Murió Shane MacGowan, líder de The Pogues y leyenda del punk irlandés, a los 65 años

Shane MacGowan, líder de The Pogues, murió a los 65 años
Shane MacGowan, líder de The Pogues, murió a los 65 años - Créditos: @Laura Lean

El músico y poeta Shane MacGowan, quien fue líder de la banda de punk-rock irlandesa The Pogues, murió a los 65 años . El músico que supo conjugar el rock con el poder de la música folklórica de su país, murió en Dublín a causa de una enfermedad que afectó su cerebro.

“Con el más profundo dolor y el mayor pesar anunciamos el fallecimiento de Shane MacGowan”, dijo su familia en un comunicado. “Shane murió pacíficamente a las 3 de la mañana (30 de noviembre de 2023) con su esposa Victoria y su familia a su lado”. El cantautor había sido hospitalizado recientemente después de que le diagnosticaran encefalitis.

“No sé cómo decir esto así que solo voy a decirlo. Shane, que siempre será la luz que tengo ante mí y la medida de mis sueños y el amor de mi vida y el alma más bella y hermoso ángel y el sol y la luna y el principio y el fin de todo lo que me es querido se ha ido para estar con Jesús y María y su hermosa madre Therese”, escribió su esposa, Victoria Mary Clarke, hoy por la mañana en su cuenta de Instagram. Y añadió: “No hay forma de describir la pérdida que siento y la nostalgia por una más de sus sonrisas que iluminaron mi mundo. Vivirás en mi corazón para siempre”.

En su publicación, la viuda del autor del clásico navideño “Fairytale of New York” se mostró “bendecida más allá de las palabras” por haber conocido a MacGoawn “y por haberlo amado y haber sido amada tan infinita e incondicionalmente por él y haber tenido tantos años de vida, amor, alegría, diversión y risas y tantas aventuras”, escribió Clarke. “Gracias por tu presencia en este mundo, lo lograste. Tan brillante y le diste tanta alegría a tanta gente con tu corazón, tu alma y tu música. Vivirás en mi corazón para siempre. Seguí delirando en el jardín todo mojado por la lluvia que tanto amabas. Significaste todo para mí”, concluyó el mensaje.

MacGowan, el año pasado en un evento en Londres
MacGowan, el año pasado en un evento en Londres - Créditos: @Ricky Vigil M

Clarke, de 57 años, estuvo al lado de MacGowan durante más de tres décadas, a pesar de que se casaron recién en 2018. En los últimos meses, la periodista irlandesa venía compartiendo actualizaciones sobre el empeoramiento de la salud de su marido, a quien le habían diagnosticado encefalitis, una afección poco común y potencialmente mortal que hace que el cerebro se hinche, en diciembre de 2022, según informó el medio Sky News.

Sin embargo, desde hacía muchos años que la salud del artista, que llegó a forjar amistad con otros músicos como Nick Cave o Johnny Depp, se venía debilitando a raíz de su abuso de las sustancias y el alcohol. En noviembre, Clarke pidió a los fanáticos que rezaran por su esposo mientras él luchaba contra la afección desde una cama de la UCI en el hospital. Solo unos días antes, había compartido otro mensaje desgarrador acerca de su estado. “El amor es lo más hermoso y poderoso que podemos experimentar como humanos, pero el amor también puede resultar doloroso, especialmente si tenés miedo de perder a una persona o cualquier otra cosa que amás”, manifestaba su mujer.

Desde 2015, MacGowan estaba en silla de ruedas después de sufrir una fractura de la pelvis en una caída, según indicó el periódico británico The Independent.

Nacido en diciembre de 1957 de padres irlandeses, MacGowan pasó los veranos de su infancia en el condado irlandés de Tipperary y de forma prematura ganó una beca para formarse en la prestigiosa Escuela Westminster en Londres.

Antes de fundar The Pogues junto a Spider Stacy, James Fearnley, Andrew Ranken, Cait O’Riordan y Jem Finer en 1982, era conocido por el alias Shane O’Hooligan en la escena punk londinense.

MacGowan buscó llevar el poder de la música folclórica irlandesa a la escena del rock, con sus escritos basados en la literatura, la mitología y la Biblia. Con una actitud punk, recuperó sonoridades de la tradición celta. Era nacionalista y apoyaba al IRA, más allá de haber sido criado y de vivir en Londres.

Con The Pogues, trío fundado en 1982 bajo el influjo de los Sex Pistols, creó un repertorio de canciones que se convirtieron en clásicos del punk irlandés, entre las que destacan “Streams of Whiskey”, “Summer in Siam”, “Boys from the Country Hell”, “Dirty Old Town”, " Sally MacLennane” y “A Pair of Brown Eyes”.

A principios de los 90, abandonó el grupo por problemas de salud y retomó su carrera algunos años más tarde con otra banda a la que llamó The Popes. Aunque registró tres discos que tuvieron buena aceptación, no alcanzaron el impacto de sus trabajos con su grupo original.

En 2004 se reunió con The Pogues para continuar la leyenda aunque el deterioro de su estado de salud no permitió su continuidad.

En 2020, invitado al programa The Late Late Show, Bruce Springsteen reconoció a MacGowan como un “maestro”. Y dijo: “Él es el hombre, ¿sabes? Realmente creo que dentro de 100 años la mayoría de nosotros seremos olvidados, pero sí creo que la música de Shane será recordada y cantada. Está simplemente en lo profundo de su naturaleza. Es un maestro para mí. Siento un profundo aprecio por su trabajo y el trabajo que hizo con The Pogues”.