Minority Report: Sentencia Previa, de Steven Spielberg, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Minority Report: Sentencia Previa, de Steven Spielberg, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Minority Report: Sentencia Previa, de Steven Spielberg, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Steven Spielberg tiene tantas buenas películas que resulta inevitable que alguno de sus proyectos pase un poco desapercibido en comparación con la conversación que generan otras películas con el paso del tiempo. Minority Report: Sentencia Previa (90%), una historia de ciencia ficción destacada en muchos sentidos, ha llegado a las dos décadas de vida y sin el mismo alboroto que otro de los filmes de este aclamado director. Lo más interesante es que ha ayudado a “predecir” nuestro futuro en cierto modo y es incluso más relevante que nunca.

No te lo pierdas: Películas de ciencia ficción que destacan por su precisión científica

La historia se basa libremente en The Minority Report, un relato corto de 1956 escrito por Philip K. Dick y tiene como protagonista a la unidad de Precrimen, nombre que se refiere a una división de justicia criminal cuya tarea es identificar y eliminar a las personas que van a cometer crímenes en el futuro. Este funcionamiento es posible gracias a un trío de seres “precognicientes” que aparentemente se encuentran en estado vegetativo y cuya comunicación parece incoherente hasta que es procesada por una computadora. En el filme, Tom Cruise lidera este destacado elenco en el papel de John Anderton, oficial de Precrimen.

Cruise comparte pantalla con Colin Farrell, quien interpreta al agente del Departamento de Justicia Danny Witwer. También aparecen Samantha Morton como la “precog” Agatha Lively, quien lleva la parte más importante de este trío de seres, y Max von Sydow como Lamar Burgess, el jefe de Precrimen. Otros actores que pueden verse en el filme son Jessica Harper, Tim Blake Nelson, Kathryn Morris y Peter Stormare.

En la trama de Minority Report: Sentencia Previa (90%), es abril de 2054 y el gobierno federal planea implementar a nivel nacional el prototipo del programa policial de Precrimen de Washington D.C. que cuenta con tres seres clarividentes, conocidos como “precogs”, que visualizan un homicidio inminente y dan a los oficiales la oportunidad de analizar los datos para determinar la ubicación del crimen y detener al perpetrador antes de que ocurra el crimen. Los precogs yacen en una piscina poco profunda bajo drogas inductoras del sueño que los privan de estímulos externos. Los agentes pueden ver lo que pasa por su cabeza en una pantalla y se almacena la información relevante en una base de datos.

Te recomendamos: Los personajes más memorables de Steven Spielberg

Los futuros asesinos son encarcelados en un estado de realidad virtual y Precrimen ha eliminado casi todos los asesinatos premeditados durante sus seis años de existencia, pero el talón de Aquiles de aquella división son los crímenes pasionales espontáneos que siguen siendo problemáticos para el sistema que utilizan porque les deja un tiempo limitado para interceptar al culpable. Justamente uno de estos casos le complica la situación a John Anderton, quien ya tiene sus propios demonios, y lo lleva a meterse en algo mucho más enredado que un crimen pasional.

Este filme lo tiene todo, porque combina ciencia ficción con una historia tradicional de whodunnit (un rompecabezas cuya resolución tiene que ver con hallar al culpable de un crimen), persecuciones a toda velocidad, suspenso y el hecho de que en un punto la historia muestra a su protagonista como el sospechoso, lo cual hace que la opinión del espectador cambie por completo. Esto, junto con la tecnología que muestra y, por supuesto, lo adelantada que estaba a su tiempo la hacen una de las mejores películas de Spielberg.

Minority Report: Sentencia Previa (90%) se ganó el aprecio de la crítica por varios aspectos que incluyen el ser una historia futurista e intrigante en su máxima expresión sin dejar de ser accesible para el espectador. Estimulante sin dejar de ser entretenida en ningún momento, esta adaptación suele ser más recordada por detalles como la publicidad personalizada que incluye en una de esas escenas, puesto que es prácticamente la forma en que se muestran los anuncios en Internet actualmente. Sin embargo, por sí misma vale la pena y es cada vez más relevante en un mundo lleno de violencia que no parece acabar.

A continuación recordaremos lo que dijo la crítica de esta película que se estrenó en junio de 2002:

Alan Jones de Radio Times:

Esta visión magistralmente elegante del futuro del director Steven Spielberg es una mezcla increíble de ciencia ficción sesgada, emociones retorcidas al estilo de Hitchcock, impresionantes fotografías teñidas de gris azulado y un diseño excepcional.

Christy Lemire de Associated Press:

Por sus impresionantes efectos visuales y actuaciones destacadas, Minority Report: Sentencia Previa, o al menos las primeras tres cuartas partes, podría ser la mejor película en lo que va del año.

John Powers de L.A. Weekly:

Al convertir la pequeña historia irónica de Dick en un thriller gigantesco que celebra la libre elección, Spielberg ha sido fiel a su personaje: ha transformado algo oscuro y aterrador en algo más suave y cómodo.

Alexander Walker de London Evening Standard:

Aunque es menos poético que I.A. Inteligencia Artificial, Minority Report: Sentencia Previa está dirigido con mucha más confianza, con un sentido más firme de la propia necesidad de su creador de entretener y estimular en lugar de desconcertar.

Namrata Joshi de Outlook:

Spielberg crea un mundo intrigante que es a la vez futurista y accesible, hace volar nuestra imaginación colectiva pero nunca aliena.

Anthony Lane de New Yorker:

Lo peor de la nueva imagen de Steven Spielberg es el título, Minority Report. Lo mejor de esto es casi todo lo demás.

Joe Morgenstern de Wall Street Journal:

Aunque su película envuelve ideas desafiantes y conceptos visuales ingeniosos en un estilo de cine negro futurista, es pretenciosa, didáctica e intencional pero despiadadamente sombría.

Peter Rainer de New York Magazine/Vulture:

Las escapadas de ciencia ficción de alto concepto a menudo intentan imponer nuevas formas de ver, pero Spielberg parece decidido a excitarnos los nervios ópticos.

Mike Goodridge de Screen International:

[Minority Report: Sentencia Previa] toma temas de Blade Runner, Total Recall y especialmente el poco visto Impostor dirigido por Gary Fleder y los convierte en un thriller absorbente.

Dennis King de Tulsa World:

Incluso si insiste en el final y no puede resistirse a templar la oscuridad con un tenso rayo de esperanza, Minority Report es un documento que demuestra que Spielberg se encuentra entre los primeros puestos de una minoría de genios del cine.

Continúa leyendo: Avances tecnológicos del cine de ciencia ficción que ya son una realidad