El Ministerio de Salud alertó sobre la circulación de una cadena de WhatsApp con información falsa

Las apps de WhatsApp que debes desinstalar de tu celular Android por seguridad
Las apps de WhatsApp que debes desinstalar de tu celular Android por seguridad - Créditos: @Pexels

El Ministerio de Salud de la Nación alertó sobre la viralización de una cadena de WhatsApp con información errónea sobre una nueva variante ómicron de Covid-19. Y es que en las últimas horas un mensaje sobre la mayor letalidad del tipo “XBB” se difundió en la aplicación de mensajes tanto a nivel nacional como internacional. En ese sentido, la cartera dirigida por Carla Vizzoti pidió a la sociedad “desestimar” ese tipo de mensajes y solo informarse a través de “canales oficiales”.

“El Ministerio de Salud de la Nación informa que son falsos los mensajes que están viralizándose por WhatsApp sobre la “nueva variante Covid - Ómicron XBB”. Pedimos a la sociedad desestimar este tipo de cadenas e informarse a través de nuestros canales oficiales ”, dice el comunicado del Ministerio que se difundió en su cuenta oficial de Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La cadena de WhatsApp contiene información falsa sobre los efectos que posee la variante ómicron XBB del coronavirus, una de las más nuevas y recientemente descubierta en países asiáticos. Esta fue detectada en el país en la semana del 13 de noviembre según se informó en el Boletín Epidemiológico Nacional (número 628). Asimismo, la cadena compartida en la aplicación que pertenece a Meta, fue replicada desde una versión en inglés y una versión china que también circuló en otros países tanto de Latinoamérica como asiáticos y europeos.

El mensaje con información falsa que se viralizó en las redes y WhatsApp
El mensaje con información falsa que se viralizó en las redes y WhatsApp

El texto del mensaje aconseja “a todo el mundo que se ponga una mascarilla porque la nueva variante del coronavirus Covid-ómicron XBB es diferente, mortal y no es fácil de detectar correctamente”.

Según consiga el escrito, los síntomas de esta nueva variante son “dolor en las articulaciones, en la cabeza, en el cuello, en la parte superior de la espalda, neumonía y falta de apetito”, pero que a diferencia de los anteriores “no hay tos ni fiebre”. No obstante, según la cartera de Salud, esto no debe ser tenido en cuenta.

Por último, detalla que “ómicron XBB es cinco veces más virulento que la variante delta y tiene una tasa de mortalidad más alta que esta”. “La afección tarda menos tiempo en alcanzar una gravedad extrema y a veces no hay síntomas evidentes”, agrega el mensaje.

Qué dice la OMS sobre la variante ómicron -XBB

La variante ómicron -XBB es un “recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75″ detectado en Singapur y la India pero que no representa una mayor severidad en su infección en comparación con las variantes que ya están en circulación, dice la declaración de la Organización Mundial de la Salud. El mismo organismo señala que tiene una prevalencia global de “1,3% y se ha detectado en 35 países”.

Además estima que “si bien se necesitan más estudios, los datos actuales no sugieren que existan diferencias sustanciales en la gravedad de la enfermedad para las infecciones por XBB”, pero aclara que “hay evidencia preliminar que apunta a un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otros sublinajes ómicron ”.