Murió Jerry Springer, el famoso y polémico conductor de talk shows, a los 79 años

Murió Jerry Springer, a los 79 años
Murió Jerry Springer, a los 79 años - Créditos: @Chris Williamson

El famoso conductor de TV norteamericano Jerry Springer murió esta mañana. Tenía 79 años y se encontraba luchando desde hace varios meses contra una dura enfermedad. Su fallecimiento se produjo en su casa de Chicago.

Según informó el medio TMZ, Springer había sido diagnosticado hace unos meses con cáncer de páncreas y esta semana su salud había empeorado. Hasta el momento, la familia no dio detalles al respecto, sólo compartió su dolor por la pérdida del conductor. “Es irremplazable. Sentimos profundamente su pérdida”, expresó a través de un comunicado difundido por este mismo medio.

A lo largo de su trayectoria, Springer se convirtió en una de las figuras más influyentes y polémicas de la historia de la televisión estadounidense . Durante 27 años, estuvo al frente de su exitoso programa de entrevistas llamado The Jerry Springer Show que dio que hablar por sus escandalosos invitados. De hecho, fue tan popular que hasta llegó a superar en rating al programa de Oprah Winfrey en varias ciudades. La fórmula era sencilla: personas dispuestas a ventilar sus miserias y decirle al otro aquello que no se atrevían en otro contexto. Así, por este talk show -emitido desde 1991 hasta 2018- desfilaron reproches, insultos, infidelidades y alguna que otra pelea de mano; convirtiéndolo en uno de los más vistos de la pantalla.

“La capacidad de Jerry para conectarse con la gente fue la base de su éxito en todo lo que intentó, ya fuera en la política, en su programa o simplemente al bromear con la gente en la calle cuando le pedían una foto o una palabra. Es insustituible y su pérdida duele inmensamente, pero los recuerdos de su intelecto, corazón y humor perdurarán”, dijo su gran amigo Jene Galvin mientras recordaba su trayectoria.

Entre la política y la TV

Nacido el 13 de febrero de 1944 en Highgate, Londres, Gerald Norman “Jerry” Springer creció en el seno de una familia judía. Hijo de una banquera y del dueño de una zapatería, en enero de 1949 emigró con su hermana Evelyn y sus padres a los Estados Unidos, donde vivieron en un apartamento de Kew Gardens, Queens.

Antes de debutar en TV, Springer estudió derecho en la Universidad Tulane y desarrolló una prominente carrera en política. Realizó una campaña fallida para el Congreso de los EE.UU. en 1970, fue elegido para el Concejo Municipal de Cincinnati en 1971 y, seis años después, se convirtió en alcalde de la ciudad durante un mandato.

Sin embargo, una vez que Jerry piso un estudio de televisión se convirtió en una sensación mundial. En 1991 debutó con su programa The Jerry Springer Show, ciclo que duró hasta 2018 y que en un principio se ocupaba de temas políticos. Con el tiempo fue ampliando su agenda de temas hasta convertirse en un éxito de audiencia. De hecho, su talk show fue mencionado en series como Los Simpsons; Sabrina, la bruja adolescente o el film Austin Powers: The Spy Who Shagged Me, entre otros.

A lo largo de su trayectoria, Springer participó de clásicos como Bailando con las estrellas, brilló como presentador de noticias y como músico. También se dio el gusto de recordar su pasado en el mundo del derecho con su programa judicial, Judge Jerry, que duró tres temporadas y de conducir un ciclo de música folclórica en una estación de radio local en Cincinnati.

Su última aparición televisiva fue en ¿Quién es la máscara?, el ciclo donde los famosos cantan debajo de una máscara y el jurado tiene que adivinar su identidad. En su caso, se disfrazó de escarabajo y cantó un clásico de Frank Sinatra. En su vida personal, estuvo casado con Micki Velton desde 1973 y tuvo una hija llamada Katie.