Anuncios

Los momentos más recordados de 'Cuéntame': de la enfermedad de Mercedes a la entrada de Carlos en la cárcel

La ficción más longeva de nuestra televisión toca a su fin, después de más de dos décadas repletas de grandes historias que han hecho de Cuéntame cómo pasó una producción tan única como inolvidable. 23 temporadas, una tras otra, que siempre dejaron escenas memorables y algunos capítulos que son verdaderas joyas. Impactantes tramas que marcaron un antes y un después en el devenir de la familia Alcántara, que ahora recordamos por su marcha definitiva.

La reina Letizia, protagonista inesperada de 'Cuéntame'

Cuéntame
Cuéntame

Las muertes en 'Cuéntame': del fallecimiento de Antonio por covid al repentino adiós del tío Miguel

Que un personaje querido muera en una serie es sin duda lo más traumático que puede pasar, porque resulta un giro de guion sin retorno en la mayoría de los casos (más si es en un drama realista como este). La del patriarca fue una despedida extraña, no por ello menos dolorosa, ya que se produjo cuando se decidió dar un salto temporal para reflejar la pandemia del covid en la primavera de 2021.

Juan Echanove
Juan Echanove

De esta forma, asistimos al fallecimiento de Antonio Alcántara (Imanol Arias) a los 95 años entre los viñedos de Sagrillas, su pueblo. Tiempo atrás fue su hermano Miguel, interpretado por Juan Echanove, el que moría en sus brazos víctima de un ataque al corazón. Esta fue, sin duda, una de las escenas más angustiosas y tristes nunca vistas en Cuéntame. Este otoño, más reciente tenemos en la memoria el entierro de la abuela Herminia (María Galiana) que también fue muy comentado.

Todas las claves de la temporada final de 'Cuéntame cómo pasó'

En anteriores temporadas, dijeron adiós a Cuéntame cómo pasó por diferentes motivos el cura Eugenio (Pere Ponce), doña Pura (Terele Pávez), don Pablo (Pepe Sancho) o Desi (Roberto Cairo), actores estos tres últimos que desgraciadamente fallecieron en la vida real y ya no están entre nosotros.

El cáncer de mama que sufrió Mercedes y los infartos de Antonio

Si hay un momento que estremeció profundamente a los fans, ese fue cuando Mercedes descubrió que tenía un bulto en el pecho y justo después se enfrentaba sola a la inmensidad del mar. Rota por dentro y con la mirada llorosa, afrontaba un horizonte desconocido en lo que era una escena cargada de emotividad y simbolismo.

El gran cambio de los personajes de 'Cuéntame' tras más de dos décadas de emisión

Imanol Arias y Ana Duato
Imanol Arias y Ana Duato

Su marido, que siempre estuvo a su lado en los peores momentos, le apoyó en ese trance tan duro mientras veía a su esposa postrada en la cama. "No nos vamos a rendir", se decían. El propio Antonio también ha sufrido importantes golpes a su salud que han provocado grandes sustos, como los dos infartos que lo llevaron a ser hospitalizado.

Los abandonos más sonados: de Irene Visedo a Ricardo Gómez

La primera e inesperada gran salida que vivió Cuéntame tuvo lugar en 2008, cuando Irene Visedo dejó el papel que tanta popularidad le había dado. Siete años después volvería a la productora Ganga para retomar el rol de Inés, la primogénita de los Alcántara, que durante su larga ausencia había sido interpretada por la actriz Pilar Punzano (cuya marcha fue de lo más polémica). Posteriormente, Pablo Rivero (Toni) también dejaría la serie, pero su retorno no se hizo esperar tanto.

Pablo Rivero comparte las imágenes más esperadas rodando la última temporada de 'Cuéntame'

Pablo Rivero
Pablo Rivero

Carlos y Karina
Carlos y Karina

También fue sonada la marcha de Ricardo Gómez en 2018, que se unía a la de Elena Rivera, dejando atrás esa pareja icónica que formaban Carlos y Karina. El pequeño de los Alcántara se iba para siempre del barrio de San Genaro y ponía rumbo a las Américas, aunque ahora ha vuelto para poner el broche de oro. Lo hace además como narrador genuino que es, con el actor Carlos Hipólito siendo la voz en off de su personaje.

