Anuncios

Mick Jagger y sus 75 años, el ejemplo de que el mundo es misógino y discriminatorio

Foto: Pedro Fiúza/NurPhoto via Getty Images
Foto: Pedro Fiúza/NurPhoto via Getty Images

Por José Rivero-. El anuncio de nuevas fechas de la gira de Los Rolling Stones fue precedido por el alboroto en redes sociales causado por Mick Jagger, al reaparecer bailando a sus 75 años a un mes de una cirugía para reemplazar una válvula en su corazón.

Los halagos por la vitalidad del rockero británico y las nulas críticas por seguir llamando la atención a su edad, abrieron el debate en Twitter sobre la misoginia que enfrentan figuras femeninas de la música como Madonna, quien a sus 60 años hace lo mismo que Jagger, pero a ella sí la critican.

Las reacciones por el video publicado por el líder de los Rolling Stones demostraron que nadie utiliza la edad como un ataque al hablar de figuras del rock como Mick Jagger, Rod Stewart o Bruce Springsteen, pero sí de cantantes femeninas del pop como Madonna, Cher o Janet Jackson, a quienes critican con un famoso "Ya siéntese, señora".

“Setenta y cinco años. Hace un mes lo operaron del corazón. Mick Jagger es Dios”, escribió una mujer.

También te puede interesar: 'El rey está de vuelta', el energético baile de Mick Jagger

Al parecer, la fecha de nacimiento no importa para los rockeros, pero sí para las mujeres, como Madonna, quien es menospreciada por demostrarse sexy a sus 60 años, edad perfecta para tratar de invalidar su carrera activa.

Así lo expresaron algunos usuarios en Twitter: "Wow, a Mick Jagger le aplauden y vitorean porque a los 75 sale bailando en un video como lo hace siempre (la verdad está genial lo tkm) y a Madonna la mandan a sentar y piden que se retire porque tiene 60 y no les gustó su canción. Ve cómo son. La misoginia jumped out (salió)".

Este comparativo incluso ya había sido mencionado por la modelo Emily Ratajkowski, quien expuso la doble moral cuando se trata de mujeres, a quienes se les acusa de querer llamar la atención o ser menos inteligentes por mostrar la misma cantidad de piel que un hombre.

"Miren a la cultura pop: a su edad, Mick Jagger todavía usa la camisa abierta y da vueltas en el escenario. Entendemos que es parte de su performance y sello artístico. Mientras tanto, cuando Madonna, quien es revolucionaria en ese mismo tipo de sexualidad artística, usa un vestido abierto en la Met Gala, los críticos la llaman 'un desastre' o que está 'desesperada'".

Madonna ya lo había denunciado

Desde hace un par de años, 'la reina del pop' ha enfrentado críticas por envejecer, salir con hombres de menor edad y hacer cosas que se consideran permitidas solo para mujeres jóvenes... "¿Por qué solo a los hombres se les permite ser sexuales y divertirse hasta que se mueren?", ha dicho Madonna.

"Supongo que cuando cumples 50 ya no tienes derecho a divertirte... Si eres una chica. A Mick Jagger sí le permiten divertirse. Si eres Mick Jagger puedes salir con alguien de 25 años, pero si lo hago yo, soy una zorra, imbécil, una puta".

Fiel a su estilo de no seguir las reglas, Madonna ha asumido el rol de ser la persona que abra la puerta para que las mujeres crean y entiendan que pueden ser tan sexuales o lucir bien a sus 50 o 60, como cuando tenían 20.

Cuando llegó a la Met Gala 2016 con el trasero descubierto lista para ser criticada, defendió que se trató de una declaración política para demostrar que "seguimos viviendo en una sociedad sexista y que discrimina la edad de las mujeres".

"Si tienes un problema con la forma en la que me visto, es simplemente un reflejo de tus prejuicios. No me asusta preparar el camino para todas las mujeres detrás de mí. Nunca he pensado de forma limitada y no voy a empezar ahora", escribió en su Instagram.

Hay quienes ni siquiera se dan cuenta de la misoginia implícita en sus críticas, incluso mujeres, pues no son conscientes de las formas sutiles de sexismo en su vida.

Casi nadie escapa a expresiones cotidianas arraigadas en nuestra cultura, que reflejan la prevalencia de creencias con una carga sexista, por lo que aún queda un largo camino para que la descalificación a las mujeres desaparezca.