La Mujer en la Pared | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Las series de crimen y detectives han demostrado ser un fenómeno duradero en el mundo del entretenimiento televisivo, manteniendo su atractivo a lo largo de los años. A medida que la televisión evoluciona, estas historias intrigantes continúan cautivando a audiencias de todo el mundo, ofreciendo no solo suspenso y emoción, sino también exploraciones profundas de la psicología humana y la complejidad de la ley. Entre las series más populares en los últimos años del género criminal se pueden mencionar a Peaky Blinders, True Detective (85%), Mindhunter (94%), Only Murders in the Building (100%) o Mare of Easttown (90%).

Podría interesarte: True Detective: Tierra Nocturna | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Las series de crimen contemporáneas no solo se centran en intrigas policiales, sino que también se sumergen en problemas sociales y éticos. Abordan temas como la corrupción institucional, la desigualdad, el racismo y la justicia, proporcionando a los espectadores una lente a través de la cual pueden reflexionar sobre la realidad que les rodea. Este enfoque más profundo ha llevado a un mayor compromiso por parte de la audiencia, que busca no solo el entretenimiento, sino también la reflexión.

Recientemente las series de crímenes basadas en hechos reales han demostrado ser una fuerza imparable en el mundo del entretenimiento. Su capacidad para combinar lo real con lo dramático al ofrecer narrativas impactantes y resoluciones emocionalmente satisfactorias. Tal es el caso de la nueva serie La Mujer en la Pared (93%), una serie de seis episodios que se transmite a través Paramount+ y, la cual está basada en una historia real con cierta libertad creativa en sus guiones.

Póster Oficial de La Mujer en la Pared (Créditos: IMDb)

¿De qué trata La Mujer en la Pared?

Lorna Brady es una mujer del pequeño pueblo irlandés de Kilkinure que se despierta una mañana y encuentra un cadáver en su casa. No tiene idea quién es la mujer muerta o si ella misma podría ser la responsable; esto se debe a que ha sufrido durante mucho tiempo ataques extremos de sonambulismo desde que fue recluida en un convento a los 15 años. Allí, Lorna dio a luz a su hija Agnes, que le fue arrebatada cruelmente y a la que ha intentado buscar. Desafortunadamente para Lorna, el detective Colman Akande está tras ella por un crimen que aparentemente no tiene relación con el cuerpo de la mujer misteriosa.

¿Qué dice la prensa acerca de La Mujer en la Pared?

En el saturado panorama de series televisivas, emerge La Mujer en la Pared (93%) como un fascinante híbrido de géneros, conjugando elementos de cine negro, terror, thriller y drama psicológico. Desde sus primeros episodios, la serie ha captado la atención críticos y la prensa, la mayoría coincide en que es un visionado que, a pesar de su intensidad emocional, vale la pena.

Uno de los aspectos más destacados de la serie es la habilidad de la escritura y dirección, a cargo de Rachna Suri. Los críticos elogian el toque ligero y casi cómico que Suri aporta a un material oscuro, adoptando un "menos es más" que da vida al drama. La serie, según algunos, se convierte en un drama de primer nivel gracias a la trama envolvente y el control magnético que la actriz principal, Ruth Wilson, ejerce sobre la audiencia con cada episodio.

A medida que avanza, La Mujer en la Pared (93%) explora comentarios políticos incisivos, sumergiéndose en un misterio de asesinato que combina una escritura de personajes efectiva con una cinematografía gótica elegante. Los críticos resaltan la solidez del elenco, particularmente el trabajo brillante Daryl McCormack, quienes interpretan los complejos arcos emocionales de sus personajes, generando una tensión que mantiene a los espectadores comprometidos. En su conjunto, la serie parece destinada a dejar una marca duradera en la audiencia que se aventura en este oscuro y complejo viaje narrativo.

Consenso de la crítica de La mujer en la pared. (Crédito:Tomatazos)

A continuación, más de lo que dice la prensa acerca de La Mujer en la Pared:

Barbara Ellen de The Guardian:

Todo es tan inevitablemente caótico. Inspirándose en los atropellos históricos de las lavanderías de la Magdalena de la iglesia católica, hay contradicciones, escalofríos sobrenaturales baratos (el sonido de los bebés llorando), mensajes poco sutiles. (un retrato de Jesucristo es apuñalado en la cara) y menos una trama que una tempestad de temas rotos por espasmos narrativos inconexos. Sin embargo, sigo fascinado, gracias principalmente a Wilson. (...) Wilson es tan buena en esto: podrías verla desmoronarse para siempre.

Angie Han de The Hollywood Reporter:

La Mujer en la Pared no es sutil acerca de lo que está en juego en cuentos como el que cuenta. (...) Y hay momentos, particularmente en su final trémulo y esperanzador, en que la urgencia de los temas del programa amenaza con abrumar su trama. Pero en su forma más efectiva, La Mujer en la Pared es lo suficientemente inteligente como para saber que lo que mantendrá vivo su mensaje mucho después de los créditos finales es una historia verdaderamente convincente. Campanas fantasmales, silbidos espectrales y todo.

