Muere la cantante Sara Tavares a los 45 años: "Se fue ayer en paz"

Muere la cantante Sara Tavares a los 45 años: "Se fue ayer en paz"

La cantautora portuguesa Sara Tavares falleció este fin de semana tras luchar durante 14 años contra un tumor en el cerebro.

Su muerte se dio a conocer a través de un comunicado en redes en el que sus familiares le dieron el último adiós y agradecieron a sus fans el apoyo en este momento de luto.

"Nuestra querida Sara se fue ayer en paz, rodeada de su familia. Las ceremonias fúnebres estarán reservadas únicamente para familiares y amigos, por lo que le pedimos que respete la privacidad de este momento de dolor", se lee en la publicación en Instagram.

"Agradecemos a todos por las demostraciones de amor y cariño. Sara nos deja un legado único como artista y ser humano y sus canciones siempre seguirán tocando corazones", concluye.

Según el diario español El País, Tavares murió el domingo en el Hospital da Luz de Lisboa.

Photo by Pedro Gomes/Getty Images

A finales del año pasado concedió una entrevista al medio digital portugués Blitz en el que habló de la enfermedad que afrontaba desde 2009 y reconoció que había limitado mucho su trabajo. "Hay ciertas cosas en la música que no puedo hacer", dijo la cantante de origen caboverdiano. Su última canción, "Kurtidu", apareció el pasado septiembre.

Consternado ante la noticia, el primer ministro del país, António Costa, usó su cuenta de X, antes Twitter, para dar sus condolencias a la familia.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN

"Lamento con profunda tristeza el fallecimiento prematuro de Sara Tavares. Su debut, aún muy joven, en un concurso de talentos, cautivó a los portugueses", escribió.

"Demostró ser una cantante y compositora con un lenguaje musical propio, en el que se entrecruzan diferentes geografías sonoras", añadió.

La fallecida estrella alcanzó la popularidad en 1994 siendo una menor de edad tras granar un concurso de talentos en la televisión con una canción de Whitney Houston. Ese triunfo le abrió las puertas a representar a su país en Eurovisión, donde quedó en octavo lugar.

Hija de inmigrantes de Cabo Verde y orgullosa de sus raíces africanas, Tavares trató de conjugar a lo largo de su carrera sus dos realidades culturales. "Aunque mi madre me decía que alisase el cabello, yo no lo hacía. Entendía que mi cabello era bonito. Es un testimonio y una política interna de hacerme respetar por aquello que soy", explicaba en una entrevista el año pasado al semanario portugués Expresso, recordaba El País.

El álbum Balancê le mereció un disco de platino en 2005 y una nominación como artista revelación a los premios BBC Radio 3 World Music. Su último álbum, Fitxadu, estuvo nominado a los Latin Grammy de 2017.