Anuncios

Miss Alemania 2024 rompe todos los esquemas: tiene 39 años y es madre de dos hijos

Su victoria mostró que los concursos de belleza ya no son lo que eran, antes hubiera sido impensable que se alzara con el título

Apameh Schönauer, Miss Alemania 2024
Apameh Schönauer, Miss Alemania 2024

Apameh Schönauer fue elegida Miss Alemania 2024 el pasado sábado en una gala celebrada en la localidad de Rust, al suroeste del país centroeuropeo. Su victoria demostró que los concursos de belleza ya no son lo que eran. En otro momento hubiera sido impensable que una participante con su edad y dos hijos se alzara con el título. Solo hay que recordar el caso de Ángela Bustillo en España, que tuvo que renunciar a la banda de Miss Cantabria 2007 por ser madre. Afortunadamente, ahora se valoran otros factores más allá de la apariencia física, la edad o sus circunstancias personales.

Schönauer nació en Teherán, la capital de Irán, hace 39 años. Siendo niña huyó del país con su familia en busca de un futuro mejor. Y lo consiguió. Vive en Berlín, es arquitecta, está casada con un empresario alemán y tiene dos hijos, un niño y una niña. "Llegué a Alemania desde Irán cuando tenía 6 años y aprendí lo difícil y lo importante que es integrarse, pero al mismo tiempo formular tus sueños y seguir tu propio camino consecuentemente. Hoy soy arquitecta y ocupo un puesto directivo, he creado una pequeña familia germano-iraní y vivo mis sueños", escribe en la página oficial del certamen.

Apameh Schönauer, Miss Alemania 2024
Apameh Schönauer, Miss Alemania 2024

Además, está muy comprometida con los derechos de las mujeres, especialmente con las iraníes. "Quiero ser un modelo a seguir para muchas jóvenes, animarlas y activar su potencial para todos nosotros. Mi ejemplo a seguir, son las mujeres fuertes y valientes de Irán que arriesgan sus vidas todos los días saliendo a las calles, alzando la voz y manifestándose por su libertad y sus derechos", explica. Schönauer cree que la sororidad es el camino a seguir porque "juntas derribamos barreras, creamos oportunidades y damos forma a un mundo donde todas las mujeres puedan alcanzar sus sueños".

Apameh Schönauer, Miss Alemania 2024
Apameh Schönauer, Miss Alemania 2024

En el discurso que pronunció durante el certamen, Schönauer recordó que en Alemania viven más de 11 millones de mujeres de origen inmigrante y que "desgraciadamente, muchas de ellas siguen sin tener las mismas oportunidades que las mujeres sin origen inmigrante, y mucho menos que los hombres".

Apameh Schönauer, Miss Alemania 2024
Apameh Schönauer, Miss Alemania 2024

"Mi misión es animar especialmente a las mujeres jóvenes a convertirse en la mejor versión de sí mismas, a pensar en grande y ser valientes, a cumplir sus sueños aquí", declaró. "La integración funciona cuando entendemos dónde estamos, sabemos adónde queremos ir y no olvidamos de dónde venimos. Cuando Alemania nos abraza y nosotros abrazamos a Alemania", manifestó, poniendo de ejemplo que ella celebra la Navidad y el Nouruz, también conocido como Año Nuevo persa.

Apameh Schönauer, Miss Alemania 2024
Apameh Schönauer, Miss Alemania 2024

Miss Alemania se celebra desde 1927 y es el certamen de belleza más antiguo del país. Desde 2019 este certamen dejó de ser un concurso de belleza para convertirse, en palabras de Schönauer, en "un premio para las mujeres que asumen responsabilidades". Se eliminó el límite de edad de 39 años y pueden participar todas las mujeres mayores de 18 años. También se suprimió el desfile en traje de baño y la ganadora ya no recibe una corona, tan solo una cinta. Además, las candidatas tienen que someterse a una entrevista en la que deberán explicar sus puntos de vista políticos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Mila Kunis vuelve al cine: descubre su nuevo proyecto