Calista Flockhart y cómo el éxito de 'Ally McBeal’ la llevó a vivir su mayor tormento
La actriz confiesa el lado de la fama que nunca pudo aceptar
Calista Flockhart se encontraba en Nueva York haciendo teatro y siendo feliz cuando sonó el teléfono para una audición. Tenía que volar a Los Ángeles para hacer el casting de una serie llamada Ally BcBeal. El papel fue suyo de inmediato y con él la oportunidad de su vida. También una de sus más grandes pesadillas. El explosivo ascenso a la fama que le tocó experimentar hizo estragos en su salud mental y en su forma de vivir hasta situaciones límite. Y ahora, anos años mas tarde, la esposa de Harrison Ford ha dado un paso al frente y ha contado el calvario que llegó con el éxito.
Cómo olvidar Ally McBeal, esa serie de abogados donde la tensión y el humor se entrelazaban de manera brillante para entretener al espectador de principio a fin. La historia pegó en el mundo entero y disparó la carrera de Calista, quien hasta entonces había hecho pequeños papeles aquí y allí, pero sin demasiada repercusión mediática. Con esta producción de Fox, se convertiría en una de las actrices más cotizadas de finales de los ‘90 con todos los ojos puestos en ella.
El tormento en medio del éxito
Desafortunadamente para la artista, no solo acaparó la atención de los directores, sino también la de los paparazzi. Con el papel de su vida y su llegada triunfal a Hollywood, llegó también uno de los momentos más tristes. Suena a ironía, pero así mismo lo acaba de contar su protagonista. "Con el riesgo de que parezca que me quejo, diré que los paparazzi me seguían allá donde iba. Sinceramente, jamás me he podido adaptar a ellos", expresó al podcast de Hollywood Reporter, Awards Chatter.
Por culpa de Ally McBeal fue que me enamoré de Robert Downey Jr, así que la necesito urgente de nuevo en mi vida. pic.twitter.com/FbQXcpCODX
— 𝑪𝒂𝒕𝒂 𝑺𝒆𝒓𝒓𝒂𝒏𝒐🦒 (@TiempoDeSeries) January 16, 2024
La persecución llegó a tal límite, que Calista empezó a sentir pánico cada vez que ponía un pie en la calle. Asociaba la aparición de un fotógrafo con un artículo negativo sobre ella. Así que tomó una difícil decisión que pasó factura a su salud. “Decidí que lo único que podía hacer era quedarme en casa, por lo tanto, dejé de salir de mi apartamento", contó Flockhart.
Mientras millones de espectadores disfrutaban y se reían viendo a la valiente abogada haciendo de las suyas en la comedia televisiva del momento, pocos se imaginaban que su intérprete sufría, y mucho, en la vida real. "Paré de salir de mi casa, dejé de salir y me aislé por completó... Creo que... Y no quiero ir tan lejos como para decir que sufrí una depresión, pero fue muy dura, fue muy retador", continuó la actual protagonista de la serie Feud: Capote vs. The Swans.
Los titulares de la época sobre su extrema delgadez no ayudaron a que la situación mejorara. De repente, los tabloides mencionaban términos tan delicados como la anorexia generando falsos titulares. “No era el caso, pero no había nada que yo pudiera hacer para convencer a la gente y sacarla de ahí", explicó el pasado enero a The New York Times (vía The Huffington Post). "Si hubiera llevado grandes rellenos en el sujetador, seguramente no me habrían clasificado de esa manera. Miro a las fotos de antes y veo que hoy soy la misma de ayer, pero nadie dice nada ahora", añadió.
Convencida de que era un "objetivo fácil" de la época, reconoce que fue un capítulo devastador en su vida. "Fue muy doloroso, muy complicado. Amaba trabajar en Ally McBeal, pero esta situación lo agriaba todo”, añadió a la publicación. Tal fue la angustia, que llegó a pensar que era el fin de su carrera. “Sentí que nadie iba a querer contratarme de nuevo porque asumirían que tenía anorexia y eso sería el fin de todo", recordó de aquel duro pasado.
En medio de toda esta tormenta llegó Harrison Ford. Y claro, el hecho de que tuvieran 22 años de diferencia (ella tenía 28 y él 60 cuando empezaron), añadió aún más leña al fuego. Calista volvía a estar en el ojo del huracán. La pareja despertaba tanta curiosidad e interés que los paparazzi vivían pegados a ellos para captar la foto del momento. Lo asumieron juntos. La chispa entre ellos saltó en la celebración de los Globos de Oro del 2002. Ford recibía el premio Cecil B. DeMille Award, mientras que ella estaba nominada por su papel en Ally McBeal. "Estuvimos hablando durante 20 minutos antes de que me derramara el vino, y la verdad es que, ¡Harrison lo derramó!", confesó la actriz a Hello! Magazine.
El sentimiento que comparten en pareja
El romance quedó confirmado por la pareja ese mismo año durante su aparición sorpresa y tomados de la mano en la alfombra roja del Festival de Cine de Venecia. Sus miradas y sonrisas cómplices lo dijeron todo. No hizo falta más declaración. Su relación supera ya las dos décadas y, por lo que parece, sigue viento en popa. Así lo demostraron en la celebración de los Critics Choice Awards del pasado enero, cuando el legendario actor recibió el premio de reconocimiento a toda una carrera. "Quiero agradecer a mi amada esposa, Calista Flockhart, quien me apoya cuando más apoyo necesito. Y yo necesito mucho apoyo", dijo con la voz entrecortada de la emoción mientras la actriz le miraba sin poder contener las lágrimas.
La llegada de este amor, le ayudó a transitar por estos momentos tan difíciles con la persecución de la prensa amarillista. Sin ellos saberlo, la nueva pareja de Hollywood compartía el mismo dolor. El tropiezo inesperado con el éxito también afectó a Ford en sus comienzos, y no precisamente para bien. El protagonista de Indiana Jones ha reconocido que llegar a lo más alto le arrebató lo que más valoraba: el anonimato. "Me tomó por sorpresa y realmente me descolocó. Durante un tiempo estuve muy incómodo porque la gente decía 'ahí está’", expresó al programa estadounidense Sunday Morning de CBS (Vía Yahoo). “¿Por qué me miran a mí por el amor de Dios? ¿Me van a alimentar, estoy en un zoológico?”, recuerda haber pensado por aquel entonces.
Hoy, la actriz echa la vista atrás y reconoce sentirse todavía "incrédula" ante tanto acoso recibido. El retiro temporal de Calista en 2001 para criar a su hijo adoptivo Liam y su historia de amor con Harrison, con quien terminó casándose 2010 y creó su familia, ayudaron a aliviar ese dolor que, si bien quedó en el pasado, es una historia que nunca olvidará.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
La emoción de Harrison Ford que toca corazones con un lado personal que no suele mostrar
'El fugitivo' de Harrison Ford y la historia real que terminó mucho peor
Harrison Ford no imaginaba lo que perdería con Indiana Jones y Star Wars