Muere la actriz y expolítica británica Glenda Jackson a los 87 años

Glenda Jackson en una imagen de 2017 credit:Bang Showbiz
Glenda Jackson en una imagen de 2017 credit:Bang Showbiz

La actriz y exparlamentaria británica Glenda Jackson ha muerto este jueves a los 87 años de edad. Su representante, Lionel Larner, ha emitido un comunicado esta mañana para dar a conocer que la intérprete, aquejada de una "repentina enfermedad", ha fallecido "en paz y rodeada de sus familiares" en su casa del barrio de Blackheath, en Londres.

Su agente ha explicado que la laureada artista, ganadora de dos premios Óscar, un Emmy y un Tony -la triple corona de la interpretación-, terminó recientemente el rodaje de su última película, 'The Great Escaper', en la que compartía protagonismo con el también veterano Michael Caine. Y es que la estrella se mantuvo muy activa durante toda su vida: tras una legendaria trayectoria en el cine y la televisión, Jackson abandonó su profesión en la década de los noventa para adentrarse en la política. Fue parlamentaria por el Partido Laborista hasta 2015 y, tras anunciar que no se presentaría a la reelección, regresó por todo lo alto a la industria para acabar firmando algunos de sus mejores trabajos.

En la década de los 70, Glenda Jackson recibió cuatro nominaciones a los premios más codiciados de Hollywood y se llevó dos estatuillas doradas: la primera, por el drama romántico 'Mujeres enamoradas' (1970) y la segunda, por la comedia 'Un toque de distinción' (1974), que también le valió su único Globo de Oro. Su aclamada interpretación de la reina Isabel I de Inglaterra en una miniserie de la BBC la hizo merecedora del Emmy a la mejor actriz protagonista en el año 1972, mientras que su premio Tony le llegó hace tan sólo cinco años y gracias a la obra 'Tres mujeres altas', trabajo galardonado con el premio Pulitzer en 1994.

Su carrera política también es muy destacada. En 1992, Glenda Jackson anunció su retirada para presentarse como candidata a la Cámara de los Comunes por la ya abolida circunscripción de Hampstead y Highgate, y en 1997 el ex primer ministro Tony Blair le confió la cartera de transportes en su primer ejecutivo. Conservó su escaño con mayorías muy holgadas en todas las elecciones que se sucedieron hasta 2015, cuando dimitió para dejar paso a otros miembros más jóvenes de su formación.

La actriz sólo tuvo un hijo con su entonces marido Roy Hodges, un director de escena con el que estuvo casada entre los años 1958 y 1976: se trata de Dan Hodges, conocido periodista político y antiguo asesor del Partido Laborista.