Anuncios

El mundo del cine abre sus puertas al renacer de Johnny Depp

Johnny Depp performs on stage with Jeff Beck during the Helsinki Blues Festival in Helsinki on June, 19, 2022. - Finland OUT (Photo by Jussi Nukari / Lehtikuva / AFP) / Finland OUT (Photo by JUSSI NUKARI/Lehtikuva/AFP via Getty Images)
Johnny Depp performs on stage with Jeff Beck during the Helsinki Blues Festival in Helsinki on June, 19, 2022. - Finland OUT (Photo by Jussi Nukari / Lehtikuva / AFP) / Finland OUT (Photo by JUSSI NUKARI/Lehtikuva/AFP via Getty Images)

Johnny Depp estará muy cómodo viviendo en la campiña inglesa, lejos de los paparazis y encantado con sus vecinos que lo saludan sin acosarlo con autógrafos y fotos constantemente. Pero su paz está a punto de terminarse. Porque su primera película después del escándalo protagonizado con Amber Heard, los juicios y el destierro de Hollywood, ha sido seleccionada por el Festival de Cannes. Y no en una sección paralela o perdida entre las decenas de largometrajes que se proyectan. Sino que tendrá todo el protagonismo inicial como película inaugural del certamen que se celebra en mayo. Una decisión que hubiera sido impensable tres años atrás y que levantará el telón al renacer de su carrera.

La selección de Jeanne du Barry como película inaugural es enorme. Porque hablamos de uno de los festivales más prestigiosos del cine, con las escalinatas más famosas del mundo. De un festival fiel al pasado y sus figuras clásicas, pero también de un evento por donde desfilan las estrellas más relevantes del momento. Desde actores a directores, modelos, influencers, cantantes y un largo etcétera. La película inaugural es que la inicia un calendario de 12 días repleto de alfombras rojas y donde el glamur de Hollywood cobra vida con aires europeos. Y que hayan elegido a Johnny Depp como protagonista del primer día solo puede simbolizar lo que sus fans llevan varios años esperando: que el actor vuelve con fuerza.

Y esto hubiera sido impensable en los últimos tres años. Porque Johnny Depp se convirtió en persona non grata cuando un juez británico dio la razón a Amber Heard y el tabloide The Sun para calificarlo como “golpeador de esposas”. Y en ese momento todo cambió. La sentencia marcó un antes y después en su vida y su carrera justo cuando Hollywood estaba cambiando, procesando el destape del movimiento #MeToo y apoyando el rechazo contra todo tipo de abusos. Un cambio que quedó claro el mismo día de la sentencia, anunciando que abandonaba la saga de Animales Fantásticos.

Dos años después se enfrentó de nuevo a Amber Heard en el juicio más mediático de la última década. Johnny Depp la demandó por difamación y ganó, pero después de que ambos ventilaran una relación tóxica repleta de acusaciones mutuas, con vídeos, audios y testimonios que no dejaban a ninguno en buen lugar. Aquella victoria simbolizaba un momento de borrón y cuenta nueva en su carrera. Y si bien los estudios de Hollywood todavía parecen mantenerse alejados del actor, Jeanne du Barry se convirtió en la primera puerta hacia el renacimiento profesional.

Porque Johnny Depp pasó tres años sin rodar nada. Más allá de prestar su voz a un personaje animado en la saga de Johnny Puff, no volvimos a verlo en cartelera desde que Minamata pasó sin pena ni gloria por algunas salas. Un drama biográfico que rodó antes de ser protagonista de la polémica, pero que quedó opacado por el escándalo que estaba protagonizando en 2020.

Dirigida y protagonizada por Maïwenn, Jeanne du Barry cuenta la historia de la última amante oficial del rey Luis XV de Francia -interpretado por Johnny Depp-. La película repasa la vida de una mujer de clase trabajadora que recurre a su inteligencia y belleza para ascender en sociedad, convirtiéndose en la favorita del rey, enamorándose y devolviéndole al monarca el apetito por la vida.

De esta manera, la presentación de Jeanne du Barry en la inauguración del Festival de Cannes simboliza mucho más que el estreno de una película en Francia. Simboliza el retorno de Johnny Depp como estrella, después del escándalo y por la puerta grande, arropado por la industria, los flashes, la prensa y en el mismo festival que este año recibirá el estreno de grandes producciones como Indiana Jones y el llamado del destino.

En principio, Jeanne du Barry es el único proyecto cinematográfico que Johnny Depp tiene entre manos. Tras su victoria en el último juicio, y después de que Amber Heard anunciara que no iba a seguir adelante con la apelación, no ha trascendido ningun tipo de información que lo coloque en la conversación hollywoodense. Y me temo que por mucho que sus fans pidan ansiosamente su regreso a Piratas del Caribe, no parece que vaya a suceder. Por ese motivo, Jeanne du Barry simboliza un renacer importante. Porque el mundo entero estará pendiente de él ese día y no por ser protagonista de un escándalo, sino por su faceta como actor. Como en sus épocas de esplendor artístico cuando amasaba millones en taquilla y era de los actores mejor pagados del negocio. Y si los críticos llegan a aprobar su actuación, más todavía.

Johnny Depp tendrá otras vías para recuperar su fortuna, como la música y la pintura, pero el mundo del cine es el que lo conectó con sus fans. El que lo convirtió en estrella. Todo está por verse pero, sin dudas, que el Festival de Cannes elija su película para su inauguración demuestra la intención comercial de darle una nueva oportunidad.

Jeanne du Barry se estrenará en cines franceses el mismo día de su presentación oficial en Cannes, pero todavía no tiene fecha de estreno en el resto del mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Johnny Depp nos habla del poder de las pequeñas cosas

Johnny Depp no necesita de Hollywood para recuperar su fortuna millonaria

Ethan Hawke expone a Johnny Depp y Russell Crowe como actores que "rompen" cineastas

El juicio entre Johnny Depp y Amber Heard esconde un error sin vuelta atrás