El mundo del teatro llora a Tina Galindo

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- El mundo del espectáculo se mostró conmovido por el deceso de la productora teatral Tina Galindo, ocurrido el lunes por la noche, pero dado a conocer la mañana de este martes.

Entre las figuras afectadas por la partida de Galindo, estuvo la cantante Daniela Romo, quien acudió la tarde de este martes al hogar de su gran amiga y mánager a despedirla y homenajearla.

"Es honrar a una persona de una trayectoria impecable, una gran creadora y madre de esta criatura —refiriéndose a ella misma—. Fueron 44 años haciendo todo juntas y nunca me alcanzará la vida, la que me toque, para honrar lo que ella me enseñó, recorrer los caminos por los que ella me guio y todo lo que me regaló en la vida", dijo.

Romo estuvo presente en el momento de su fallecimiento, pero lo importante, dijo, es que Galindo se queda en el corazón de muchas personas.

Además, recalcó que la productora fue su apoyo, sobre todo en momentos complicados como su batalla contra el cáncer y adelantó que ya están planeando un homenaje para la productora, que dedicó sus últimos años al Teatro de los Insurgentes.

"Ya está en la historia del teatro en México, pero lo importante es que está en la historia de muchos corazones de todos a los que les tendió la mano, nos abrazó y nos iluminó con su sonrisa y mirada sensata".

Pilar de los escenarios

Productora de teatro y tv, representante de artistas como Joan Manuel Serrat, Galindo fue productora ejecutiva del disco Piel de ángel, de Lucero, y se preocupó por traer a México lo mejor del teatro contemporáneo y musical, haciendo del Teatro de los Insurgentes uno de los recintos con más prestigio en el país.

Uno de sus más grandes retos fue dirigir el Teatro de la Ciudad, desde 1976. Su gestión en ese recinto terminó en 1982.

Una de las primeras en reaccionar ante la muerte de Tina fue la actriz Chantal Andere:

"Una productora intachable y una amiga incondicional y maravillosa. Te voy a extrañar muchísimo", escribió.

Lucero reconoció la importancia de Tina para el teatro mexicano y mandó sus condolencias a la familia y amigos: "Tuve la oportunidad de conocerla y ver su importante trabajo en el mundo artístico. Abrazo a su querida hermana María Elena. Descanse en paz".

Jorge Ortiz de Pinedo destacó las cualidades de Galindo: "Fue una gran empresaria, productora exitosa, socia comprometida y solidaria con sus compañeros y amiga leal. Gran señora".

Daniel Bisogno, Regina Orozco, Mariano Osorio y Marysol Sosa también escribieron para despedir a la productora.