MUNAL: Así es el inmueble envuelto en la polémica

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- Este martes, Martín Alonso Borrego Llorente, quien ocupaba el puesto de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentó su renuncia, luego de ser señalado en una polémica relacionada con un evento realizado en el Museo Nacional de Arte (MUNAL).

La controversia surgió a partir de una columna publicada en EL UNIVERSAL por el periodista Claudio Ochoa Huerta. En ella se señaló que Borrego Llorente habría aprovechado un acto diplomático oficial, destinado a conmemorar el 89 aniversario de las relaciones entre México y Rumanía, para organizar una boda privada. Dicho enlace se habría realizado con Ionut Valcu, miembro de la embajada de Rumanía en México.

El evento incluyó la presencia de más de 70 invitados, arreglos florales y un banquete, lo que generó una ola de críticas en redes sociales y cuestionamientos sobre el uso de un recinto cultural público para fines personales.

El Museo Nacional de Arte (MUNAL) es un edificio de gran relevancia para la cultura mexicana, situado en el número 8 de la calle Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Aunque no forma parte de la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, este inmueble, propiedad del Gobierno Federal es de gran importancia para el país.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el director del MUNAL es maestro Héctor Palhares Meza,

Originalmente, el sitio donde se encuentra el museo albergó un Colegio Jesuita fundado en 1615, que posteriormente se convirtió en el Hospital de San Andrés durante el periodo virreinal. Este hospital fue reconocido por sus avances médicos en su época.

Con la llegada del Porfiriato, el hospital fue demolido para dar paso a la construcción del Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Diseñado por el arquitecto italiano Silvio Contri, el edificio, inaugurado en 1911, es un claro ejemplo del estilo ecléctico que caracterizó el progreso arquitectónico del país en ese periodo.

Desde 1982, este edificio funciona como el Museo Nacional de Arte, dedicado a la preservación y promoción del arte mexicano, con un enfoque en las creaciones realizadas entre la época virreinal y la primera mitad del siglo XX. Su acervo incluye aproximadamente seis mil piezas, entre las cuales destacan obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y José María Velasco.

El MUNAL, además de su invaluable acervo artístico, es conocido por su arquitectura neoclásica y renacentista. En su exterior destaca la estatua ecuestre de Carlos IV de España, conocida popularmente como El Caballito, una obra que se ha convertido en un símbolo del Centro Histórico.