Muere Shane MacGowan, cantante de The Pogues, a los 65 años tras una larga enfermedad

Victoria Mary Clarke y Shane MacGowan en una foto de 1999 credit:Bang Showbiz
Victoria Mary Clarke y Shane MacGowan en una foto de 1999 credit:Bang Showbiz

El cantante y antiguo líder de la banda The Pogues, Shane MacGowan, ha fallecido este jueves a los 65 años de edad, como ha informado su propia esposa a través de Instagram. El músico y compositor irlandés llevaba cerca de ocho años luchando contra una encefalitis viral, dolencia que provoca la inflamación del cerebro, y en los últimos meses sus estancias en el hospital se habían prolongado notablemente.

Su mujer, la periodista Victoria Mary Clarke, ha dado a conocer la noticia en su cuenta de la plataforma y ha rendido un sentido tributo al hombre de su vida, con quien hace tan sólo tres días celebraba públicamente su quinto aniversario de boda. "No sé cómo decir esto, así que simplemente voy a decirlo", ha iniciado su escrito, profundamente apenada.

"Me siento bendecida, más allá de lo que pueden expresar las palabras, de haberle conocido y de haberle amado, y de haber sido amada sin fin e incondicionalmente por él. Y de haber disfrutado de tantos años de vida, amor, diversión, disfrute, risas y aventuras a su lado", ha añadido la ya viuda de MacGowan, quien fue el primer vocalista del mencionado grupo y, entre sus muchos éxitos, destaca ante todo el irreverente villancico 'Fairytale of New York'.

Cantante y poeta, Shane MacGowan padeció numerosas adicciones que ensombrecieron su carrera y, en último término, le llevaron a ser expulsado de The Pogues en el año 1991, en medio de una fatídica gira. Su dependencia al alcohol y las drogas llegó a su punto álgido cuando la banda se disponía a actuar en Japón. En estado de embriaguez, el intérprete sufrió una aparatosa caída a bordo de un tren de alta velocidad en el país asiático. Poco antes, él mismo confesaba que había llegado a ingerir 50 botellitas de vodka durante un vuelto transoceánico.

Su muerte resulta especialmente dramática porque, esta misma semana, su mujer Victoria festejaba en su cuenta de X, la antigua Twitter, la mejoría en su estado de salud y su inminente alta hospitalaria, que les permitiría celebrar en casa la Navidad. "¡Shane ha salido del hospital! Nos sentimos eternamente agradecidos con todos los médicos y enfermeros de [el hospital] St. Vincent. Son los mejores", publicaba poco después henchida de felicidad, en el día de su aniversario de boda.