Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra

El productor musical trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
El productor musical trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra - Créditos: @Chris Pizzello

NUEVA YORK.- Anoche murió el afamado productor musical Quincy Jones. Tenía 91 años y falleció en su casa en Los Ángeles, rodeado por su familia, confirmó su publicista. En su vasta carrera tuvo reconocidos logros, como la producción del histórico álbum Thriller, de Michael Jackson. Escribió bandas sonoras premiadas para cine y televisión y colaboró con estrellas del mundo artístico como Frank Sinatra y Ray Charles.

“Esta noche, con el corazón lleno, pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones”, dijo la familia en un comunicado. “Y aunque esto representa una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él”, se agregó.

Nacido el 14 de marzo de 1933 en la zona sur de Chicago, Jones pasó de andar con pandillas en su barrio natal a las cumbres más altas del espectáculo. Se convirtió en uno de los primeros ejecutivos negros en prosperar en Hollywood y acumuló un catálogo musical que incluye algunos de los momentos más ricos de la industria estadounidense. Su activismo en favor de los derechos civiles fue un elemento fundamental en su vida. En los sesenta apoyó públicamente a Martin Luther King Jr. y años más tarde se unió a Bono en sus esfuerzos humanitarios además de fundar una ONG llamada The Quincy Jones Listen Up Foundation, que se dedica a construir casas en África y a dictar clases de música para la juventud.

Murió, a los 91 años, Quincy Jones: el productor musical trabajó con Michael Jackson y con Sinatra
Murió, a los 91 años, Quincy Jones: el productor musical trabajó con Michael Jackson y con Sinatra

Trabajó con Ray Charles, Ella Fitzgerald, participó de giras con Count Basie y Lionel Hampton, arregló discos para Sinatra -entre otras, la más famosa versión de “Fly Me To The Moon”, y forjó una relación personal y musical con el cantante hasta su muerte. Compuso las bandas sonoras de la miniserie Raíces y los films Al calor de la noche y El color púrpura, por el que recibió una nominación al Oscar. El galardón de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le llegó en 1995 gracias a su trabajo humanitario y ya se había anunciado que recibiría otro por su trayectoria en la próxima entrega de los galardones en 2025. También organizó la celebración inaugural del presidente Bill Clinton y supervisó la grabación de We Are the World, el disco benéfico de 1985 para la ayuda contra la hambruna en África. Lionel Richie, quien coescribió ese tema y fue uno de los cantantes destacados, llamaría a Jones como “el maestro de orquesta”. De hecho en el documental dedicado a aquella histórica iniciativa La gran noche del pop, Richie cuenta que Jones, convertido en jefe de todo el operativo de reunir a las estrellas de la música que participaron de la grabación, pidió a los músicos que al entrar al estudio dejaran “el ego en la puerta” y que el tema no se filtrara, para que al ser estrenado causara mayor impacto.

Los máximos reconocimientos probablemente sean para sus producciones con Jackson: Off the Wall, Thriller y Bad, álbumes de un estilo y atractivo casi universales. Para Thriller, algunos de los toques más memorables provinieron de Jones, quien reclutó a Eddie Van Halen para un solo de guitarra en “Beat It”, un tema que cruzaba las líneas entre géneros, y recurrió a Vincent Price para una narración espeluznante en la pista que daba título al álbum. Esa producción vendió más de 20 millones de copias solo en 1983.

“Si un álbum no tiene éxito, todos dicen que fue culpa del productor; así que si tiene éxito, también debería ser tuya la culpa”, dijo Jones en 2016, en una entrevista con la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. “Las canciones no aparecen sin más de repente. El productor debe tener la habilidad, experiencia y capacidad para guiar la visión hasta su finalización”, agregó entonces.

Fue premiado en 28 oportunidades con Grammys, dos Oscar honoríficos de la Academia y un Emmy por Raíces. También recibió la Legión de Honor de Francia, el Premio Rudolph Valentino de la República de Italia y un homenaje del Centro Kennedy por sus contribuciones a la cultura estadounidense. Fue objeto de un par de documentales: Listen Up: The Lives of Quincy Jones (1990) y el más reciente Quincy, disponible en Netflix, que dirigió su hija, la actriz y realizadora Rashida Jones.

Agencias AP y AFP