Anuncios

Moonage Daydream | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Moonage Daydream | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Moonage Daydream | Top de críticas, reseñas y calificaciones

David Bowie fue y sigue siendo un personaje fascinante, ya sea por su música, su personalidad o su historia de vida, un artista que siempre se reinventó y supo capturar la esencia de su tiempo. Resulta curioso que siendo uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos se tengan tan pocas aproximaciones desde el cine a su inconmensurable legado. Este año, en el marco del Festival de Cine de Cannes se estrenó Moonage Daydream (87%), un documental dirigido por Brett Morgen, el mismo director de Kurt Cobain: Montage of Heck (98%), dicho largometraje sorprendió por un estilo que hace justicia a la excentricidad de su protagonista y por mostrar imágenes inéditas del llamado “Duque Blanco”.

Podría interesarte: Stardust, la película de David Bowie: de qué trata, cuándo estrena, tráilers y todo sobre la trama

Recogiendo la aclamación de la crítica, Moonage Daydream es un documental fuera de las convenciones y clichés del género, no describe la vida de David Robert Jones (nombre real de cantante), ni el momento en que se convirtió en David Bowie o sus múltiples alter egos, ni resalta sus logros, tampoco hay expertos o familiares hablando de él, en Moonage Daydream es el propio Bowie quien se cuenta a sí mismo a través de un puñado de entrevistas a las que Morgen tuvo acceso gracias a la familia del artista. El resultado es un mosaico de la mejor época de David Bowie (principalmente la década de 1970), una pieza que ha sido descrita como una experiencia cósmica y única.

Moonage Daydream es una odisea cinematográfica a través de la obra creativa y musical de David Bowie. El documental, como mencionamos anteriormente, saca a la luz imágenes inéditas que significó cinco años de trabajo para Brett Morgen, contando con el respaldo y la complicidad de la familia y los colaboradores de Bowie. Entre los estudios de producción está HBO Max, así que, una vez que termine el recorrido por cines, la película se integrará al catálogo de la plataforma.

Los críticos de cine coinciden en que Moonage Daydream es una propuesta audaz, cuya ambiciosa ejecución alejará a algunos espectadores, pero será un deleite para los admiradores del cantante, así como para todos aquellos que estén en la búsqueda de una experiencia profunda, ya que al igual que cualquiera de sus canciones, nos llevará a lugares cósmicos. En este sentido, los reseñistas han celebrado que el largometraje no se parece a ningún otro documental musical o película biográfica, aquí la forma y narrativa cinematográfica se ajustan al personaje y no al revés, de hecho, muchos críticos consideran que, lo que mejor se captura en el documental es la capacidad y deseo que tenía Bowie para cambiar y transformarse.

Al ser un documental sobre un cantante, la música debía tener una presencia fundamental, y para los especialistas, este rubro es uno de los más destacados. La música de Bowie adquiere una nueva dimensión gracias al productor musical Tony Visconti y al editor musical John Warhust, quienes aprovechan las nuevas tecnologías de sonido para remasterizar los éxitos.

Finalmente, Moonage Daydream (87%) consiguió un acercamiento a la altura de David Bowie, para los críticos es un documental incomparable y una experiencia espectacular. A continuación, compartimos algunas opiniones de los críticos.

Lee también: Las mejores películas de David Bowie según la crítica

Siddhant Adlakha de IndieWire:

En lo que respecta a los documentales musicales, es más ambicioso que cualquier otro que podamos haber visto en mucho tiempo.

Ricardo Gallegos de La Estatuilla:

...es un remolino caleidoscópico que utiliza su forma para imitar la singularidad y rebeldía de David Bowie. Su ambiciosa ejecución alejará a algunas personas, pero enriquecerá a aquellas en búsqueda de una experiencia profunda y duradera porque al igual que escuchar una buena canción de Bowie, ‘Moonage Daydream’ tiene la capacidad de hacerte viajar a lugares mágicos e inesperados.

David Fear de Rolling Stone:

Un documental único sobre una de las mayores estrellas de rock de la historia (…) Es la obra que mejor representa la visión de Bowie, en un momento en el que sus palabras y su trabajo le salvaron literalmente la vida.

Diego Batlle de Otros Cines:

...es un documental valioso por lo que ofrece, pero también por lo que elude. Morgen expone esas múltiples facetas en toda su variedad y dimensión, con un estilo propio...

Matthew Carey de Deadline:

Lo que Moonage Daydream captura con más fuerza es la capacidad y el deseo de Bowie de cambiar, transformar y considerar nuevas ideas creativas. Como dice en la película, ‘espero que ninguno de nosotros permanezca estático a lo largo de nuestra vida’.

Alejandro Alemán de Eje Central:

Este documental nos convierte en un astronauta que aterriza en el planeta Bowie, que no es otro que el planeta tierra, pero visto tras los ojos de un hombre que bien podría ser un alienígena. El resultado es una experiencia oceánica, desbordante, excesiva, literalmente ensordecedora, con un Bowie en su eterna búsqueda por encontrar sentido e identidad.

Angel Quintana de Caimán:

El cantante resucita a partir de imágenes de universo pop en las que todo se fracciona, como la vida de Bowie, presentada como la historia de alguien que no podía soportar no encontrar un sentido a cada día de su existencia.

Rafael Motomayor de Slash Film:

El productor musical Tony Visconti y el editor musical John Warhust llevan la música de Bowie a una nueva dimensión y aprovechan las capacidades modernas del sonido para acercarnos lo más posible a un nuevo espectáculo de Bowie.

José Ferrada de Futuro:

Moonage Daydream no es como ninguna de las películas biográficas a las que ya nos estábamos acostumbrando. Es un clavado profundo en la psiquis de un hombre que sudaba inspiración, música, moda, talento y arte.

Philip De Semlyen de Time Out:

Cósmico y espectacular, este documental es un viaje total…

Continúa leyendo: El Hombre que cayó a la Tierra, de Nicolas Roeg, ¿qué dijo la crítica en su estreno?