El ex primer ministro Nawaz Sharif se da un baño de masas a su regreso a Pakistán

Islamabad, 21 oct (EFE).- El tres veces primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, se dio este sábado un baño de masas ante los seguidores de su formación, la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N), en un multitudinario mitin político horas después de regresar al país asiático tras cuatro años de exilio autoimpuesto.

"No tengo ningún deseo de venganza en mi corazón, solo quiero servir a esta nación", dijo el exmandatario durante un largo discurso frente a decenas de miles de sus seguidores en la ciudad oriental de Lahore, y destacó que quiere dejar atrás su derrocamiento del poder en 2017 y sus posteriores condenas a prisión.

Sharif fue obligado a abandonar el poder en 2017 tras ser condenado por casos de corrupción por los que llegó a ser encarcelado, y finalmente huyó del país en 2019 con la excusa de recibir tratamiento médico en el Reino Unido, donde residió hasta hoy en un exilio autoimpuesto.

En su primera intervención en suelo paquistaní desde su marcha, el líder del PML-N aseguró que los casos en su contra eran falsos, y en una aparente referencia al todopoderoso Ejército, al que siempre ha culpado de su destitución, dijo que fue expulsado del poder cuando el país progresaba bajo su mandato.

Aunque el mandatario de 73 años, que gobernó Pakistán entre 1990-1993, 1997-1999 y 2013-2017, precisó que sus heridas tardarían en sanar, aseguró que estaba feliz de estar entre la gente.

“Créanme, después de ver hoy su amor me he olvidado de toda mi pena y dolor. Ni siquiera quiero recordarlo, pero hay algunas heridas que nunca pueden sanar”, afirmó.

Sharif también tuvo palabras para la delicada situación económica que atraviesa Pakistán, puesto que además de poner fin a su exilio, su regreso tiene por objetivo que pueda presentarse a las elecciones generales que Pakistán prevé organizar en enero de 2024.

En este sentido, el ex primer ministro dijo que todas las instituciones estatales deben trabajar juntas para el progreso del país y aseguró que, en el caso de acceder al poder, reduciría el gasto gubernamental, convertiría a Pakistán en una potencia del ámbito de la Tecnología de la Información y trataría de mejorar las relaciones con los países vecinos.

“No podemos progresar mientras luchamos con nuestros vecinos. Tenemos que construir relaciones con nuestros vecinos y el mundo”, afirmó Sharif.

La hija de Sharif, Maryam Nawaz, considerada su heredera política, lo abrazó con ojos llorosos cuando se acercó al escenario de la manifestación, frente a las miradas de decenas de miles de seguidores del PML-N que habían ido llegando a Lahore a lo largo de la jornada.

Actualmente, Sharif se encuentra en libertad bajo fianza en dos casos de corrupción con penas de prisión de diez y siete años respectivamente. Se espera que Sharif comparezca ante el tribunal el martes, cuando expire la fianza que le concedió ayer un tribunal, y que impidió que fuera arrestado a su llegada.

(c) Agencia EFE