociarse a una alteración del sistema inmunológico que está relacionada con la edad.

Además, esta enfermedad es responsable del 2 por ciento de la mortalidad asociada al cáncer. “La incidencia del mieloma múltiple en España es alrededor de 4 a 5 nuevos casos por 100.000 habitantes y año, lo que significa que anualmente se diagnostican unos 2.000 pacientes”, nos cuenta el especialista en hematología.

A quién afecta

Su manifestación es mayor en personas de más de 60 años; de hecho, “la mediana de edad se sitúa entre los 65 y 70 años de edad y solo un 15 por ciento y un 2 por ciento de los pacientes tienen menos de 50 y de 40 años, respectivamente”.

El dolor óseo es uno de los síntomas principales del mieloma. Pero el cansancio, el aumento del calcio en la sangre o la insuficiencia renal e infecciones de repetición se encuentran también entre las de señales de alerta que presenta el MM y, en ocasiones, “aparecen tumores formados por las células del mieloma, conocidas como plasmocitomas. Estas manifestaciones son las que llevan a la realización de pruebas que confirman o descartan el diagnóstico”, explica el Dr. Bladé.

Además, según explica el doctor Albert Oriol, investigador del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras: El MM clínicamente activo interfiere en el funcionamiento normal de la médula ósea provocando anemia (descenso de los glóbulos rojos) y un riesgo aumentado de infecciones, puesto que interfiere en el funcionamiento normal del sistema inmunológico. También interfiere con los mecanismos de renovación del hueso provocando su descalcificación (las llamadas lesiones líticas), lo que causa un intenso dolor óseo y aumenta el riesgo de fracturas espontáneas.

El mieloma también puede manifestarse como un bulto o tumor de consistencia dura que normalmente crece a partir de una zona de hueso como el cráneo, una costilla o el esternón.

A nivel internacional, el mieloma múltiple adquirió mayor visibilidad con la muerte en 2017 del padre del actor Matt Damon, que falleció a los 74 años por complicaciones asociadas a esta inusual enfermedad de la sangre que afecta la médula ósea. (AP Foto/Franck Prevel)
A nivel internacional, el mieloma múltiple adquirió mayor visibilidad con la muerte en 2017 del padre del actor Matt Damon, que falleció a los 74 años por complicaciones asociadas a esta inusual enfermedad de la sangre que afecta la médula ósea. (AP Foto/Franck Prevel)

¿Se ve o no se ve?

Como te comentaba antes, para dar a conocer la enfermedad, Janssen y la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP) han presentado en el Círculo de Bellas Artes 'LO QUE NO VES', la primera exposición de arte invisible en España, con el objetivo de concienciar sobre la realidad que viven los pacientes con esta neoplasia hematológica.

Para ello el ilustrador Ángel Espinosa ha creado 12 obras con tinta ultravioleta sobre lienzos blancos para representar y dar a conocer la lucha que afrontan a diario los pacientes con MM y, de esta forma, hacer visible lo invisible.

El tenor español José Carreras, abanderado de la lucha contra la leucemia y otros tipo de cáncer como el MM, recibiendo el "Goldene Sonne" award en Alemania este mismo año. (Foto: by Tristar Media/Getty Images)
El tenor español José Carreras, abanderado de la lucha contra la leucemia y otros tipo de cáncer como el MM, recibiendo el "Goldene Sonne" award en Alemania este mismo año. (Foto: by Tristar Media/Getty Images)

“He visto que detrás de una enfermedad poco conocida, hay historias mucho más cercanas de lo que imaginamos: médicos que dedican su vida a los demás y pacientes que buscan convivir dignamente con la patología”, cuenta el diseñador.

Entre los testimonios recogidos por los pacientes que han participado con el artista en el proceso creativo destaca el de Monika Blidar, diagnosticada con MM en el año 2015: “Cuando te dicen que sufres de MM se te viene el mundo encima. Con 42 años tienes un cáncer de médula ósea del que nunca has oído hablar”.

Por su parte, Teresa Regueiro también comparte su testimonio: “La recaída es horrible. La sensación es que caes en picado y tienes que volver a empezar, y no solo físicamente, también mentalmente. Es casi peor que el diagnóstico”.

Igualmente explica su experiencia Joaquín Salmerón, diagnosticado con 65 años, “es difícil porque estás asustado, pero hay muchas expectativas. Esta enfermedad es una carrera de fondo”.

Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen y RSC del laboratorio Jonhson & Jonhson, explica que “la trascendencia de este proyecto radica en hacer comprender a los espectadores el impacto físico y emocional del mieloma múltiple en las personas que lo padecen, que en muchas ocasiones se sienten invisibles”.

Cobra así sentido que los doce lienzos aparezcan en blanco hasta que se enciende una luz ultravioleta que descubre unos cuadros, con los que el artista interpreta los síntomas físicos y psicológicos que conllevan cada recaída.

De esta forma el artista ha querido rendir un homenaje a pacientes, familiares y amigos de afectados, a los que ha querido demostrar que “no están solos”.

Cómo se diagnostica

Si crees que puedes padecer cualquier de los síntomas mencionados de forma permanente deberías acudir al especialista para que valore si es preciso realizarte las pruebas específicas que confirman o descartan el diagnóstico, que, como explica el Dr. Bladé, “suele producirse dos o tres meses después del comienzo de los síntomas”.

Un análisis de sangre completo y otro de orina sirven para detectar proteína monoclonal (denominada banda monoclonal, paraproteína o componente monoclonal). También es imprescindible un estudio de la médula ósea, mediante una punción en el esternón o en los huesos ilíacos para diagnosticar el mieloma múltiple.

Diagnosticada la enfermedad, el tratamiento se pauta de acuerdo con las características del paciente y de la enfermedad, pudiendo efectuarse un trasplante autólogo si el paciente es menor de 65-70 años y no tiene comorbilidades asociadas que lo contraindiquen.

“El objetivo es ofrecer en cada momento la mejor opción de tratamiento que, hoy por hoy, consiste en una combinación de fármacos con diferentes mecanismos de acción con la finalidad de obtener respuestas más profundas y más duraderas, obviamente intentando ocasionar la menor toxicidad posible. Un paciente con mieloma múltiple en situación de respuesta al tratamiento y con poca toxicidad tiene una calidad de vida excelente”, concluye el Dr. Bladé.

¿Crees que este tipo de iniciativas son interesantes?, ¿habías oído hablar del Mieloma Múltiple?

También puede interesarte:

Así intenta el propio cuerpo detener el desarrollo del cáncer

¿Conoces el test que detecta las lesiones precursoras del cáncer de colon?

Este es el cáncer (evitable) que más preocupa a los oncólogos

Los factores ambientales detrás del cáncer de mama