Anuncios

El Mundial de Tango consagró a sus nuevos ganadores en una final con el Obelisco como telón de fondo

El Mundial de Tango consagró a sus nuevos ganadores en una final con el Obelisco como telón de fondo.
El Mundial de Tango consagró a sus nuevos ganadores en una final con el Obelisco como telón de fondo.

El Mundial de Tango BA consagró esta noche a sus nuevos campeones . Las parejas que integran Sebastián Bolívar y Cynthia Palacios (en la categoría tango pista) y la que componen Ricardo Astrada y Constanza Vieyto (tango escenario) se quedaron con los premios mayores de esta edición.

Más allá de que el festival culmina este domingo, con mucha actividad programada, las finales del mundial suelen ser una especie de broche previo que se pone casi al cierre de cada edición, con competencia, nervios, público que aparece como hinchada y algunos interludios musicales que hacen amena la jornada, mientras el jurado delibera.

En bambalinas, la directora Natasha Poberaj estaba en todos los detalles de la final y hacía un repaso de esta edición, en diálogo con LA NACION. “Lo que distingo de este año, respecto del anterior, es que estamos mucho más tranquilos. En 2021 teníamos muchas cuestiones protocolares de la pandemia que nos limitaban. Esta vez, si bien con los cuidados pertinentes, tuvimos otras libertades para poder vincularnos dentro del ambiente del tango que sigue siendo el ámbito de los abrazos”.

Por otra parte, en su segundo año como directora, Poberaj señalaba que se hizo hincapié en la federalización del festival y mundial: “Pensamos en la federalización de los espacios en la Ciudad de Buenos Aires y toda nuestra nación se ha visto representada en las preliminares. En las instancias previas de la competencia del mundial. También desde las convocatorias previas para el armado de la programación artísticas. Porque desde ahí hemos tomado alrededor del setenta por ciento de las propuestas artísticas que participan este año. Y vamos por más”.

Ricardo Astrada y Constanza Vieyto, campeones en la categoría Tango Escenario
Ricardo Astrada y Constanza Vieyto, campeones en la categoría Tango Escenario

La maratónica jornada había comenzado a las 16, en torno al escenario montado en la Diagonal Norte, con el Obelisco como telón de fondo. Luego de un par de años con restricciones por la pandemia, recién en esta edición se recuperó el clima que se solía vivir en las clásicas finales del Luna Park o en las milongas a cielo abierto que se realizaban en los primeros años del festival. El baile siempre estuvo sobre el escenario. Será que con tan buenos bailarines, el público (con mucha audiencia milonguera) prefirió mirar a bailar. No se armaron grandes milongas de taco y asfalto en esos momentos en que no había competencias y las orquestas tocaban en vivo.

Fueron 200 metros de sillas blancas y pantallas para no perder detalle de lo que se vivía sobre el escenario. Fue un sábado de música, competencia y homenaje. Porque Maria Nieves también recibió su tributo y hasta bailó. “No puedo más que este tanguito porque no estoy bien de salud. A los 88 se siente -dijo, antes de recibir un ramo de flores y saludar al la platea que la ovacionaba-. Sino bailaría tres o cuatro tangos. Pero les dejo mi corazón de tango”.

En el Mundial de Tango participaron parejas de varios países
En el Mundial de Tango participaron parejas de varios países

Bien temprano, Nora Roca con el Grupo Volpe Tango Contemporáneo abría el segmento musical del escenario con temas como “Balada para un loco”, un clásico de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. Ese fue el comienzo que terminó en plena noche, con los cuatro ganadores del campeonato mundial. A través de la web de Participación Ciudadana y por WhatsApp el público también votó a sus favoritos. Carlos Javier Estigarribia y Dana Zampieri se impusieron en la categoría pista; Leandro Capparelli y Andrea Kuna, en escenario. A su vez, esta última pareja fue elegida por el jurado para el segundo puesto de Escenario.

Típica para bailar

Por la tarde apareció en escena la orquesta Los Reyes del Tango, que durante los últimos treinta años se dedicó a recrear el estilo de D’Arienzo, uno de los más bailables que ha dado el tango en las décadas doradas de las orquestas típicas y una buena elección para esta jornada milonguera. Cuando la noche comenzaba a adueñarse de este escenario también hubo lugar para otras propuestas. Primero el espectáculo de la compañía Tango Pasión, que fue homenajeada al cumplir sus treinta años, desde que fue fundada por el bandoneonista del Sexteto Mayor Pepe Libertella y por el productor Mel Howard. La compañía actualmente es dirigida por Graciela García y Gabriel Merlino. Presentó cuadros coreográficos (como su conocida escena de los tacos de billar), sobre temas como “Milonga del 900″ y “Hotel Victoria”. Hacia el final de la noche, entre las finales de las categorías tango pista y tango escenario, se pudo disfrutar de Malevo, el show dedicado al Malambo.

El Mundial de Tango consagró a sus nuevos ganadores en una final con el Obelisco como telón de fondo.
El Mundial de Tango consagró a sus nuevos ganadores en una final con el Obelisco como telón de fondo.

Dos semanas tangueras

Este año, el festival se puso un poco más primaveral. Si bien sigue siendo un encuentro invernal, corrió su calendario de agosto para septiembre. Comenzó el 6 de este mes con un espectáculo en la Usina del Arte dedicado a grandes figuras del baile milonguero y de escenario, en el día del cumpleaños 88 de María Nieves. En el show, denominado Noche de Leyendas, también participaron parejas milongueras históricas y contó con la actuación del cantor Ariel Ardit con el Sexteto Típico, dirigido por Andrés Linetzky.

Hasta este domingo por el festival y mundial habrán pasado unos 1500 artistas por 30 sedes. Y cerca de 560 parejas Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Rusia, Estados Unidos, Colombia, Italia, Brasil, China, Filipinas, Ecuador, Costa Rica, Alemania, Bolivia, México, Japón, Venezuela, Francia, Países Bajos, Suiza, Turquía, Australia, Reino Unido, Paraguay, Canadá, Nueva Zelanda, Armenia, Inglaterra y Corea del Sur, fueron parte del certamen de baile, en las dos categorías.