Anuncios

Blessing Chukwu y el desafío de ser una mujer negra (y una Miss) en México

Miss Nayarit, Blessing Chukwu. (Foto cortesía de Miss México)

Imagina que la policía te detenga en tu propio país porque cree que eres indocumentado. Te haga cantar el himno nacional varias veces y aún, no convencido, te lleva detenido porque no cree en los documentos que presentas. ¿La razón de la confusión? Tu color de piel. Esto no es una telenovela, ha ocurrido en México.

La población negra fue ignorada por muchos años en el país. Lo admiten investigadores, historiadores y antropólogos que se han dedicado al rescate de los aportes de la cultura africana. Y es que hasta 2015 el número de afromexicanos y afrodescendientes en México era desconocido.

Según Cesáreo Moreno, escritor y director de artes visuales en el Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago, Estados Unidos, este desconocimiento no es casualidad, pues históricamente los gobiernos se encargaron de borrar toda influencia de origen africano, basando la identidad en la unión del indio y el español desde tiempos de la Revolución Mexicana.

Yahoo Noticias
Yahoo Noticias

Según cifras arrojadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 1 de cada 100 mexicanos es afrodescendiente, y de ellos, 56% considera que sus derechos se respetan poco o nada, tal como se detalla en la última Encuesta Nacional Sobre Discriminación realizada en 2017.

Apenas este año se incluyó por primera vez en el censo nacional la pregunta para identificar y contar a los afromexicanos, negros o afrodescendientes, y estas estadísticas permitirán consolidar el trabajo por la igualdad, exigir derechos y protección.

Yahoo Noticias
Yahoo Noticias

La larga lucha por el reconocimiento de este sector de la población va dando algunos frutos, y gran parte de quienes enarbolan estas batallas son mujeres, quienes no solo son discriminadas por su color de piel sino por su género, como señala al El País Beatriz Amaro Clemente, activista de Oaxaca.

Quizás sea este entorno el que impulsa a que sea noticia la inclusión de afrodescendientes en distintos escenarios sociales y culturales, tal como ha ocurrido con uno de los certámenes de belleza más importantes del país, Miss México, que este año tiene dos participantes negras.

Miss Nayarit, Blessing Chukwu. (Foto cortesía de Miss México)
Miss Nayarit, Blessing Chukwu. (Foto cortesía de Miss México)

Ni la primera, ni la última

Desde hace algunas semanas, Blessing Chukwu, de 23 años, ha protagonizado titulares como la primera participante afrodescendiente del Miss México, pero no es exactamente así.

“Desde 2016 hemos tenido la participación de candidatas afrodescendientes. Fue Miss Guerrero, Samantha Leyva, ganadora del título Miss México Supranational, la primera afrodescendiente en formar parte de nuestras participantes. Posteriormente, en 2018 el estado de Morelos envió a Priscila Moreno, y en 2020 tenemos no solo a Blessing Chukwu, Miss Nayarit, sino también a Miss Durango, Carolina Thomas, quienes representan la diversidad en México”, aclara Adan Sotelo, director del concurso y agrega que la organización siente orgullo de tener cada año un grupo que represente la diversidad del país.

Miss Nayarit, Blessing Chukwu. (Foto cortesía de Miss México)
Miss Nayarit, Blessing Chukwu. (Foto cortesía de Miss México)

Tras su participación en la competencia de traje típico, preliminar a la elección que se realizará en marzo de 2021 en Chihuahua, Blessing Chukwu se hizo mediática. La verdadera razón: es la primera participante africana de nacimiento. Su padre es nigeriano y su madre mexicana, y Blessing vive en México desde su infancia.

Hoy es licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Nayarit; es profesora, embajadora del turismo del estado que representa y voluntaria en proyectos sociales.

Aunque luce como pez en el agua, confiada y cómoda en sus fotos como candidata, Chukwu asegura haber sufrido discriminación por el color de su piel desde siempre y la entrada al concurso no fue una excepción.

“He recibido ataques directos, pero son esos mismos ataques los que me impulsan a seguir trabajando, a no darme por vencida, a demostrar mis capacidades y me gusta ser ejemplo para que las demás personas se den cuenta de que tenemos que enfocarnos en nuestros propósitos, nuestros objetivos de vida. Al final el trabajo habla por si solo y el apoyo incondicional de tu familia y de todas las personas que te estiman son suficiente para salir adelante”, nos revela Blessing con optimismo y agrega que, aunque recibió muchos comentarios negativos también por redes sociales por “no representar la belleza de la mujer nayarita”, decidió concentrarse en su preparación.

Con relación a la participación de Miss Durango, Carolina Thomas, Blessing comenta que se conocen desde 2019, cuando Thomas fue noticia por las mismas razones.

“Ella también generó un gran impacto y agradezco mucho el apoyo que me ha brindado, creo que nos identificamos por tener historias similares. Esperemos que en un futuro cercano sea la esencia, la forma de ser, los valores de la personas, lo que haga que seamos noticia, y no el color de piel, pero para eso necesitamos abrir nuestra mente a través de la educación y seguir trabajando por la inclusión y la diversidad”.

Carolina Thomas, Miss Durango (Cortesía de Miss México)
Carolina Thomas, Miss Durango (Cortesía de Miss México)

Más que figuras

Entre los conceptos de este concurso está preparar no solo bellezas, sino mujeres que compartan propuestas de valor para las comunidades.

“Miss México busca mujeres integrales, que no solo sean bellas sino preparadas y comprometidas con alguna labor social”, nos cuenta Adán Castro, productor, coreógrafo y coach de reinas de bellezas en México.

View this post on Instagram

TOP 6 TRAJES TÍPICOS

A post shared by Miss México Org (@missmexicoorg) on

“Esto es fundamental para el Miss Mundo, concurso al que irá la coronada como Miss México, pero en esta edición la competencia estará muy reñida porque todas las participantes son mujeres muy preparadas y muy hermosas”, precisa Castro.

Yahoo Noticias
Yahoo Noticias

El futuro en la piel diversa

En muchos países de Latinoamérica, los concursos de belleza siguen siendo emblemas culturales por lo cual resulta favorable el impulso de la diversidad y la inclusión, aunque a veces, sea tarea difícil.

Luis Enrique Bolívar Lugo, editor de moda y docente universitario en México ve con optimismo esta apertura pero señala que, aunque en la industria de la moda ya llevan tiempo trabajando en temas de diversidad, sigue siendo una dificultad encontrar talentos del fenotipo de Blessing.

“Es fundamental que desde las industrias de la moda y la belleza se proyecten a las personas dentro de un amplio rango de diversidad, no solo en cuanto a color de piel, sino en cuanto a estatura y tallas para que realmente se genere un equilibrio hasta estadístico”.

Personalidad, desarrollo profesional, sensibilidad social, son hoy elementos que definen la belleza como un todo, no como un canon y estamos viendo cada vez más frecuentemente ejemplos de esta búsqueda de cualidades menos estructuradas dentro de los parámetros establecidos, lo que nos indica que el mundo, efectivamente, está en un momento de evolución muy importante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Lo que significa hoy ser sexy: "las marcas ya no están pensando en fantasías"

Las modelos de talla grande con quienes Versace hizo historia en la Semana de la Moda de Milán

"Pelo malo": la expresión racista que ha marcado la vida de muchas mujeres latinoamericanas

EN VIDEO: Colorismo, el lado oscuro del culto a la piel blanqueada