Muere el pintor y escultor Fernando Botero a sus 91 años

Muere el pintor y escultor Fernando Botero a sus 91 años

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero falleció a sus 91 años en Mónaco, donde vivía. El reconocido artista colombiano había sido diagnosticado con neumonía y fue hospitalizado. Ayer jueves salió del hospital y regresó a casa para seguir su recuperación, reporta W Radio, pero lamentablemente falleció el viernes.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, confirmó la triste noticia, despidiéndolo con un emotivo mensaje. Pero dijo adiós a "el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono".

Su obra es única, y se dio a conocer por sus pinturas y esculturas de figuras voluminosas. "El arte debe producir placer, cierta tendencia a un sentimiento positivo", dijo Botero a el diario EL PAÍS. "Pero yo he pintado cosas dramáticas. Siempre he buscado coherencia, estética, pero he pintado la violencia, la tortura, la pasión de Cristo… Hay un placer distinto en la pintura dramática, la pintura misma. El gozo mayor de la pintura, la belleza, no pone a reñir lo dramático y lo placentero", afirmó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images

Botero nació en Medellín en 1932 y vivió en ciudades como México, París y Nueva York, siendo un ciudadano del mundo. Presentó su primera exposición de pintura a sus 19 años en Bogotá y debutó como escultor en 1964. Sus impactantes esculturas adornan las calles y parques de múltiples ciudades.

BORIS HORVAT/AFP via Getty Images

El documental Botero: una mirada íntima a la vida y obra del maestro habla de su camino al éxito. De orígenes humildes, su éxito no vino de la noche a la mañana. Botero comenzó su carrera como ilustrador de un diario en Colombia y llegó a Nueva York en la década de 1970, con muchos sueños y 200 dólares en el bolsillo. Hoy el mundo llora la muerte de un artista que ha dejado una huella imborrable. Que en paz descanse.