Miguel A. Reina de En Primera Fila:

... mantiene la intriga con algunos apuntes de humor negro, mientras va construyendo a unos personajes sólidos, incluso los secundarios, que conducen la historia por caminos a veces dolorosos. (...) La Mujer en la Pared es la representación de los demonios interiores y del trauma, la necesidad de romper la pared para acceder a los rincones más recónditos de la memoria, representado en Knock, knock (T1E3), un episodio sobresaliente que parece inspirarse en Edgar Allan Poe. Lo que convierte a La Mujer en la Pared en una representación tenebrosa de la impunidad de la Iglesia católica durante décadas.

Alison Rowat de The Herald:

Quitándonos el sombrero a todos los involucrados ​​en La Mujer en la Pared, que llegó a su fin esta semana. El viaje del escritor Joe Murtagh al oscuro corazón de las lavanderías Magdalene te dio ganas de llorar, reír, animar y apagar las luces de alguien, todo al mismo tiempo. Se dio un golpe, pero esas escenas finales entre Lorna y Colman (Ruth Wilson, Daryl McCormack) fueron el verdadero golpe de gracia en una serie llena de momentos memorables.

Anita Singh de The Telegraph:

No me llevé bien con el primer episodio de La Mujer en la Pared (BBC One). Era demasiado extraño, demasiado inconexo. ¿Fue esa parte una secuencia de un sueño o realmente sucedió? ¿Por qué está tan loco el personaje de Ruth Wilson? ¿Cómo es que algunas escenas se desarrollan como un drama caprichoso escrito por Graham Norton, mientras que otras son de terror gótico, con un poco de metacomentario sobre las novelas policíacas de Columbo? Pero seguir adelante resultó ser una buena decisión. La historia central es tan fuerte (el escándalo de las lavanderías Magdalene de Irlanda) que te arrastra y el resto empieza a tener sentido.

Carol Midgley de The Times:

Algunos espectadores, aparentemente, se aburrieron de La Mujer en la Pared. Asombroso. Ha sido consistentemente brillante. El final toma tu corazón y lo aplasta. O mejor dicho, Ruth Wilson lo hace. (...) Con excelentes actuaciones de Daryl McCormack como Colman e Hilda Fay como Amy, el drama de Joe Murtagh se mantuvo fiel a su humor negro y su miseria de primera clase. Sinceramente, algunas personas no saben lo que se han perdido

.

Daisy Jones de GQ Magazine:

La BBC nos ha ofrecido muchos dramas criminales en los últimos años: Annika, Blue Lights, Happy Valley. Pero La Mujer en la Pared ya se siente diferente. Es retorcida y gótica, surrealista y aterradora, ocasionalmente divertida y extraña, como un horror clásico actualizado y retorcido para el presente. El entorno moderno también funciona como un sombrío recordatorio de que, si bien las lavanderías Magdalene pueden parecer algo del pasado lejano, pertenecen a la memoria viva.

Rae Alexandra de KQED:

Aunque requiere algunas libertades creativas, la manera en que se desarrolla La Mujer en la Pared habla de lo complejo y doloroso que ha sido desentrañar y exponer la depravación de lo que sucedió en las instituciones religiosas en el centro de esta historia. (...) No siempre es fácil de ver, pero siempre es imposible apartar la vista de La Mujer en la Pared: un grado de atención que las supervivientes de la lavandería en la vida real de Irlanda merecen desde hace mucho tiempo.

Karina Adelgaard de Heaven of Horror:

Tiene una historia que se desarrolla en Irlanda y se basa en los brutales acontecimientos que tuvieron lugar en las infames lavanderías Magdalene. La serie tiene seis episodios muy fuertes. (...) La Mujer en la Pared no es una serie fácil de ver. Se trata de acontecimientos muy oscuros que tuvieron lugar en Irlanda y que sólo recientemente han sido abordados de alguna forma. Aún así, la historia es importante y esta serie por sí sola es intensa y digna de un atracón.

Umar Ali de The Up Coming:

Lorna y Colman son los personajes con la mayor parte del tiempo en pantalla, y Brady y McCormack hacen un trabajo brillante al representar los distintos y confusos arcos emocionales que siguen sus personajes, elevando la tensión creada por la sólida escritura y creando una televisión realmente convincente. (....) Este es un sólido misterio de asesinato, que combina una escritura de personajes efectiva con comentarios políticos incisivos, una cinematografía gótica elegante y excelentes actuaciones en todos los ámbitos. Si logra mantener el aterrizaje, los fanáticos de las novelas policíacas se lo pasarán en grande.

Continúa leyendo: Las series más esperadas de 2024