El montañoso paisaje andino de Quito desafía a cerca de 3.000 corredores de 'ultra trail'
Quito, 4 ago (EFE).- Las empinadas laderas y los frondosos valles que componen el paisaje andino de Quito fueron el escenario en Ecuador del circuito mundial Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB), una extrema y desafiante serie de carreras de ultrafondo en las que cerca de 3.000 corredores llevaron al límite su capacidad de resistencia.
Desde los distintos puntos de cada recorrido, todos los competidores confluyeron en la icónica y empedrada Plaza de San Francisco, donde se encontraba la meta, enmarcada en el colonial casco urbano de Quito, uno de los centros urbanos históricos mejor conservados de Latinoamérica, patrimonio de la humanidad desde 1978.
La prueba reina del 'Quito Trail' de las 'UTMB World Series' tuvo 82 kilómetros y un desnivel acumulado de aproximadamente 5.000 metros que comenzó en el bosque nublado de Mindo, en el corazón del Chocó Andino, una reserva de la biosfera de 287.000 hectáreas con distintos de tipos de bosques, parte de ella ubicada dentro del mismo Distrito Metropolitano de Quito.
Los corredores de este ruta, la más larga de todas, tuvieron que partir en la oscuridad de la madrugada mientras ascendían por las faldas del volcán Pichincha, que custodia la ciudad de Quito, para pasar de los 1.200 hasta los 3.600 metros sobre el nivel del mar.
Después de unas ocho horas de ascender de manera prácticamente ininterrumpida y de llevar sus pulmones a su máxima capacidad en las gélidas alturas andinas, donde el oxígeno comienza a escasear, los participantes pudieron divisar por primera vez el núcleo urbano de Quito al alcanzar Cruz Loma, un balcón natural que ofrece una imponente panorámica de la ciudad.
Desde ahí, un intenso y vertiginoso descenso por las laderas del Pichincha les condujo a la cuadrícula urbana de calles que forma el centró histórico quiteño.
En esa pronunciada bajada pudieron deleitarse en el horizonte con el Panecillo, la colina bajo la que se asienta la parte más antigua de la ciudad, coronada por la virgen alada de Quito, una estatua que es la más grande del mundo hecha en aluminio, con sus 41 metros de altura.
El ganador de la prueba de 82 kilómetros fue el estadounidense Tyler Andrews, el primero en cruzar la meta en la Plaza San Francisco tras haber completado el recorrido en un tiempo de 8 horas, 32 minutos y 45 segundos, seguido del peruano Remigio Huamán en segundo lugar, y del ecuatoriano Edgar Segovia, en tercera posición.
La más rápida en la categoría femenina fue la brasileña Fernanda Maciel, con un tiempo de 11 horas, 13 minutos y 26 segundos; mientras que en segunda posición quedó la argentina Carolina Díaz y en tercer lugar la ecuatoriana Lidia Chalacán, según pudo registrar EFE como parte de un acuerdo de colaboración.
Al mismo tiempo también se disputaron las categorías ‘Nutria’, de 47 kilómetros; y ‘Tucán’, de 31 kilómetros; con salidas desde la localidad rural de Lloa, mientras que este domingo se celebraron las categorías ‘Quinde’, de 17 kilómetros; y ‘Humboldt’, de 7 kilómetros.
Cada uno de los participantes llegó a la capital de Ecuador acompañado de entre dos y tres personas, por lo que se prevé que su estancia en la ciudad dinamice la economía local, según anticipó Quito Turismo, la agencia municipal encargada de la promoción de la ciudad como destino turístico.
Según cifras de la ONU Turismo citadas por Quito Turismo, el gasto promedio de los turistas de aventura oscila entre los 900 y 1.500 dólares.
Las 'UTMB World Series' tienen 43 fechas en su calendario de 2024, con carreras en Nueva Zelanda, Croacia, Estados Unidos, China, Tailandia, Argentina, Gales, Australia, Sudáfrica, España, Andorra, Mauricio, Austria, Francia, Italia, Suiza, Ecuador, Brasil, Eslovenia, Canadá, Corea del Sur, Suecia, México, Hong Kong y Malasia.
(c) Agencia EFE