La mujer que acusa a Gérard Depardieu de violación responde a su carta abierta defendiendo su inocencia

Gérard Depardieu credit:Bang Showbiz
Gérard Depardieu credit:Bang Showbiz

Este domingo 1 de octubre de 2023, Gérard Depardieu rompió su silencio para contar en una carta abierta al periódico francés Le Figaro lo que él mismo definía como "la verdad" sobre su inculpación en un caso por una agresión sexual. Su versión de los hechos insiste en que jamás agrediría a una mujer y describe su encuentro de la siguiente forma: "Una joven vino una vez a mi casa, caminaba a paso ligero y subió a mi habitación por su propia voluntad. Ahora dice que fue violada allí". También sostiene que solo le demandó cuando él se negó a cantar con ella las canciones de su álbum 'Depardieu Chante Barbara' en el famoso teatro Cirque d'Hiver.

Ahora, la mujer que le acusa de haberla violado en dos ocasiones en su mansión de París, en un período de tiempo delimitado al mes de agosto de 2018, le ha respondido para asegurar que tiene miedo del poder que aún ejerce la estrella de cine. Se trata de la actriz Charlotte Arnould, quien ha querido recontextualizar los hechos narrados por Depardieu explicando que en aquel momento ella tenía 22 años, pesaba 37 kilos debido a que sufría anorexia y estaba en casa de un amigo de su padre, que no era otro que el intérprete. En su testimonio, asegura que Depardieu, a quien describe como un hombre de la edad de su abuelo, tardó menos de dos minutos en meter la mano dentro de su ropa interior. "No tengo legitimidad para hablar. Hablo porque ustedes me dan la oportunidad de hacerlo, pero no es fácil", asegura en sus declaraciones a la revista ELLE. "Yo y la gente que me rodea sabemos que miente, que esta carta es una sarta de mentiras".

La actriz no esperaba que Depardieu hablara públicamente del caso, y mucho menos que la mencionara directamente. En su opinión, el actor ha adoptado una estrategia que se centra en sembrar la duda y en causar pena. "Es un mensaje realmente asqueroso: me mancilló en 2018 y de alguna manera sigue haciéndolo a través de sus palabras".

El actor fue inculpado el miércoles 16 de diciembre de 2020 por "violación" y "agresión sexual" a raíz de una denuncia de Charlotte Arnould. En verano de 2020, la investigación pasó a manos de un juez de instrucción. Ella renunció a su derecho legal al anonimato a finales de 2021 en protesta por la duración de la investigación.

Las autoridades obtuvieron imágenes de cámaras de seguridad en las que Depardieu aparece en un acto sexual con Arnould en agosto de 2018, acto que él sostiene que fue consentido. A los pocos días de su imputación, el actor volvía a trabajar en París.

En abril de este mismo año, 13 mujeres afirmaron haber sido objeto de gestos o proposiciones sexualmente inapropiadas por parte del intérprete, que varían en gravedad. Ninguna de ellas le denunció. Se trataba de actrices, maquilladoras y otros miembros del equipo con un perfil muy similar: eran jóvenes y se encontraban al inicio de sus carreras, en una posición precaria que les hacía plantearse dos veces contrariar o enfrentarse "a un actor de fama mundial".