De qué murió David Lynch

David Lynch falleció hoy a los 78 años
David Lynch falleció hoy a los 78 años - Créditos: @VALERY HACHE

Este jueves 16 de enero se dio la noticia de la muerte de David Lynch. El reconocido director de cine estadounidense llegó a la fama con películas y series como Twin Peaks, El camino de los sueños, Duna y Terciopelo azul. Tenía 78 años.

La noticia fue confirmada por su familia, que comunicó su muerte en una publicación de Facebook. “Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y artista David Lynch. Agradeceríamos un poco de privacidad en este momento. Hay un gran vacío en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él decía: ‘Mantén la vista en la rosquilla y no en el agujero’. Es un hermoso día con sol dorado y cielos azules a lo largo de todo el camino”, detalla el posteo que sorprendió a los seguidores del director de cine.

De qué murió David Lynch

David Lynch sufría enfisema pulmonar
David Lynch sufría enfisema pulmonar - Créditos: @Dean Hurley

En agosto de 2024, el cineasta dio a conocer que le habían diagnosticado enfisema pulmonar. Se trata de un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que daña los alvéolos pulmonares y que dificulta la respiración. Esta afección le impedía seguir dirigiendo películas y hasta se vio recluido en su casa.

Por ese motivo, Lynch se mantuvo alejado de los sets durante la pandemia. “He tenido enfisema por fumar durante tanto tiempo y, por lo tanto, estoy confinado en casa, me guste o no. Sería muy malo para mí enfermarme, incluso con un resfriado”, reveló en una entrevista para la revista Sight & Sound.

Además, dio más detalles de sus limitaciones, como que solo podía “caminar una distancia corta antes de quedarse sin oxígeno”. También habló del futuro de su carrera: aunque aclaró que creía que era poco probable que pudiera volver a dirigir y que, si lo hacía, no iba a poder ser en persona. Aseguró que trabajaría de forma remota si fuera necesario.

La vida y obra de David Lynch

David Lynch fue un reconocido director de cine
(Foto Jordan Strauss/Invision/AP, archivo)
David Lynch fue un reconocido director de cine (Foto Jordan Strauss/Invision/AP, archivo) - Créditos: @Jordan Strauss

David Keith Lynch nació el 20 de enero de 1946 en Missoula, Montana. Se crio en el seno de una familia de clase media estadounidense que se mudaba constantemente por el trabajo de su padre, Donald, quien fue un científico adscrito al Ministerio de Agricultura de Estados Unidos.

Desde joven se sintió atraído por las artes, por lo que asistió al Corcoran School of Art en Washington D. C. mientras terminaba sus estudios secundarios. Luego, estuvo un año en School of the Museum of Fine Arts de Boston, hasta que decidió viajar por Europa con su amigo y colega artístico Jack Fisk.

En 1966, Lynch se instaló en la ciudad Filadelfia, Pensilvania, y asistió al Pennsylvania Academy of Fine Arts (PAFA). Allí es donde empezó adentrase en el cine y hacer sus primeros cortometrajes.

En 1971, se mudó a Los Ángeles y empezó a trabajar en su primer largometraje, Eraserhead. Se trató de una película en blanco y negro que se describió como “enigmática y sombría”, llena de guiños surrealistas y elementos desasosegantes. La crítica la alabó como una obra de arte.

Este fue el puntapié para una larga y exitosa carrera como cineasta. Algunas de las películas más destacadas que realizó fueron El hombre elefante, Duna, Terciopelo azul, Corazón Salvaje y Mulholland Drive. También ganó relevancia en la televisión con series como Twin Peaks. En todos estos proyectos hubo elementos misteriosos y del surrealismo que se convirtieron en sus marcas registradas.

A lo largo de su trayectoria, obtuvo varios reconocimientos, como dos premios en el Festival de Cannes. También recibió nominaciones de los Premios Óscar y Globos de Oro, pero no se llevó ninguna estatuilla. En 2019, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgaron un Óscar honorífico.