A los 65 años murió el guitarrista John Sykes, exmiembro de Whitesnake

John Sykes en los años 80, con Thin Lizzy
John Sykes en los años 80, con Thin Lizzy - Créditos: @Pete Still

John Sykes, guitarrista y miembro de las bandas británicas Thin Lizzy y The Tygers of Pan Pang, pero más conocido por formar parte del grupo Whitesnake, murió a los 65 años tras perder su batalla contra el cáncer, según lo expresado en un comunicado en la página web oficial de la banda.

“Con gran tristeza compartimos que John Sykes ha fallecido después de una dura batalla contra el cáncer. Será recordado por muchos como un hombre con un talento musical excepcional, pero para aquellos que no lo conocían personalmente, era un hombre considerado, amable y carismático cuya presencia iluminaba la habitación”, comentó el equipo del músico por medio de las redes sociales.

“Ciertamente marchó a su propio ritmo y siempre apoyó a los desvalidos. En sus últimos días habló desde su amor sincero y gratitud por los fans que lo apoyaron durante todos estos años. Mientras el impacto de su muerte es profundo y con un ánimo sombrío, esperamos que la luz de su memoria extinga la sombra de su ausencia”, agregaron.

Nacido en Reading, Inglaterra, en 1959 y criado parcialmente en España, Sykes comenzó a tocar la guitarra en la adolescencia y se lanzó profesionalmente en la música con un grupo llamado Streetfighter a finales de los 70, luego de mudarse a la ciudad de Blackpool, en el norte de Inglaterra.

John Sykes  el 23 de mayo de 1983
John Sykes el 23 de mayo de 1983 - Créditos: @Koh Hasebe/Shinko Music

Tras dejar al grupo se unió a la banda The Tygers of Pan Pang, que fue popular durante la nueva ola del heavy metal británico de principios de los 80. Eran tiempos en que también destacaron bandas como Iron Maiden y Def Leppard. En 1982 se unió a Thin Lizzy y colaboró en el álbum Thunder and Lightning publicado en 1983, año en el que la banda se separó.

A pesar de la intención de Sykes de seguir trabajando con Thin Lizzy, decidió unirse a Whitesnake, que estaba liderada por el exvocalista de Deep Purple, David Coverdale, a inicios de 1984 . Añadió los arreglos de guitarra para el álbum Slide it in y tocó con ellos durante una gira mundial, aunque Coverdale despidió al resto del grupo luego del lanzamiento del disco homónimo, en donde se destacaron clásicos de la banda “Here I go Again” e “Is this Love”.

El éxito global del álbum se dio en gran parte a las canciones coescritas por Sykes y los videos de los mismos. Sin embargo fue un logro efímero, ya que el siguiente álbum fue un fracaso, sumado a sus conflictos con Coverdale. El guitarrista decidió formar en 1989 el grupo Blue Murder, que incluyó al baterista Carmine Appice y el bajista Tony Franklin. Su álbum debut fue considerado un clásico del hard rock, pero el proyecto no se sostuvo en el tiempo: la banda solo publicó dos álbumes más antes de su separación.

Desde la disolución de Blue Murder, Sykes siguió una carrera solista en la que lanzó cuatro álbumes entre los años 1997 y 2004: Loveland (1997), 20th Century (1997), Nuclear Cowboy (2000) y Bad Boy Live (2004).

Entre los que dejaron mensajes de despedida y mostraron sus respetos ante la noticia sobre la muerte del músico, se encontró David Coverdale, que se expresó al respecto en las redes sociales: “Acabo de enterarme de la terrible noticia del fallecimiento de John... Mi más sentido pésame a su familia, amigos y fans”.

Por su parte Slash, guitarrista de Guns ‘N Roses, dijo de manera breve: “Descanse en paz, John Sykes”.

Glenn Hughes, vocalista de Deep Purple, desde sus redes sociales recordó con cariño a Sykes y destacó una canción que compusieron juntos en su juventud. “No hay palabras para describir lo que siento por la forma de tocar la guitarra de John. Era absolutamente un fenómeno. Esta es una canción que escribimos juntos llamada “Heaven’s Missing an Angel”. Que increíble solo en esta canción, fue un honor que John se uniera a mí en la voz. Descansa en paz, querido. El ángel está ahora en el cielo. Te quiero”.