De qué murió Linda Lavin, la estrella de “Alice”
La actriz y cantante Linda Lavin, reconocida a nivel internacional por su papel protagónico en Alice, la comedia de la década del ‘70, murió este domingo en la ciudad de Los Ángeles a sus 87 años.
Según informó el medio especializado en espectáculos TMZ, la artista falleció a causa de complicaciones derivadas de un cáncer de pulmón que le habían diagnosticado recientemente.
La exitosa carrera de Linda Lavin en teatro y televisión
A lo largo de su extensa carrera, Linda Lavin se destacó tanto en el teatro como en la pantalla chica y se consolidó como una figura destacada del entretenimiento, que trabajó hasta sus últimos días: semanas atrás, había participado del estreno de la serie “No Good Deed”, que actualmente se emite por Netflix.
Linda nació el 15 de octubre de 1937 en Portland, Maine. Sus primeros pasos en el mundo del espectáculo los dio a muy temprana edad. Su familia, conformada por músicos, la impulsó a seguir su vocación artística.
Su primera gran oportunidad la tuvo en la década de 1960, en Nueva York, donde se sumó a producciones de Broadway. En 1966, brilló en el musical It’s a Bird... It’s a Plane... It’s Superman , una actuación que le valió grandes elogios de la crítica.
La actriz también encabezó los elencos de varias obras de Broadway de Neil Simon, como Final of the Purple Scorching Lovers y Broadway Sure. Por este último trabajo ganó un premio Tony.
Su papel más recordado le llegó diez años más tarde, en 1976, en la comedia que se emitía por la cadena CBS llamada Alice Doesn’t Live Here Anymore. El programa estaba basado en una película dirigida por Martin Scorsese, cuya protagonista era Alice Hyatt, una viuda que trabajaba como camarera en Arizona para mantener a su hijo pequeño, pero que soñaba con convertirse en cantante.
Alice, el papel que la catapultó a la fama
Si bien la carrera de Lavin fue extensa y rica, con múltiples papeles en teatro y cine, fue su actuación en la serie de televisión Alice la que la catapultó al reconocimiento masivo. Estrenada el 31 de agosto de 1976, la comedia fue emitida por CBS durante casi una década.
La comedia seguía la vida de una madre viuda que soñaba con ser cantante mientras trabajaba en un restaurante de Arizona, a donde había llegado por casualidad, tras sufrir un desperfecto con su auto. Originalmente, el programa se llamaba Alice Doesn’t Live Here Anymore, pero dado el impacto del personaje de Lavin, que se convirtió en un símbolo para las madres trabajadoras de Estados Unidos, el título se acortó a Alice.
La serie finalizó en 1985. Además del cariño del público, el programa le valió el reconocimiento de la industria del espectáculo: obtuvo dos Globos de Oro y una nominación al Emmy.
El último trabajo de Lavin, por Netflix
A pesar de que hacía poco tiempo había sido diagnosticada con un cáncer de pulmón, Linda se mantenía activa tanto en sus redes sociales como en los sets de grabaciones.
A principios de diciembre, Netflix estrenó la serie No Good Deed, protagonizada por la estrella de Friends Lisa Kudrow y Ray Romano. El show, que contaba con la participación de Lavin, trata sobre tres familias que luchan por comprar la misma casa. Además, la actriz tenía previsto actuar en una obra de teatro: Mid-Century Modern, que se estrenaría en California en enero de 2025.