Anuncios

Muerte de Tina Turner: La cantante de ‘Simply the Best’ muere a los 83 años

Muerte de Tina Turner: La cantante de ‘Simply the Best’ muere a los 83 años

Tina Turner ha muerto a los 83 años.

En una declaración compartida el miércoles (24 de mayo), un representante de la cantante anunció que Turner había muerto en su casa de Kusnacht, cerca de Zúrich, Suiza.

“Tina Turner, la ‘Reina del Rock’n’Roll’, ha muerto en paz hoy a la edad de 83 años después de una larga enfermedad en su casa en Kusnacht cerca de Zúrich, Suiza,” decía su declaración.

“Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir... Con su música y su vitalidad inagotable, Tina Turner emocionó a millones de fanáticos e inspiró a muchos artistas de las generaciones posteriores.”

A la ceremonia fúnebre privada asistirán familiares y amigos cercanos, que han pedido privacidad.

Nacida como Anna Mae Bullock en Nutbush, Tennessee, Turner tuvo una exitosa carrera de más de 60 años. Ganó ocho premios Grammy competitivos y tiene una estrella tanto en el Paseo de la Fama de Hollywood como en el Paseo de la Fama de San Luis.

Su autobiografía, I, Tina, se convirtió en la película de 1993 What’s Love Got To Do With It. Su famosa y turbulenta relación con Ike Turner también vio a Angela Bassett nominada a un Oscar por su interpretación de Tina en la película biográfica.

Turner se casó con su antiguo novio alemán, el ejecutivo musical Erwin Bach, en una ceremonia civil suiza en 2013, y ha vivido en Suiza con él desde 1994.

 (REUTERS)
(REUTERS)

Fue un segundo matrimonio para la estrella de la música, quien anteriormente estuvo casada con el músico Ike de 1962 a 1978.

En su libro de 1986, la cantante narró una desgarradora historia de abuso, que incluyó sufrir una fractura de nariz durante el curso de su matrimonio con Ike.

Ike murió en diciembre de 2007 y se citó a la portavoz de Tina en ese momento diciendo: “Tina sabe que Ike falleció hoy temprano. Ella no ha tenido ningún contacto con él en 35 años. No se harán más comentarios.”

Había sufrido problemas de salud en los últimos años, siendo diagnosticada con cáncer intestinal en 2016 y trasplantada de riñón en 2017.

En la autobiografía Tina Turner: My Love Story, publicada en 2018, reveló que Bach le salvó la vida al donar uno de sus riñones.

Su famosa lista de canciones a lo largo de los años incluye el tema de Bond para GoldenEye de 1995, con una canción del mismo nombre coescrita por Bono de U2, y otras canciones incluyen “We Don’t Need Another Hero (Thunderdome)”, “What’s Love Got to Do With It”, “Private Dancer” y muchas más.

En 2008 hizo un dueto en los Grammy con Beyonce para una interpretación de “Proud Mary” que presentaba a las dos poderosas cantantes, en atuendos brillantes.

Otros dúos notables a lo largo de su carrera incluyeron actuar con David Bowie y en 1985 subió al escenario con Mick Jagger de los The Rolling Stones durante el Live Aid.

El año pasado, Turner lamentó la muerte de su hijo Ronnie a la edad de 62 años, y dijo que él había “dejado el mundo demasiado pronto”.

Su otro hijo biológico, Craig Raymond Turner, murió a los 59 años en 2018.

En 2005, el presidente George W. Bush describió sus piernas como “las más famosas del mundo del espectáculo” y se informó que los aseguró por cientos de millones de dólares estadounidenses.

Un musical basado en su vida, titulado Tina - The Tina Turner Musical, se estrenó en el West End de Londres en 2018.

Su carrera abarcó más que la música, protagonizó la película de 1985 Mad Max Beyond Thunderdome junto a Mel Gibson y también apareció en Last Action Hero de 1993.

En 2021, vendió los derechos de su catálogo después de llegar a un acuerdo con BMG por una suma no revelada, cediendo su parte de sus grabaciones, la parte de su editor de música y su nombre, imagen y semejanza, dijo la compañía.

Sus trabajos en solitario incluyen 10 álbumes de estudio, dos álbumes en vivo, dos bandas sonoras y cinco compilaciones, que en conjunto han vendido más de 100 millones de discos.