Anuncios

La miniserie que roza el puntaje perfecto en IMDb: de qué trata la producción que arrasa en HBO Max y relata una catástrofe mundial

ARCHIVO-. Chernobyl es la miniserie mejor puntuada en IMDB
ARCHIVO-. Chernobyl es la miniserie mejor puntuada en IMDB - Créditos: @HBO

A mediados de junio de 2019, se emitió en la Argentina el último capítulo de Chernobyl, la miniserie de HBO Max que retrató la catástrofe acontecida en 1986 en Prípiat, en Ucrania. La tragedia conformó uno de los motivos principales que llevaron a la caída de la Unión Soviética, en 1991, ante el gasto multimillonario que significó enfrentar las consecuencias de la alta explosión radioactiva y por representar un fuerte síntoma de un sistema de organización corrompido y deficiente. Con un puntaje de 9,4 sobre 10, se trató de la miniserie mejor valorada por IMDb, en la misma escala que Hermanos de sangre.

Basada en un libro de 1900: de qué trata la película de Netflix que se estrenó hace más de 10 años y hoy todos recomiendan

Pasaron 37 años desde la noche del 26 de abril de 1986, cuando se produjo la prueba de seguridad en la planta de V. I. Lenin Nuclear Power Plant, conocida como Chernobyl. El objetivo era averiguar cuánto tiempo aguantaría la turbina de vapor en generar energía eléctrica, que estaba previsto para la madrugada, pero terminó realizándose pasada la medianoche, cuando se hizo un cambio del equipo técnico y los trabajadores no fueron realmente entrenados para ello.

En el género de docudrama, la producción creada por Craig Mazin tiene 5 capítulos, en los que relató los segundos posteriores a la explosión y las primeras acciones que tomó el Gobierno ante una catástrofe de tal magnitud. El elenco está conformado por Jared Harris, Emily Watson, Adam Nagaitis, David Dencik, Douggie McMeekin, Jamie Sives y Stella Skarsgard; entre otros.

“Una dolorosa obra de arte”

La producción fue galardonada con el Globo de Oro a Mejor miniserie o película para TV en 2019, así como con un Emmy en la misma categoría y año. También obtuvo varios premios Bafta en 2020 y dos Satellite Awards en su 24 edición.

Adam Nagaitis encarna al bombero Vasily Ignatenko en Chernobyl
Adam Nagaitis encarna al bombero Vasily Ignatenko en Chernobyl - Créditos: @Gentileza: HBO

La producción más angustiosa que vi en años. Una dolorosa obra de arte”, expresó en su crítica el diario español El País. “HBO vuelve a superarse. Chernobyl te coloca en primera persona en el corazón del desastre nuclear y, después, te atrapa por la veracidad rayana con el documental con el que cose la gestión del desastre”, apuntó la revista Esquire. Por su parte, GQ advirtió: “Un modelo de ficción televisiva adulto, tenebrista y devastador en sus paralelismos con una sociedad, la nuestra, que no parece haber aprendido nada de los errores de su pasado”.

El documental que volvió a ser furor en Netflix a 20 años de su estreno

A raíz de la tragedia que protagonizó el hundimiento del sumergible Titán, de OceanGate, que conmovió al mundo ante la pérdida de la vida de los cinco tripulantes, se posicionó entre las películas más vistas de Netflix una producción que se estrenó 20 años atrás: Misterios del Titanic.

Hamish Harding, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Stockton Rush y Paul-Henry Nargeolet fallecieron durante la expedición que se llevó a cabo en el sumergible en los últimos días, con el objetivo de realizar un recorrido en el marco de una investigación de los restos del Titanic, que se hundió en 1912.

La producción, dirigida también por James Cameron (igual que la exitosa película de 1977 protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet), se trató de un documental que mostró los restos del naufragio en las profundidades del Atlántico.