Dos millones de personas se despedirán de Isabel II en Westminster Hall: 'Es como organizar los Juegos Olímpicos en cuestión de días'

Isabel II y la princesa Ana en una foto de 2019 credit:Bang Showbiz
Isabel II y la princesa Ana en una foto de 2019 credit:Bang Showbiz

El cuerpo sin vida de Isabel II viaja en estos momentos en dirección a Edimburgo, donde será expuesto en el Salón del Trono del palacio de Holyroodhouse para que los ciudadanos de la capital escocesa, turistas y cientos de personas venidas de diferentes puntos del país le rindan tributo y se despidan para siempre de la longeva monarca británica.

Mañana lunes, el cortejo fúnebre del que forma parte la princesa Ana, quien junto a su hermano Carlos pudo acompañar a su madre en las horas previas a su deceso, llegará a Londres y, concretamente, al majestuoso e imponente Westminster Hall, el edificio más antiguo del ahora parlamento, cuyo amplio techo de madera data del siglo XI. El ataúd permanecerá allí durante cuatro días, por lo que la policía metropolitana estima en unos dos millones los visitantes que querrán acceder a la estancia para presentar sus respetos.

Una fuente de Scotland Yard no ha dudado en comparar este regio velatorio con la organización de los Juegos Olímpicos que la capital inglesa acogió hace justo diez años, cuando también se celebró el Jubileo de Diamante de la malograda reina, el que conmemoraba sus 60 años en el trono. "Va a ser como organizar algo de la magnitud de unas Olimpiadas en cuestión de solo unos días", ha señalado el informante antes de explicar que el orden de entrada al vestíbulo dependerá, por supuesto, de la composición de las filas que se habilitarán para el acceso.

En su discurso personal tras ser proclamado rey por el Consejo de Ascensión, ayer sábado, Carlos III dejó clara su intención de que el próximo 19 de septiembre, día en que se celebrará el funeral de Isabel II en la Abadía de Westminster, sea una jornada festiva para todos los ciudadanos del Reino Unido. Este domingo, el departamento de educación del gobierno británico ha tenido que subrayar que el día de asueto implicará el cierre de todos los colegios de Inglaterra y Gales, medida a la que se han sumado los ejecutivos de Escocia e Irlanda del Norte. "Los establecimientos que normalmente se cierran en fiestas públicas deben permaneecr cerrados durante este día, como signo de respeto. Se incluyen colegios y universidades", ha recordado el ministerio.