Murió Felix Silla, el pequeño gran actor que interpretó al Tío Cosa en 'Los Locos Addams'

Murió Félix Silla, el pequeño actor que interpretó al popular Tío Cosa en Los Locos Addams
Gabe Ginsberg

Falleció a los 84 años el pequeño gran actor escondido detrás de uno de los personajes más populares de Los Locos Addams. A Felix Silla le alcanzó con aparecer en apenas 17 de los 64 episodios para convertirse en uno de los grandes referentes de la serie, festejado por grandes y chicos a lo largo de varias generaciones.

Cualquier fan de la serie original de Los Locos Addams lo identificará enseguida, inclusive por encima de los grandes protagonistas de aquella gran sitcom de los años 60, Homero (John Astin, uno de los últimos sobrevivientes con 91 años en la actualidad) y Morticia (Carolyn Jones). La popularidad de uno de los grandes secundarios del programa, como el Tío Cosa encarnado por Silla, llegó a superarlos.

Silla hizo una antológica personificación del Tío Cosa, que en la versión original en inglés se llamaba Cousin Itt. Aparecía con un largo disfraz de pelo que lo tapaba de la cabeza a los pies, anteojos de sol y un sombrero tipo bombín. Hablaba en una jerga estrafalaria e incomprensible que sólo podían entender los miembros de la familia Addams.

Felix Silla, escondido detrás del disfraz del Tío Cosa. El público nunca vio su rostro en Los Locos Addams
Felix Silla, escondido detrás del disfraz del Tío Cosa. El público nunca vio su rostro en Los Locos Addams

El personaje del Tío Cosa no formaba parte de la creación original de Charles Addams, que se publicó por primera vez como tira cómica. Fue creado por uno de los productores de la versión televisiva, emitida entre 1964 y 1966. Fue estrenada en la Argentina en 1965 y desde ese momento fue una de las comedias favoritas del público local.

Con el tiempo, Silla revelaría que ese disfraz peludo estaba hecho de auténtico cabello humano y que su voz no era la suya, ya que había sido creada por especialistas de sonido en el trabajo de post-producción. Muchos recuerdan su primera aparición en Los Locos Addams, cuando el cuidador de un zoológico quería colocarlo dentro de una jaula hasta que fue reconocido por la familia como uno de los suyos.

Silla había nacido en Roccacasale (Italia) el 11 de enero de 1937. Manejaba desde chico con tanta destreza su pequeño cuerpo que encontró un destino natural en las artes circenses. Llegó a Estados Unidos en 1955 y gracias a una gira como integrante de la troupe de las famosas compañías Barnum y Ringling Bros., donde se lucía como trapecista, llegó a Hollywood.

Felix Silla, el actor que creó al Tío Cosa en Los Locos Addams, en una imagen de sus últimos años (Bobby Bank/)
Felix Silla, el actor que creó al Tío Cosa en Los Locos Addams, en una imagen de sus últimos años (Bobby Bank/)

Su aporte en esas especialidades fue muy valorado en su momento por el cine y la TV. Apareció en episodios de Bonanza y Viaje a las estrellas, y en la película original de El planeta de los simios, realizada en 1968. Mostró su rostro real como villano en Atrápame si puedes (The Black Bird), secuela de El halcón maltés estrenada en 1975. También hizo breves aportes a títulos muy exitosos como Batman regresa, E.T. El extraterrestre e Indiana Jones y el templo de la perdición. En muchas producciones apareció como doble de riesgo de personajes interpretados por niños, inadvertido para el público.

Su habilidad de lucirse detrás de disfraces que lo ocultaban por completo no se limitó a Los Locos Addams, sin dudas el papel que le dio fama de por vida. También lo hizo en una de las películas de Star Wars (El regreso del Jedi) como un Ewok que volaba en aladelta y como el robot Twiki en la serie Buck Rogers, protagonizada a fines de la década del 70 por Gil Gerard, uno de los mejores amigos de Silla.

Fue Gerard quien anunció desde Twitter la noticia de la muerte de Silla en Las Vegas, ciudad que había elegido para residir y en la que hacía shows con un grupo musical llamado The Original Harmonica Band.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: Brad Pitt hará un cameo en ‘The Lost City of D’