Las bodas: del enlace de Inés o el de Paquita a la renovación de votos de Merche y Antonio

La mayor de la familia ha tenido diferentes parejas (y maridos) a lo largo de la serie, pero su gran historia de amor tuvo que ver con ese romance prohibido que vivió con el párroco Eugenio. Aquello desembocó en un enlace matrimonial, un hijo llamado Oriol, un posterior divorcio y el trágico desenlace para él, que moría en accidente de tráfico en 2014.

'Cuéntame' se despide para siempre en San Sebastián: todo lo que se sabe del final

Inés y Eugenio se casan
Inés y Eugenio se casan

Las bodas son siempre un motivo alegría y suelen acabar bien, aunque no en el caso de los Alcántara. María, la benjamina, fue la ultima en tener un enlace cuya celebración terminó de forma abrupta, pero sus hermanos Toni y Carlos vivieron igualmente un 'sí, quiero' con sorpresas incluidas.

Mejor le fue a Paquita, a quien daba vida la actriz Ana Arias, que se despidió de Cuéntame en 2020 pasando por el altar. Aunque para recuerdo bonito, el de Antonio y Merche renovando sus votos después de 37 años casados, en otra de las secuencias para los anales que nos ha dado la producción de Televisión Española.

Las crisis del matrimonio: cuando Antonio le fue infiel a su mujer

Han pasado por todo durante estos más de 20 años que llevan juntos en pantalla, pero siempre salían juntos de cada obstáculo que se les presentaba. Nada es eterno y hasta el amor más incondicional puede romperse, como ocurrió en 2014 cuando Mercedes descubrió que Antonio tenía una amante.

'Cuéntame cómo pasó' desvela el gran secreto familiar de Mercedes y doña Herminia

Imanol Arias y Ariadna Gil
Imanol Arias y Ariadna Gil

Aquella imagen en la cama de Imanol Arias y Ariadna Gil (Paz) causó gran impacto entre los fans de la serie, que no daban crédito a lo que estaba ocurriendo. Una crisis profunda que, finalmente, el matrimonio logró superar.

El primer baño en el mar y los viajes al pueblo

Corría el final de la primera temporada cuando los Alcántara, gracias a sus ahorros, cumplieron el sueño de ver el mar y pisar la playa por primera vez. Aunque hoy en día no se entienda como algo especialmente emocionante, dada la facilidad que hay para desplazarse, en esa época de finales de los sesenta el ver la arena y las olas era todo un acontecimiento para muchas familias.

El sentido homenaje del elenco de ‘Cuéntame’ a su maestra Alicia Hermida

Cuéntame en TVE
Cuéntame en TVE

Era gente de las zonas del interior de nuestro territorio que no podían permitirse viajar a la costa y, cuando lo hacían, lo disfrutaban como nadie. Tampoco olvidaremos nunca las estancias de Antonio, Merche y Cía en ese pueblo ficticio de Albacete llamado Sagrillas, convertido en un personaje más de la ficción.

La entrada de Carlos en la cárcel o cuando Inés se enganchó a las drogas

Otro pasaje muy recordado de Cuéntame tuvo que ver con el encarcelamiento injusto de Carlos, que lo pasó francamente mal entre rejas ya que estuvo a punto de costarle la vida. Fue apuñalado y muchos temieron que ahí terminaban sus andanzas, aunque consiguió salir de prisión convaleciente y muy tocado.

¿Conoces a este niño de 'Cuéntame'? Es sobrino de un popular actor y ha tenido un papel crucial

Carlos Alcántara en la cárcel
Carlos Alcántara en la cárcel

Duro también fue ver a Inés cuando estuvo enganchada a la heroína en la época de la Movida Madrileña, drogas que dejaría cuando un amigo suyo muere por sobredosis. Por fortuna, fueron adversidades para todos ellos que quedaron ahí, durante el recorrido inigualable de un serie irrepetible.

¿Qué va a pasar en ‘Cuéntame’ tras la muerte de la abuela Herminia?