Musical de Ratatouille: de audio viral en TikTok a ganar 1 millón de dólares como musical de Broadway

Remy, the Ratatouille, the rat of all my dreams“… si pasas -varias- horas de tu día en TikTok, probablemente leíste cantando el inicio de esta nota.

Lo que nació como un audio viral en TikTok, se transformó en un musical de Broadway con actores increíbles que en un fin de semana reunió más de un millón de dólares.

¿Cómo? Pues como mucho de lo que pasa en esa plataforma: a la gente le gustó y el algoritmo lo impulsó.

“The ode to Remy” es un coro creado por Em Jaccs, una neoyorkina de 26 años a quien le encanta el mundo de Disney.

Em es conocida en TikTok por hacer canciones graciosas de distintos personajes o películas de Disney, pero con Ratatouille pasó algo diferente.

Otras creadoras de contenido de todo el mundo lo retomaron y alguien lanzó la pregunta: ¿no sería cool que se hiciera un gran musical de Ratatouille nacido de esa canción?

Ese audio es el más perfecto ejemplo del poder de TikTok y (si se permite el comentario) el hecho de que empresas, medios de comunicación y políticos apenas “le estén agarrando la onda” al algoritmo juega a favor de creadoras de contenido que trabajan de forma orgánica.

De ahí que “The ode to Remy” sea una sorpresa bonita del 2020.

Em Jaccs lanzó el video el 10 de agosto y todo fue creciendo poco a poco hasta que coreógrafos, vestuaristas, diseñadoras, escenógrafas, cantantes, compositores, músicas, y una larguísima lista de creadores de contenido se fueron uniendo a la idea.

Pero de entre tooodo el mundo tiktoker, hubo dos personas que fueron decisivas para que Broadway (y el mundo) se tomaran en serio la idea de un musical de Ratatouille: la cantante australiana de 24 años, Gabbi Bot; y el compositor y fan del teatro musical, Daniel J. Mertzlufft.

Gabbi hizo una canción que sería para el papá de Remy, la ratita:

Mientras que Daniel soltó ideas para el cierre del musical:

Vale la pena decirlo: en todo este proceso ni Disney ni Pixar estuvieron involucrados en ningún momento.

Broadway entra a la ecuación

La cosa explotó cuando la periodista estaodounidense Cleo Constantine Abram retomó un video de Gabbi Bot y lo tuiteó etiquetando a Brad Bird, el director de la película Ratatouille, y a Patton Oswald, actor de doblaje que hizo la voz de Remy en la película en inglés.

Ambos retomaron el tuit, Disney y Pixar se enteró de lo que pasaba y bueno… puede que suena algo bobo, pero se hizo realidad: Broadway y las tiktokers involucradas se contactaron.

Y en pocos meses (dos, para ser exactas) nació el musical de Ratatouille, mejor conocido como el Ratatousical.

Contactaron a actores, se retomaron las rolas creadas en TikTok, hubo equipo de video, edición, guionistas y la mismísima Sinfonietta de Broadway (una sinfonietta es más grande que una orquesta, pero más pequeña que una sinfónica).

Y dio como resultado… ¡esto!

Foto: Ratatousical
Foto: Ratatousical

Foto: Ratatousical

Todo lo reunido se donó al Actors Fund, fundación que se ha dedicado a apoyar a actores y actrices estadounidenses que no tienen trabajo en este momento porque todos los espectáculos de Broadway están en pausa por la cuarentena.

Actores y actrices grabaron sus intervenciones desde casa, en formato vertical (como en TikTok) y para las coreografías se usaron transiciones y filtros de la plataforma.

Y el cast fue espectacular:

  • Remy, nuestra ratita estrella, la interpretó Tituss Burgess (lo has visto en 30 Rock y Unbreakable Kimmy Schmidt).

  • Django, el papá de Remy, lo interpretó el increíble Wayne Brady (How I met your mother, 30 Rock, Dirt).

  • Chef Gusteau, el famoso chef que dice que todos podemos cocinar, lo interpretó Kevin Chamberlin (Wicked, La Familia Adams, CSI, According to Jim).

  • Ego, el temido crítico gastronómico lo interpretó André De Shields (actor, director, cantante y coreógrafo de Broadway ganador de premios Tony, Grammy, Emmys y más).

  • Linguini, el temeroso cocinero que lleva a Remy por todos lados fue interpretado por Andrew Barth Feldman (actor de 18 años).

  • Emile, la ratita glotona hermana de Remy fue nada más y nada menos que Adam Lambert (cantante, actor y modelo estadounidense a quien conocimos por American Idol y hoy colabora con Queen, sí la increíble banda inglesa).

  • Colette, la talentosa (y paciente) chef que enseña a Linguini a cocinar la interpretó Ashley Park (actriz, bailarina y cantante a quien viste recientemente en Emily in Paris).

  • Chef Skinner, el chef malvado que quiere quedarse con la herencia de Gusteau fue Mary Testa (actriz y cantante nominada varias veces al Tony y Grammy).

Linguini, Skinner, Remy, Ego y Collette. Foto: Ratatousical
Linguini, Skinner, Remy, Ego y Collette. Foto: Ratatousical

Foto: Ratatousical