Murió Steve Harwell, el cantante de Smash Mouth
Steve Harwell, vocalista y fundador de la banda Smash Mouth, murió a los 56 años. La triste noticia fue confirmada por el manager de la banda, Robert Hayes, y si bien éste no detalló las causas de su muerte, se sabe que el artista se encontraba bajo cuidados paliativos desde hace tiempo debido a una insuficiencia hepática causada por su adicción al alcohol y las drogas.
En una declaración a la revista Rolling Stone, Hayes anunció que el músico murió “en paz” en su casa de Boise, rodeado de familiares y amigos. “Steve llevaba dos años retirado de Smash Mouth y la banda continuaba de gira con el nuevo vocalista, Zach Goode. Dicho esto, el legado de Steve vivirá a través de la música. Con Steve, Smash Mouth ha vendido más de 10 millones de álbumes en todo el mundo y encabezó las listas con dos sencillos número uno, cinco sencillos Top 40, tres sencillos Hot 100, cuatro álbumes Billboard 200 y una nominación al Grammy, sin mencionar las cientos de películas y participaciones en televisión y, por supuesto, sus colaboraciones para la franquicia Shrek”, expresó el representante.
Tras asegurar que su estilo icónica es el de “una de las voces más reconocibles de su generación”, el manager agregó: “Amaba a los fanáticos y le encantaba actuar. Steve Harwell era un verdadero original americano. Un personaje más grande que la vida que se disparó hacia el cielo como una vela romana. Steve debe ser recordado por su enfoque inquebrantable y su apasionada determinación de alcanzar las alturas del estrellato pop. Y el hecho de que haya logrado este objetivo casi imposible con una experiencia musical muy limitada hace que sus logros sean aún más notables. Sus únicas herramientas eran su encanto y carisma incontenibles, su ambición temeraria y sus cajones gigantes. Steve vivió una vida cien por ciento a todo gas. Ardiendo intensamente por todo el universo antes de apagarse”.
Aunque Hayes no aclaró la causa de la muerte en su declaración, se sabe que en el último tiempo Harwell estuvo bajo cuidados paliativos debido a una insuficiencia hepática. De hecho, este domingo, el representante había comunicado que su cuadro se encontraba en una fase final y sólo le quedaba una semana de vida. “Steve está descansando en casa bajo el cuidado de su prometida y cuidados paliativos. Aunque Steve todavía está aquí con nosotros, lamentablemente sólo será por un corto tiempo. Mi único comentario adicional es que esperamos que la gente respete la privacidad de Steve y su familia durante este momento difícil”, le dijo a People mientras advertía que el rockero se encontraba en su casa y no en un hospital como hacía meses.
Es que, desde hacía tiempo, el vocalista tenía graves problemas con el alcohol y las drogas, situación que desencadenó su retiro de los escenarios en 2021 luego de haber sido visto balbuceando y amenazando al público en un concierto de Nueva York. “Steve ha estado lidiando con problemas médicos a largo plazo durante los últimos ocho años y durante su última actuación en el escenario Big Sip, sufrió numerosos síntomas directamente relacionados con su situación médica actual. A partir de hoy, Steve se retirará de Smash Mouth para centrarse en su salud física y mental”, comunicó su representante por aquel entonces. Y agregó: “A pesar de los mejores esfuerzos de Steve por superar estas dolencias, se le rompe el corazón al compartir que se le ha hecho imposible continuar haciendo lo que más ama, actuar frente a los millones de fans de la banda en todo el mundo”.
Al parecer, Harwell también venía arrastrando una cardiomiopatía desde hacía ocho años que le provocó otros problemas médicos como insuficiencia cardíaca y encefalopatía de Wernicke. “Estas dolencias han afectado enormemente sus funciones motoras, incluido el habla y la memoria”, agregó el manager justificando su decisión de alejarse de la música.
Nacido el 9 de enero de 1967 en Santa Clara, California, Steven Scott Harwell comenzó su carrera musical en San José, California, como rapero con el grupo F.O.S. Después de la disolución de la banda, comenzó a trabajar con su amigo, el baterista Kevin Coleman y, más tarde, se asoció con el guitarrista Greg Camp y el bajista Paul Delisle. El cuarteto publicó dos demos que obtuvieron difusión en una estación de radio local. Sin embargo, su popularidad llegó recién en 1994 cuando creó Smash Mouth, banda que lo llevó al estrellato con hits como “Walkin’ on the sun”, “All Star” o “I’m a Believer” para el film Shrek.
“Desde que era un niño, soñaba con ser una estrella del rock actuando en estadios con entradas agotadas y he tenido la suerte de vivir ese sueño. A mis compañeros de banda, ha sido un honor actuar con vosotros todos estos años y no puedo pensar en nadie más con quien hubiera preferido emprender este salvaje viaje”, dijo el artista respecto a sus colegas tras dejar los escenarios. También le dedicó unas palabras a sus seguidores. “A nuestros leales y maravillosos fans, gracias, todo esto fue posible gracias a ustedes. He intentado con todas mis fuerzas superar mis problemas de salud física y mental y cantar frente a ustedes una última vez, pero simplemente no pude”, remató angustiado.
En el plano personal, el cantante también convivió con la tragedia. En 2001 fue papá de Presley Scott Harwell, un niño fruto de su amor con su esposa Michelle, al que bautizó así en honor a Elvis Presley. Sin embargo, seis meses después de su nacimiento, el pequeño murió debido a una leucemia linfoide aguda. Tras ello, el cantante creó una fundación para la investigación de la enfermedad.