Muere a los 82 años Michael Gambon, el Dumbledore de Harry Potter

Londres, 28 sep (EFE).- El actor irlandés afincado en el Reino Unido Michael Gambon, conocido, entre otras cosas, por interpretar a Albus Dumbledore en la saga cinematográfica de Harry Potter, ha fallecido a los 82 años tras contraer neumonía, ha informado este jueves su familia.

"Estamos destrozados por anunciar la pérdida de Michael Gambon", indica un comunicado emitido por su publicista, Clair Dobbs, en nombre de su esposa, Anne Miller, y su hijo Fergus.

"Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital acompañado de su esposa Anne y su hijo Fergus, después de un brote de neumonía. Michael tenía 82 años", dice la nota.

La familia pide que se respete su privacidad y agradece los mensajes de "amor y apoyo".

Ganador de cuatro premios Baftas, Gambon es conocido por su extensa carrera de más de cinco décadas en televisión, cine, radio y teatro.

En los últimos años se hizo popular entre el público joven al interpretar al director de la escuela Hogwarts Albus Dumbledore, en seis de las ocho películas de Harry Potter, el personaje creado por la escritora británica JK Rowling.

Encarnó al gran mago, identificable por su larga barba, entre 2004 y 2011, tras sustituir al fallecido Richard Harris.

Gambon, que residía en las afueras de Londres, es conocido en el Reino Unido por interpretar al detective francés Jules Maigret en la serie "Maigret" del canal ITV y por protagonizar la serie de la cadena pública BBC "The Singing Detective" (El detective cantante).

Nacido el 29 de octubre de 1940 en Dublín, Gambon debutó sobre el escenario en una producción de "Otelo" en el Gates Theatre de la capital irlandesa, y, ya en Inglaterra, formó parte, con Laurence Olivier, del equipo fundacional del Teatro Nacional londinense.

Algunos de sus papeles cinematográficos fueron películas de época, como "The King's Speech" (El discurso del rey) de 2010, "Gosford Park" de 2001 y "Victoria & Abdul" (La reina Victoria y Abdul) en 2017.

En 1998, Michael Gambon fue nombrado "caballero" por la reina Isabel II por su contribución al mundo del espectáculo, lo que le dio tratamiento de "Sir".

(c) Agencia EFE