Mikey Madison ('Anora') arrebata a Karla Sofía Gascón el BAFTA a mejor actriz protagonista

Londres, 16 feb (EFE).- La actriz estadounidense Mikey Madison ganó este domingo el premio BAFTA a mejor actriz protagonista por su trabajo en 'Anora', categoría en la que también estaba nominada la intérprete española Karla Sofía Gascón.

La actriz dio la sorpresa y se impuso al resto de nominadas de la categoría, especialmente a Demi Moore, que partía como favorita a la máscara dorada, además de Marianne Jean-Baptiste, por 'Hard Truths' ('Mi única familia'), Saoirse Ronan ('The Outrun'), Cynthia Erivo ('Wicked') y Gascón ('Emilia Pérez'), que no acudió a la gala.

Tras perder el BAFTA en la categoría de 'Estrella Revelación', Madison acabó la noche acariciando el codiciado galardón tras ser reconocida por su papel en 'Anora', donde da vida a una trabajadora sexual del mismo nombre que se enamora de un joven oligarca ruso.

Al subir a recoger el galardón, Madison confesó que no se había preparado un discurso porque no se esperaba ganar, y aprovechó para agradecer a su madre por "llevarla a tantas audiciones" y al resto del elenco de la película, incluido su director Sean Baker.

Igualmente, aprovechó su tiempo en el escenario para reconocer a la comunidad de trabajadoras sexuales: "Os veo, merecéis respeto y decencia humana. Y pido a otros que hagan lo mismo".

Madison también compartía categoría con Gascón, que tras obtener la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, la actriz de 52 años y natural de Alcobendas (Madrid), logró hacer historia en los BAFTA al convertirse, con su nominación, en la primera mujer transgénero en optar a una máscara dorada.

La española no acudió a la gala en Londres tras verse envuelta en las últimas semanas en una polémica por unas antiguas publicaciones racistas y xenófobas en redes sociales, que dejaron tocada la candidatura de la película 'Emilia Pérez' en su carrera a los Óscar.

(c) Agencia EFE